Ejemplo de liderazgo etico

Ejemplos de liderazgo ético en el lugar de trabajo

Liderazgo ético significa que los individuos se comportan de acuerdo con un conjunto de principios y valores que son reconocidos por la mayoría como una base sólida para el bien común. Entre ellos se incluyen la integridad, el respeto, la confianza, la equidad, la transparencia y la honestidad.

El liderazgo ético debe ser una decisión consciente. Como escribe Fred Kofman en su libro Conscious Business, “Ser consciente significa estar despierto, atento. Vivir conscientemente significa estar abierto a percibir el mundo que nos rodea y dentro de nosotros, comprender nuestras circunstancias y decidir cómo responder a ellas de forma que honren nuestras necesidades, valores y objetivos.”

Continúa: “Estar inconsciente es estar dormido, descerebrado… La conciencia nos permite afrontar nuestras circunstancias y perseguir nuestros objetivos en consonancia con nuestros valores. Cuando perdemos la conciencia, nos dejamos llevar por instintos y hábitos que no nos sirven. Perseguimos objetivos que no favorecen nuestra salud y felicidad, actuamos de formas de las que luego nos arrepentimos y producimos resultados que nos perjudican a nosotros y a quienes nos importan.”

¿Cuál es un ejemplo de ética?

La ética, por ejemplo, se refiere a las normas que imponen la obligación razonable de abstenerse de violar, robar, asesinar, agredir, calumniar y estafar. Las normas éticas también incluyen las que imponen virtudes como la honradez, la compasión y la lealtad.

¿Qué es el liderazgo ético en palabras sencillas?

El liderazgo ético se define como “el liderazgo que demuestra y promueve ‘una conducta normativamente apropiada a través de acciones personales y relaciones interpersonales'”. Si lo resumimos, esto significa realmente que el liderazgo ético se define como colocar en puestos de gestión y liderazgo a personas que promuevan y …

Ejemplos de liderazgo ético en la vida real

Hay muchas razones para impulsar el liderazgo ético en su equipo y en toda su organización, desde la formación del carácter personal hasta tener miembros del equipo de alto rendimiento, respetuosos y motivados. Empiece hoy mismo a utilizar nuestro marco de 6 puntos F-A-T-H-E-R y vea cómo su carrera va viento en popa.

  Presentaciones de liderazgo en power point

Este artículo le permitirá comprender fácilmente el complicado mundo de la ética y aplicar estos principios para convertirse en un líder mejor y más respetado. Incluso incluimos un formato de taller de eficacia probada para que su equipo comprenda los valores y principios de la ética, lo que les motivará y capacitará.

El liderazgo ético es el arte de dirigir a las personas y tomar buenas decisiones basándose en un conjunto definido de valores, como la equidad, la responsabilidad, la confianza, la honestidad, la igualdad y el respeto. De hecho, estos valores constituyen la base del liderazgo ético.

El principio de equidad es fundamental en la forma en que los seres humanos interactuamos y esperamos ser tratados. Por defecto, esperamos ser tratados con justicia y nos esforzamos por tratar a los demás con justicia. Como líder, siempre debes tratar a tu equipo, tribu o seguidores de forma justa. Mostrar favoritismo o tratar a las personas de forma diferente en la misma situación puede generar desprecio entre su gente. La equidad también está relacionada con la disciplina de las personas si se han comportado de forma inadecuada. Debe evitar que varios empleados reciban una disciplina desigual por el mismo asunto.

Líderes éticos famosos

En lugar de intentar seguir una serie de reglas sencillas (“No mientas”, “No hagas trampas”), los líderes y directivos que quieran ser más éticos deben centrarse en crear el máximo valor para la sociedad. Esta visión utilitarista, según Bazerman, combina el pensamiento filosófico con el pragmatismo de las escuelas de negocios y puede servir de base para una amplia variedad de decisiones de gestión en áreas como la contratación, las negociaciones e incluso la gestión del tiempo. La creación de valor exige que los directivos afronten y superen las barreras cognitivas que les impiden ser tan éticos como desearían. Al igual que dependemos del Sistema 1 (intuitivo) y del Sistema 2 (deliberativo), afirma, tenemos sistemas paralelos para la toma de decisiones éticas. Propone estrategias para activar el sistema deliberativo con el fin de tomar decisiones más éticas. Los directivos que se preocupan por el valor que crean pueden influir en los demás en toda la organización mediante las normas y el entorno de toma de decisiones que crean.

  Estilos de liderazgo segun blake y mouton

Para tomar decisiones más éticas, hay que comparar opciones en lugar de evaluarlas individualmente; no tener en cuenta cómo le afectarán a uno personalmente las decisiones; hacer concesiones que creen más valor para todas las partes en las negociaciones; y asignar el tiempo sabiamente.

Ejemplos de líderes éticos en la historia

5. Para construir una empresa ética, hay que empezar de arriba abajo. Sus empleados verán su comportamiento, elecciones y valores y los adoptarán en sus propias prácticas: “Para dirigir con eficacia, el líder ético camina por la línea que quiere que los demás sigan”, dice Younger. “Predicar con el ejemplo es la mejor manera de garantizar un negocio ético”. Predicar con el ejemplo significa mostrar las características y comportamientos que desea que su personal adopte y practique. Infunde respeto y hace saber a sus empleados que realmente cree en ellos y confía en que trabajarán de acuerdo con el ejemplo que usted les ha dado.6. No tenga miedo de admitir errores.Como dice el refrán, errar es humano. Cuando se cometen errores, los líderes reflexivos y éticos dejan a un lado sus egos y rinden cuentas. Si algo sale mal, no ponga excusas ni intente restar importancia al daño. En su lugar, sea honesto, admita lo sucedido, pida disculpas si es necesario y comparta un plan de recuperación propuesto con todas las partes interesadas. No rehúya asumir toda la responsabilidad por las acciones negativas y los errores cometidos por sus empleados. Preséntese como un líder fuerte y atento que apoya a su equipo y se centra en encontrar soluciones en lugar de señalar con el dedo.ConsejoAsegúrese de identificar de antemano los peores escenarios y cree una estrategia de gestión de crisis con un equipo de respuesta asignado. De este modo, cuando algo vaya mal, todo el mundo sabrá exactamente lo que hay que hacer para minimizar los daños.

  Liderazgo visionario ventajas y desventajas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad