Ejemplo de liderazgo transformacional en una empresa

Características del liderazgo transformacional

Hay muchos enfoques diferentes del liderazgo. Lo vemos en los líderes y directivos eficaces que nos rodean. Pueden recurrir a cualquiera de los muchos estilos y teorías en función de su equipo, el lugar de trabajo o sus objetivos generales. Las empresas se transforman constantemente, y es importante que los líderes sean capaces de adaptarse a las nuevas situaciones y cambiar su estilo de liderazgo para satisfacer las necesidades actuales de su organización. Los líderes y las empresas que no puedan transformarse probablemente no sobrevivirán.

Los buenos líderes utilizan la motivación inspiradora y la estimulación intelectual para ayudar a sus empleados a prosperar. Quieren ser buenos modelos para sus empleados y trabajan para motivarlos, de modo que toda la organización pueda mejorar. El buen liderazgo se centra en la idea de que toda la estructura organizativa se apoya en empleados que tienen una alta satisfacción laboral y quieren que la organización tenga éxito.

Aquí es donde entra en juego el liderazgo transformacional. Este tipo de liderazgo es crucial para las organizaciones centradas en la disrupción y la inspiración. Los líderes transformacionales utilizan la estimulación intelectual y la motivación inspiradora para contribuir a la capacitación y la satisfacción laboral de los empleados. Obtenga más información sobre el liderazgo transformacional y cómo puede adoptar este estilo de liderazgo.

Liderazgo transformacional pdf

No es ningún secreto que una estrategia de liderazgo eficaz puede marcar la diferencia entre una organización que prospera y otra que fracasa. Sin embargo, lo que la mayoría no tiene en cuenta es el esfuerzo que supone identificar qué enfoque debe adoptar un líder para lograr el mayor impacto.

  Casos practicos de liderazgo en una empresa

Aunque Stein cree en la utilización de diferentes enfoques de liderazgo en función de las circunstancias, prefiere emplear el liderazgo transformacional porque los principios amplios e inspiradores en los que se basa el paradigma tienen el potencial de marcar la diferencia en un contexto más amplio.

“Cuando nos fijamos en las personas que son buenos ejemplos de líderes transformacionales, pensamos en las personas que han tenido un impacto, ya sea en una organización o en el país”, dice Stein. “Son las personas que pueden afrontar cualquier reto y reunir a todos colectivamente para marcar la diferencia”.

Este enfoque transformacional del liderazgo se basa en animar y motivar a los seguidores para que participen en moldear un futuro de éxito para una organización. Esto incluye a menudo establecer el propósito común de un grupo, un concepto arraigado en la “visión” y la “misión” oficiales de una organización, que son dos aspectos que los líderes utilizan para ayudar a definir y perfilar los objetivos. Como explica Stein, “[La visión] me dice dónde quiero que esté mi organización en el futuro y por qué. La [misión] explica la razón de ser de mi organización, su propósito”. Sostiene que ninguna organización puede tener éxito sin una visión y una misión claras, y que ambas son aspectos vitales que los líderes deben establecer desde el principio.

  Caso práctico de liderazgo en una empresa pdf

Ejemplos de liderazgo transaccional

Hay muchas maneras de despellejar a un gato, o eso dice el refrán. Aunque no somos partidarios de despellejar a ninguna criatura, entendemos que el liderazgo tiene muchas caras. Estos ejemplos de liderazgo transformacional muestran varios estilos y características diferentes que se han utilizado con éxito a lo largo del tiempo para capitalizar las ventajas de los estilos de liderazgo transformacional.

El concepto de liderazgo transformacional ha cambiado desde su creación por James V. Downton (1973), especialmente tras la publicación de libros sobre el tema por James McGregor Burns (1978) y el investigador Bernard M. Bass (1985).

Se centra en la idea de que un líder y su equipo pueden concebir una visión de futuro a largo plazo, señalar los retos que plantea su consecución, reservar herramientas y financiación para hacer frente a esos retos e inspirar a las personas que les rodean para que lo hagan realidad de forma que también les beneficie a ellos.

Las empresas que quieren digitalizarse saben que necesitan directivos de calidad y bien pensados, pero es difícil saber por dónde empezar. He aquí algunos de los ejemplos de liderazgo transformacional más conocidos para orientarle.

Ejemplos de liderazgo transformacional

El estilo de liderazgo transformacional se caracteriza por animar e inspirar a las personas para que innoven por sí mismas, contribuyendo al crecimiento y al éxito de la empresa. Se centran en crear un fuerte sentido de cultura corporativa, propiedad y autonomía en el trabajo.

Los líderes transformacionales no microgestionan, sino que confían en la capacidad de sus empleados para hacer su trabajo. Este estilo de liderazgo permite a los empleados ser creativos, pensar con audacia y estar dispuestos a proponer nuevas soluciones a través del coaching y la tutoría.

  Blake y mouton tipos de liderazgo

Un ejemplo: El director de una cadena de supermercados se reúne con cada miembro del equipo una vez al mes para discutir cómo pueden alcanzar y superar los objetivos mensuales de la empresa en cuanto a bonificaciones. Cada uno de los 5 miembros con más ingresos del distrito recibirá una recompensa monetaria.

Como fundador de Amazon, Jeff Bezos siempre ha entendido que una empresa de éxito se centra en el cliente. A pesar de las objeciones de los periodistas en el vídeo, Bezos ofrece una visión audaz de en qué se convertirá el mayor minorista en línea del mundo y cómo lo conseguirá.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad