10 tipos de liderazgo
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Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.
¿Qué es el liderazgo según diferentes autores?
Koontz y O’Donnell, “El liderazgo es el proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntariamente en la consecución de los objetivos del grupo”. Chester I. Bernard, “El liderazgo se refiere a la cualidad del comportamiento del individuo por la que guía a las personas en sus actividades en el trabajo organizado”.
¿Cuáles son las 4 C del liderazgo?
Hace mucho tiempo, me inculcaron los principios de liderazgo denominados las “4 C” -competencia, compromiso, valentía y franqueza-, que sigo sosteniendo que son los valores básicos correctos del líder, desde las funciones de liderazgo iniciales hasta los altos cargos de autoridad.
Tipos de liderazgo pdf
Hay muchos estilos diferentes de liderazgo, y cada uno puede tener un impacto distinto en una empresa. En este post, trataremos los tipos de liderazgo más comunes, cómo influyen en los negocios y te daremos herramientas para ayudarte a averiguar qué estilos son los mejores para ti. Empieza a leer o salta a la sección que estés buscando:
Un estilo de liderazgo se refiere a los métodos y comportamientos de un líder a la hora de dirigir, motivar y gestionar a los demás. El estilo de liderazgo de una persona también determina cómo elabora estrategias y ejecuta planes teniendo en cuenta las expectativas de las partes interesadas y el bienestar de su equipo.
Conocer su estilo de liderazgo le ayuda a proporcionar la orientación y la retroalimentación adecuadas a los empleados, y a comprender mejor sus pensamientos, su forma de tomar decisiones y las estrategias que puede considerar aplicar al tomar decisiones empresariales.
También puede ayudarle a entender cómo le ven sus subordinados directos y por qué pueden hacerle comentarios específicos. Por ejemplo, si los empleados se sienten sofocados en el trabajo y no tienen muchas oportunidades de decir lo que piensan, pueden estar diciéndole que usted es un líder autocrático al que le vendría bien cambiar su estilo.
4 tipos de estilos de liderazgo con ejemplos
Muchos estilos están unidos por puntos comunes subyacentes, formando cuatro tipos básicos de estilos de liderazgo: estilos de liderazgo para la toma de decisiones; estilos de liderazgo cotidianos; estilos de liderazgo más allá del trabajo cotidiano; y estilos de liderazgo basados en valores.
Por ejemplo, se espera que los líderes auténticos no sólo se mantengan fieles a sus normas morales, sino que también expresen sus ideas con claridad y busquen información de los demás para comprender mejor las situaciones y a sí mismos[1a] [2a].
Esto no significa que, para adoptar un estilo de liderazgo, un líder deba realizar todos los comportamientos específicos de dicho estilo de liderazgo al mismo tiempo. Por el contrario, un líder que adopta un estilo adopta comportamientos específicos a lo largo del tiempo, según sea necesario.
El primero es en gran medida inconsciente y nos guía hacia nuestro(s) estilo(s) de liderazgo más habitual(es). En distintas situaciones, dirigimos de la forma que se nos ocurre y en consonancia con nuestro(s) estilo(s) de liderazgo dominante(s). Estos estilos de liderazgo automáticos tienden a adoptarse cuando:
Por el contrario, los esfuerzos supervisados nos guían para analizar detenidamente la situación a la que nos enfrentamos como líderes. Basándonos en esta evaluación, podemos elegir el estilo de liderazgo que mejor se adapte a la situación y regular nuestro comportamiento en consecuencia[3] [4] [5].
Comentarios
El éxito de una organización se debe en gran medida a la forma en que se gestiona. Hoy en día se presta mucha atención al entorno organizativo, de ahí la necesidad de un estilo de liderazgo adecuado que responda a la cultura compartida de la organización. Consolidar el objetivo común y motivar e influir en todos los implicados para que trabajen en pos de él son pasos clave para obtener resultados positivos. El Instituto ofrece el curso Leading & Negotiating for Project Success, que le transformará para convertirse en un mejor líder, examinando las capacidades, actitudes y comportamientos que debe poseer un líder.
Si es eficaz, el estilo de dirección puede tener efectos significativos en la propia organización: puede ayudar a aumentar la productividad, mejorar la moral, animar a los trabajadores, contribuir positivamente a la empresa, etcétera. Pero el estilo de liderazgo tiene que adecuarse a las necesidades de la empresa para que tenga éxito, y es entonces cuando reconocer qué estilo de liderazgo resulta muy útil.
La investigación de los estilos de liderazgo comenzó ya en 1939, cuando Lewin, junto con un grupo de otros investigadores, identificó tres grandes estilos de liderazgo: Autocrático, Democrático y Laissez-faire o “dejar hacer”.