Características de un líder basado en el liderazgo orientado al logro
Un líder orientado al logro es alguien que se centra en establecer y alcanzar objetivos. Suelen estar muy motivados para alcanzar el éxito. Este tipo de estilo de liderazgo puede tener muchas ventajas, pero también puede ser difícil de poner en práctica.
De acuerdo con la teoría del camino hacia la meta, los cuatro estilos de liderazgo son el directivo, el participativo, el de apoyo y el orientado al logro. Cada estilo de liderazgo tiene sus puntos fuertes y débiles, y los mejores líderes son los que son capaces de adaptar su estilo a la situación.
El liderazgo directivo es más apropiado cuando existe una visión clara y el equipo sabe lo que hay que hacer. El líder da instrucciones claras y establece una cadena de mando clara. Este estilo de liderazgo puede ser muy eficaz en situaciones de emergencia o cuando el tiempo apremia. Sin embargo, también puede provocar resentimiento si se utiliza con demasiada frecuencia, ya que los miembros del equipo pueden sentir que no se les da la oportunidad de contribuir.
El liderazgo participativo es más eficaz cuando la aportación del equipo es necesaria para tomar decisiones. El líder solicita las aportaciones de los miembros del equipo y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones. Este estilo de liderazgo puede ayudar a generar confianza y compromiso entre los miembros del equipo, pero también puede llevar a la indecisión si el líder es incapaz de tomar una decisión.
Famosos líderes orientados al logro
El liderazgo orientado a los logros es una forma de enfocar el liderazgo que valora la importancia de los logros individuales y de equipo. Es un tipo de liderazgo que se centra en la consecución de resultados, más que en el poder o la autoridad.
Un líder orientado al logro cree en una cultura en la que las personas creen que pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. También cree en una cultura en la que cada individuo tenga la oportunidad de asumir la responsabilidad de su trabajo y tener éxito.
El liderazgo orientado al logro es una forma de dirigir que se centra en alcanzar el objetivo. Es diferente del liderazgo tradicional y no tiene que ver con la autoridad o el poder. Se trata del proceso de conseguir algo, no sólo del resultado. Se centran en estar presentes y comprometidos con los miembros de su equipo para alcanzar juntos el éxito.
Para seguir el ritmo de la era digital, es necesario que los líderes adopten un estilo de liderazgo orientado al logro. No sólo deben ser capaces de dirigir a sus equipos, sino también tener una visión de lo que quieren que los miembros de su equipo logren para que tengan éxito como equipo.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo orientado a los logros
¡Actualmente trabajo como Director General de un restaurante de comida rápida, Zoup! Fresh Soup Company. Mi pequeña plantilla está formada por un grupo de personas diversas con distintas necesidades y circunstancias personales que les han llevado a ser quienes son. Cada una de estas personas tiene diferentes motivaciones para crecer personal y profesionalmente. Como Director General, es esencial para mí conocer a los individuos exactamente donde están, para poder apoyar su crecimiento de la manera más eficaz para ellos. Además, mi trabajo consiste en motivar a mis empleados para que alcancen sus metas personales y sus objetivos profesionales.
Mi ayudante de dirección, Gabbi, tuvo algunas dificultades con el estilo de liderazgo del anterior director general. Gabbi exhibe un fuerte locus de control interno, y siente que puede contribuir en gran medida con sus compañeros y cambiar el entorno que la rodea para mejor. El anterior gerente tenía un estilo directivo y no le permitía participar en las decisiones de la tienda, a pesar de que estas decisiones la afectaban directamente. Como persona con un fuerte locus de control interno, esto sin duda impidió su crecimiento personal y su satisfacción laboral.
Desventajas del estilo de liderazgo orientado al logro
La orientación al logro es una competencia de la Inteligencia Emocional que implica esforzarse por alcanzar o superar un nivel de excelencia, aceptar la retroalimentación y tratar de mejorar continuamente. Esta competencia también implica ser capaz de equilibrar el propio impulso personal con las necesidades de la organización. Requiere autogestión, gestión de las relaciones y comprensión del contexto de una situación determinada.
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