El líder situacional audiolibro
Paul Hersey y Ken Blanchard introdujeron su teoría del liderazgo situacional en el libro de 1969 Management of Organizational Behavior. El liderazgo situacional afirma que no existe un enfoque único e ideal para el liderazgo porque se requieren diferentes tipos de liderazgo en diferentes contextos. El modelo de Hersey y Blanchard explica el liderazgo eficaz en función de dos variables: el estilo de liderazgo y la madurez de los seguidores.
Para Hersey y Blanchard, el estilo de liderazgo viene determinado por la mezcla de comportamiento de tarea y comportamiento de relación que muestra el líder. El comportamiento en las tareas se refiere a las acciones que se exigen a los seguidores y cómo deben llevarse a cabo. El comportamiento relacional se refiere al modo en que las personas interactúan para alcanzar un objetivo. Las distintas combinaciones de comportamientos de tarea y de relación altos y bajos sugieren cuatro roles de liderazgo:
El otro concepto fundamental del modelo de Hersey y Blanchard es la madurez del grupo. La madurez del grupo describe el grado de confianza de sus miembros en la capacidad del grupo para llevar a cabo sus tareas. Este concepto también se divide en cuatro categorías:
¿En qué consiste la teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard?
El modelo Hersey-Blanchard sugiere que ningún estilo de liderazgo es mejor que otro. En lugar de centrarse en los factores del lugar de trabajo, el modelo sugiere que los líderes ajusten sus estilos a las personas que dirigen y a sus capacidades. Según este modelo, el éxito del liderazgo depende tanto de las tareas como de las relaciones.
¿Cuáles son los cuatro estilos de liderazgo según el modelo situacional de liderazgo de Hersey y Blanchard?
La Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard se basa en un liderazgo variable en función de las circunstancias. Los cuatro estilos de liderazgo que se presentan en esta teoría son Contar, Vender, Participar y Delegar.
Los mejores libros sobre liderazgo situacional
Todo directivo quiere saber cuál es la mejor manera de dirigir a su personal. Por supuesto, hay muchas respuestas, pero para los directivos ocupados, el Modelo de Liderazgo Situacional de Ken Blanchard y Paul Hersey ofrece una guía sencilla y excelente para la gestión.
Hersey y Blanchard sugieren que cuando se asigna una tarea a alguien es esencial identificar el nivel de dirección y apoyo que necesita. La dirección se refiere a la cantidad de orientación que la persona necesita para hacer el trabajo. Lo esencial. El apoyo se refiere a la cantidad de seguridad que necesita, por ejemplo, si la persona no tiene confianza en sí misma, el jefe le proporciona el apoyo que necesita. …
Teoría del liderazgo situacional
Con el cambio constante de la tecnología actual y la evolución de la demanda de competencias adicionales necesarias para esa nueva tecnología, las empresas también buscan competencias adicionales en materia de liderazgo. Aunque las competencias técnicas son fundamentales para la gestión de proyectos, el Triángulo del Talento del PMI sugiere que el núcleo es una combinación de conocimientos técnicos, de liderazgo y de gestión estratégica y empresarial [1]. En cuanto al aspecto de liderazgo del conjunto de competencias básicas de la gestión de proyectos, los líderes deben ser flexibles para poder seguir el ritmo de los continuos cambios en el desarrollo de sus equipos. El Triángulo del Talento define el liderazgo como los conocimientos, habilidades y comportamientos que intervienen en la capacidad de guiar, motivar y/o dirigir a otros para alcanzar un objetivo [1].
La teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard ayuda a los jefes de proyecto a decidir qué estilo de liderazgo es el adecuado para el nivel de desarrollo de los miembros de su equipo. Afirma que no existe un único estilo de liderazgo óptimo, que es situacional. Para lograr un liderazgo eficaz, los líderes tienen que adaptar su estilo de liderazgo al nivel de desarrollo de una persona o un equipo. Hersey y Blanchard desarrollaron un modelo que describe mejor la relación entre los estilos de liderazgo y los niveles de desarrollo denominado Modelo de Liderazgo Situacional. Posteriormente, el modelo se desarrolló y mejoró con el tiempo, sin dejar de preservar el concepto central de la teoría original.
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La teoría situacional del liderazgo sugiere que no hay un único estilo de liderazgo que sea el mejor. En su lugar, depende del tipo de liderazgo y de las estrategias que mejor se adapten a la tarea. Según esta teoría, los líderes más eficaces son los que son capaces de adaptar su estilo a la situación y tener en cuenta indicios como el tipo de tarea, la naturaleza del grupo y otros factores que pueden contribuir a realizar el trabajo.
La teoría del liderazgo situacional suele denominarse Teoría del Liderazgo Situacional Hersey-Blanchard, en honor a sus creadores, el Dr. Paul Hersey, autor de “El líder situacional”, y Kenneth Blanchard, autor de “El directivo de un minuto”.
Un estilo más “revelador” puede ser necesario al principio de un proyecto, cuando los seguidores carecen de la responsabilidad o los conocimientos necesarios para trabajar por su cuenta. Sin embargo, a medida que los subordinados adquieren más experiencia y conocimientos, el líder puede optar por un enfoque más delegador.