Liderazgo iso 9001 version 2015 ejemplos

Ejemplo de liderazgo iso 9001

Según la norma ISO, el liderazgo se define como “La dirección es la persona o grupo de personas que dirige y controla una organización al más alto nivel. La alta dirección tiene el poder de delegar autoridad y proporcionar recursos dentro de la organización. Si el ámbito del sistema de gestión abarca sólo una parte de una organización, la alta dirección se refiere a quienes dirigen y controlan esa parte de la organización.”  El liderazgo es la capacidad de motivar a grupos de personas hacia un objetivo común. Es una habilidad importante en el mundo empresarial actual.  Sin un liderazgo fuerte, muchas empresas, por lo demás buenas, fracasan.

La gestión se basa principalmente en los procesos. El liderazgo tiene que ver sobre todo con el comportamiento. La gestión se basa en gran medida en capacidades tangibles y mensurables, como la planificación eficaz, el uso de sistemas organizativos y la utilización de métodos de comunicación adecuados. En cambio, el liderazgo se basa sobre todo en aspectos menos tangibles y mensurables, como la confianza, la inspiración, la actitud, la toma de decisiones y el carácter personal. Todos ellos son necesarios para motivar a una organización a alcanzar los objetivos de sus sistemas de gestión.

Preguntas sobre la auditoría de liderazgo iso 9001

La cláusula 5 responsabiliza al liderazgo. Deben establecer y comunicar la política de calidad, asignar responsabilidades y autoridades y, en última instancia, garantizar la eficacia del SGC, todo ello con el cliente en mente.

  Etimologia de la palabra liderazgo

Como profesional de la calidad, es alentador ver este cambio. Por mi experiencia, la alta dirección siempre ha estado al margen, elogiando cuando las auditorías iban bien y criticando cuando no, sin comprender del todo la colaboración y coordinación que se requieren para tener un SGC realmente eficaz. Ahora se espera que tengan una presencia significativa durante la auditoría de certificación, pasando más tiempo con los auditores y respondiendo a las preguntas difíciles.

El liderazgo debe ser estratégico a la hora de evaluar el rendimiento y la eficacia del SGC. No se puede esperar que conozcan todos los detalles, pero es importante que dispongan de datos oportunos y precisos para tomar decisiones basadas en el riesgo y priorizar las acciones.

Una mayor implicación de la dirección en el sistema de gestión de la calidad es un gran paso en la dirección correcta. Cuando la dirección se implica, se crea una alineación de los objetivos empresariales y de calidad y una visión más clara. Con una comunicación y un entendimiento claros, se anima y motiva a las personas a compartir el objetivo común de perseguir la excelencia.

Liderazgo y compromiso iso 45001

Con la norma ISO 9001:2015 llega un impulso para que los líderes hagan de la calidad una prioridad absoluta para todos los empleados, no sólo para los que participan directamente en la gestión de la calidad. Pero, ¿qué significa realmente hacer de la calidad una parte subyacente de todas las operaciones empresariales?

  Estilos de liderazgo segun autores

El cambio a un pensamiento basado en el riesgo según la norma ISO 9001:2015 se apoya en 7 principios clave de gestión de la calidad: orientación al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque de procesos, mejora, toma de decisiones basada en pruebas y gestión de las relaciones.

El objetivo último de la gestión de la calidad es satisfacer y superar las expectativas del cliente. Esto significa tratar cada interacción con el cliente como una oportunidad para ofrecerle más valor, aumentando la repetición de negocios, los ingresos y la reputación de su marca en el proceso.

Unifique el propósito y la dirección de su plantilla y cree entornos productivos para que todos los empleados persigan objetivos de calidad. Cuando las estrategias y los procesos están alineados en todos los departamentos, puede cumplir los objetivos de calidad con mayor eficacia, maximizar la colaboración entre las funciones empresariales y coordinar sus operaciones en torno a un pensamiento basado en el riesgo. La calidad no debe concebirse como un “complemento” o un proceso independiente, sino como la norma de funcionamiento de la organización.

Liderazgo y compromiso iso 9001

En la versión de 2015 se eliminó la necesidad de un “Representante de la Dirección” específico. (Esto no quiere decir que los Directores de Calidad ya no sean necesarios, y la mayoría de las grandes organizaciones lo mantuvieron como un papel discreto). El objetivo entonces era más bien garantizar que la alta dirección pueda ser vista como activamente involucrada y trabajando junto a los empleados con el fin de garantizar que se alcancen los objetivos de calidad.

  Poemas sobre el liderazgo

Se aconseja a los auditores que impliquen y cuestionen más a la alta dirección en las auditorías. EG: No sólo invitarlos a las reuniones de apertura y cierre, sino también entrevistar a los altos directivos para discutir directamente los resultados de la auditoría y buscar pruebas de su compromiso y de si son “participativos”. Por ejemplo, determinar si los altos directivos están muy implicados en las reuniones de revisión de la gestión que se celebran según lo previsto y son eficaces en su ejecución.

A título orientativo, cuando se utilice la palabra “garantizar” en la subcláusula 5.1.1, la alta dirección podrá asignar esta tarea a otras personas para que la lleven a cabo. IE: Delegación con confirmación de seguimiento. Sin embargo, cuando aparezcan las palabras “promover”, “tomar”, “comprometer”, “comunicar” o “apoyar”, estas actividades no podrán asignarse y deberán ser realizadas por la propia alta dirección.

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