Blake and mouton managerial grid ventajas e inconvenientes
Los jefes de proyecto desempeñan un papel fundamental a la hora de dirigir a un equipo hacia la consecución de los objetivos de un proyecto. El estilo de liderazgo de un gestor de proyectos puede ser el resultado de la combinación de múltiples factores relacionados con el proyecto o de una preferencia personal. El liderazgo es un campo de estudio productivo, con muchas teorías que se remontan a décadas atrás. Las ideas sobre el liderazgo y las características ideales de un líder han evolucionado con el tiempo, pero algunas han superado la prueba del tiempo.
El Managerial Grid, desarrollado por Robert Blake y Jane Mouton, se publicó por primera vez en 1964. Fue el resultado de su investigación para Exxon, donde trabajaron para mejorar la eficacia de los líderes. Se desarrolló con la influencia del trabajo de Fleishman, utilizando dimensiones actitudinales en lugar de conductuales, como Fleishman.
El Managerial Grid es una matriz de 9×9 y cuantifica el grado de énfasis en las tareas y el énfasis en la relación con los subordinados, con la Preocupación por la Producción como eje x de la matriz y la Preocupación por las Personas como eje y. Blake y Mouton etiquetaron y caracterizaron las esquinas extremas, así como el centro de la matriz.
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La Cuadrícula de Liderazgo es un modelo de liderazgo conductual desarrollado en la década de 1960 por Robert Blake y Jane Mouton. Anteriormente conocida como la Rejilla Gerencial, la Rejilla de Liderazgo se basa en dos dimensiones conductuales: la preocupación por la producción, que se traza en el eje X en una escala de uno a nueve puntos; y la preocupación por las personas, que se traza en una escala similar a lo largo del eje Y.
El modelo identifica cinco estilos de liderazgo según su posición relativa en la cuadrícula. El primer número de los ejemplos siguientes refleja la preocupación del líder por la producción; el segundo, su preocupación por las personas.
La Cuadrícula de Liderazgo demuestra que poner un énfasis excesivo en un área, mientras se pasa por alto la otra, ahoga la productividad. El modelo propone que el estilo de liderazgo de equipo, que muestra un alto grado de preocupación tanto por la producción como por las personas, puede aumentar la productividad de los empleados.
Algunas de las ventajas percibidas del uso de la Cuadrícula de Liderazgo incluyen su capacidad para medir el rendimiento, así como la posibilidad de realizar un autoanálisis del propio estilo de liderazgo. Las empresas y organizaciones siguen utilizando la parrilla.
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¿Qué es el modelo de liderazgo de Blake y Mouton? La parrilla directiva, también conocida como parrilla de gestión, fue propuesta por Robert Blake y Jane Mouton, y es un modelo de liderazgo conductual. Según este modelo, el estilo de un líder puede identificarse en función de su preocupación por los siguientes factores:La preocupación por la producción se representa en una escala de uno a nueve en el eje horizontal (eje x). La preocupación por las personas se representa en una escala de uno a nueve en el eje vertical (eje y): Según ellos, los estilos de liderazgo pueden identificarse en función de la preocupación de los directivos por las personas y la producción.
Basándose en estos dos factores, el modelo de gestión identifica 5 estilos de liderazgo. Cada estilo se caracteriza por su posición en una escala del 1 al 9 en cuanto a preocupación por las personas y preocupación por la producción:
El cuadro de mando de Blake y Mouton
Tras la muerte de Mouton en 1987, Blake y su equipo crearon dos estilos de dirección adicionales que a menudo se consideran una combinación (según la situación) de los cinco anteriores. Se conocen como
A la hora de contextualizar su estilo de dirección de acuerdo con el cuadro de mando, es importante ser objetivo. Analizando sus puntos fuertes y débiles individuales, puede empezar a planificar su desarrollo personal con el objetivo de alcanzar el
Agradecemos a James Scouller su ayuda, paciencia y experta contribución en la elaboración de esta guía de liderazgo.James Scouller es un experto coach y socio de The Scouller Partnership en el Reino Unido, especializada en coaching de líderes. Fue director ejecutivo de tres empresas internacionales durante once años antes de convertirse en coach profesional en 2004. Posee
El libro de James Scouller se titula “Los tres niveles de liderazgo: How to Develop Your Leadership Presence, Know-how and Skill” que fue publicado en mayo de 2011.