Definicion de inteligencia emocional segun autores

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de disposiciones conductuales y habilidades percibidas[4] El modelo de habilidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de habilidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

¿Cuál es la mejor definición de inteligencia emocional?

La inteligencia emocional (también conocida como cociente emocional o CE) es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar las propias emociones de forma positiva para aliviar el estrés, comunicarse eficazmente, empatizar con los demás, superar retos y desactivar conflictos.

  Quien creo la teoria de la inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional según John Mayer?

Mayer fue el primero en explorar y definir la IE. Explicaron la IE como “la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y las acciones propias” (Salovey & Mayer, 1990).

¿Qué es la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman?

La teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman esboza cinco componentes de la Inteligencia Emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. La inteligencia emocional puede aplicarse para alcanzar metas y objetivos, así como para crear una cultura laboral más feliz y saludable.

Inteligencia emocional wikipedia

Definimos la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer, comprender y confiar por igual en todas las dimensiones de nuestra experiencia interna (nuestros pensamientos, deseos y sentimientos, no simplemente nuestras emociones) y en la experiencia interna de los demás, de aceptar y estar presentes en el momento con quién y qué es, y de permanecer conectados y separados de los demás para navegar sabiamente por los retos de las relaciones interpersonales.

Nuestro objetivo principal en Aprender en Acción es crear una mayor conciencia que nos lleve a tener más opciones y mejores relaciones. Sólo siendo conscientes de nuestra experiencia por defecto podemos saber lo que estamos aportando a cualquier situación interpersonal desafiante.

Una vez que somos conscientes de nuestros defectos no conscientes -nuestros patrones de pensamiento, sentimiento y deseo que se han ido formando a lo largo de la vida-, entonces (y sólo entonces) podemos elegir mejor quién y cómo queremos relacionarnos, y crear relaciones de las que nos sintamos orgullosos.

  Qué es la inteligencia emocional wikipedia

Ejemplos de inteligencia emocional

¿Por qué estudiar Inteligencia Emocional? Bueno, ¿se imagina un mundo en el que no entendiera ninguno de sus sentimientos? ¿O en el que no pudieras percibir que otra persona está enfadada contigo por la expresión feroz de su cara? ¡Sería una pesadilla!

También esperamos responder a algunas de sus preguntas sobre la inteligencia emocional, como “¿la inteligencia emocional implica competencias específicas?” y “¿está la inteligencia emocional vinculada a los rasgos de la personalidad?”. Disfrútelo.

Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y regular sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional? Empecemos por hablar de “inteligencia”. La inteligencia se refiere a la capacidad mental humana única para manejar y razonar sobre la información (Mayer, Roberts y Barsade, 2008).

Historia de la inteligencia emocional

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

  Argumentos a favor y en contra de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad