8 beneficios de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es popular en el mundo de los negocios desde 1995 y, aunque han pasado 23 años, sigue desempeñando un gran papel en las empresas de éxito. Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es un gran fan de la inteligencia emocional, y la ha utilizado en el pasado para manejar las críticas sobre las condiciones de trabajo. Ursula Burns, la primera mujer negra que dirigió una empresa de la lista Fortune 500, también utiliza esta habilidad en su trabajo para inspirar y motivar a los equipos.
Lo que esto significa esencialmente es que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sus sentimientos, así como ser capaz de controlarlos y expresarlos adecuadamente. También significa que se puede empatizar con la gente y reconocer sus emociones, además de las propias.
Los equipos con miembros emocionalmente inteligentes son excelentes para trabajar juntos. Se comunican bien, confían los unos en los otros y valoran sus aportaciones. Cuando alguien hace una sugerencia, son capaces de responder de forma positiva y productiva.
A poca gente le gustan los cambios, pero la inteligencia emocional te da las herramientas que necesitas para afrontar cualquier cambio que se te presente. En el lugar de trabajo, muchas personas suelen enfrentarse a los cambios con una actitud negativa y los brazos cruzados; pero una persona con inteligencia emocional será mucho más positiva y puede inspirar a los demás miembros del equipo para que sientan lo mismo.
Por qué es importante la inteligencia emocional
La inteligencia emocional, o Inteligencia Emocional, es una habilidad vital, especialmente para líderes, directivos y gestores de proyectos. Utilizando la inteligencia emocional, puede trabajar eficazmente para apoyar a su equipo y a su organización de la forma correcta. Podrá ser más eficaz en el desempeño de sus funciones y para su organización en general. Podrá gestionar mejor sus proyectos, sus relaciones laborales y a los miembros de su equipo, y maximizar sus oportunidades profesionales. En este artículo veremos qué es la inteligencia emocional y exploraremos los beneficios de esta habilidad en el lugar de trabajo, una habilidad que todos los directivos, líderes y gestores de proyectos deberían tratar de desarrollar. Exploraremos cinco importantes beneficios de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar las emociones de forma positiva. También puede leer mejor las emociones de los demás y sortear con éxito las complejidades sociales en el lugar de trabajo. La inteligencia por sí sola no basta para tener éxito, también hay que saber sacar partido de las situaciones y gestionar eficazmente las relaciones en el lugar de trabajo. La inteligencia emocional también le permite aliviar el estrés, empatizar con los demás, comunicarse eficazmente, gestionar los conflictos y superar los problemas.
Beneficios de la inteligencia emocional para los estudiantes
En el mundo laboral, se ha demostrado que la inteligencia emocional es un indicador de éxito más potente que el cociente intelectual. La inteligencia emocional puede hacerte más influyente como líder y abrirte puertas como recién llegado a una organización.
En el mundo empresarial, se suele decir que “las personas emocionalmente inteligentes tienen éxito”. Pero, ¿qué significa eso? ¿Y por qué es tan importante la inteligencia emocional? Este artículo explorará los beneficios de la inteligencia emocional y revelará por qué es tan valiosa en el lugar de trabajo y en su vida personal.
De hecho, la inteligencia emocional le proporcionará las habilidades sociales necesarias para llevarse bien con los demás en el trabajo, afrontar los conflictos de forma constructiva, tomar mejores decisiones, reducir el estrés y la ira, fortalecer las relaciones y disfrutar de una mayor salud personal.”
“Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros a lo largo de la vida es un conjunto definido de habilidades emocionales -tu Inteligencia Emocional-, no sólo las habilidades puramente cognitivas que se miden con los tests de CI convencionales.” – Daniel Goleman
¿Qué beneficios de la inteligencia emocional le gustan más?
“En el béisbol no se llora” y, desde luego, tampoco hay lugar para ello en la oficina. Al menos esto es lo que nos han enseñado a muchos de nosotros en nuestra vida profesional. Un exterior inquebrantable se asocia a menudo con la profesionalidad y la madurez, fomentando la narrativa de que nuestras emociones son el enemigo de nuestro éxito en el trabajo. Sin embargo, la creciente demanda de empleados con las llamadas “habilidades blandas” ha cambiado la forma en que las organizaciones piensan sobre el papel de las emociones en el trabajo. La intuición, la habilidad interpersonal y la empatía son habilidades esenciales en el mundo laboral actual, y ninguna de ellas sería posible sin comprender nuestras propias emociones y las de quienes nos rodean. Quizá por ello, la inteligencia emocional (IE) se ha convertido en un conjunto de aptitudes tan codiciado, ya que el 71% de los directores de recursos humanos afirman que valoran más la IE que el cociente intelectual a la hora de contratar o promocionar a un empleado.1
La Inteligencia Emocional (IE) se define como la capacidad y la voluntad de atender y modificar las emociones propias y ajenas, a menudo mediante la empatía y la expresión emocional controlada. Las personas emocionalmente inteligentes son expertas en reconocer y gestionar sus propias emociones, así como en comunicarlas a los demás a través de señales no verbales. Las personas emocionalmente inteligentes también son capaces de identificar y regular las emociones de los demás y son muy empáticas. Estos elementos básicos de la IE sientan las bases de procesos intrapersonales eficaces, como el aprovechamiento de las emociones para facilitar la consecución de objetivos, así como de comportamientos interpersonales, como el establecimiento de relaciones sólidas con los compañeros de trabajo y la gestión de conflictos.