Referencia Mayer y salovey 1997
En los últimos años, los estudios sobre las emociones se han hecho más frecuentes a medida que las nuevas tecnologías innovadoras han permitido ver el cerebro humano en funcionamiento (Caruso y Salovey, 2004). Ahora podemos ver de primera mano cómo funciona el cerebro mientras pensamos. Estos nuevos datos neurobiológicos permiten ver cómo reacciona el cerebro cuando alguien se siente feliz, triste, enfadado y amado (Caruso & Salovey, 2004). Peter Salovey y David Caruso sugieren que el centro cerebral de la emoción es parte integrante de lo que significa pensar, razonar y ser inteligente, lo que convierte a la inteligencia emocional en un componente crucial para comprender las emociones propias y ajenas (Caruso & Salovey, 2004).
Para comprender mejor la inteligencia emocional, primero hay que investigar los dos términos que la componen: emoción e inteligencia. Salovey, Bracket y Mayer (2007) proponen que las emociones son respuestas organizadas que atraviesan los subsistemas fisiológico, cognitivo, motivacional y experiencial del cerebro. Las emociones, que antes se consideraban “interrupciones desorganizadas de la actividad mental que debían controlarse o perturbaciones agudas del individuo en su conjunto, ahora se consideran “fuerzas motivadoras que son procesos que despiertan, sostienen y dirigen la actividad” (Salovey, Bracket y Mayer, 2007, pág. 2).
¿En qué consiste el modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey de 1997?
Este modelo consta de cuatro habilidades diferentes (o ramas) que incluyen: percepción de la emoción, facilitación emocional, comprensión de las emociones y gestión de las emociones (Mayer y Salovey, 1997).
¿Cuál es el tercer componente de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey?
Salovey y D. R. Caruso, 1997). Según el MEIS, la inteligencia emocional global es un compuesto de las tres capacidades de razonamiento emocional: percepción, comprensión y regulación de las emociones (J. D. Mayer y P. Salovey, 1997).
Qué es la inteligencia emocional salovey y mayer 1997
La inteligencia emocional (IE) se define como “la capacidad de llevar a cabo un razonamiento preciso sobre las emociones y la capacidad de utilizar las emociones y el conocimiento emocional para mejorar el pensamiento” (Mayer, Roberts y Barsade, 2007).
La inteligencia en relación con las emociones fue analizada por Wechsler en la década de 1940 como la “capacidad agregada o global del individuo para actuar con determinación, pensar racionalmente y tratar eficazmente con su entorno” (Mayer, Salovey y Caruso, 2000). Piaget también mencionó la inteligencia emocional en su modelo de desarrollo por etapas. En la década de 1980, los psicólogos consideraron que el intelecto incorporaba algo más que conocimientos y expresaron su interés por las inteligencias múltiples. Los estudios de John Mayer y Peter Salovey iniciaron la investigación teórica sobre la inteligencia emocional a principios de los noventa. Durante esta década, Goleman (1995) publicó el libro Emotional Intelligencewhich popularizó el término y recibió…
Desarrollo emocional e inteligencia emocional: implicaciones educativas pdf
Publicado: 2008-11-13La Inteligencia Emocional (IE) es actualmente un área floreciente en la psicología positiva y la investigación ha demostrado que está asociada con el rendimiento académico (Banchard en prensa, Bracket, Mayer & Warner, en prensa, Lam & Kirby, 2002), una disminución de la probabilidad de comportamiento agresivo (Bracket & Mayer, 2003) y relacionarse positivamente con los demás (Cote, Lopes, Salovey & Bears, 2003).
Además, la IE tiene un uso potencial en la educación (Sel, Elias, Hunter y Kness, 2001, Payton et al., 2000), en la gestión de recursos humanos, incluido el trabajo en equipo y la creación de relaciones positivas con los demás (Cote, Lopes y Salovey, 2003), y en la política, incluido el efecto de la emoción en la toma de decisiones y el comportamiento (Marcus, Neuman y Mackuen, 2000) y la dinámica familiar (Elias, Tobias y Friedlander, 1999). Por lo tanto, la IE es un tema importante para examinar con muchas aplicaciones útiles.
En este artículo se describen brevemente dos modelos actuales de IE: el modelo de habilidad (Mayer, Salovey, 1997) y el modelo de inteligencia social emocional de la IE (Baron, 2006) y se describen las pruebas de investigación que apoyan cada uno de ellos. A continuación, se describen brevemente dos medidas basadas en estos modelos. Por último, se discutirán cuestiones de investigación y consideraciones futuras en este ámbito.
Salovey y mayer, 1990
Acuñada por primera vez por John (Jack) Mayer y Peter Salovey en 1990, la inteligencia emocional (IE) ha hecho furor en el mundo empresarial, planteándose preguntas como: “¿Mejora la IE el rendimiento laboral de los empleados? ¿Nos hace mejores líderes?”. Hoy, Roundtable Learning analiza algunos de los aspectos psicológicos de la IE en la primera parte de nuestra serie sobre inteligencia emocional.
Junto con David Caruso, Mayer y Salovey desarrollaron preguntas de test que potencialmente podrían medir la IE de una persona. Un ejemplo de pregunta, según Mayer en “Qué es y qué no es la inteligencia emocional” es:
Aunque se atribuye a Mayer y Salovey la creación del término “inteligencia emocional”, el concepto llegó al gran público cuando el psicólogo y periodista científico Daniel Goleman publicó en 1995 su libro homónimo.
Antes que Mayer, Salovey o Goleman, existió Reuven Bar-On, otro líder de la inteligencia emocional, que en 1985 acuñó el término EQ (cociente emocional) para describir su enfoque de la “evaluación de las competencias emocionales y sociales”.