REPTES. La experiencia del retorno
Bristow, G. (1984). Visión general de los dispositivos de salida del habla. A J. N. Holmes (Ed.), Actas de la Primera Conferencia Internacional sobre Tecnología del Habla. Brighton, Reino Unido, 23-25 de octubre de 1984. (p. 17-24). Amsterdam: Holanda Septentrional.
Cole, R. A. (1997). Spoken output technologies. A R. A. Cole, J. Mariani, H. Uszkoreit, A. Zaenen i V. Zue (Ed.), Survey of the state of the art in Human Language Technology. Cambridge: Cambridge University Press. Consultat a http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.366.9300
Flanagan, J. L. (1984). Voces de hombres y máquinas. A G. Bristow (Ed.), Electronic speech synthesis. Técnicas, tecnología y aplicaciones. (p. 48-69). London: Granada. (Obra original publicada en 1972)
Keller, E. (2002). Los retos del futuro. A E. Keller, G. Bailly, A. Monaghan, J. Terken i Huckvale (Ed.), Improvements in speech synthesis. COST 258: La naturalidad del habla sintética. (p. 351-2). Chichester: John Wiley i Sons.
Keller, E. (2002). Hacia una mayor naturalidad: Future directions of research in speech synthesis. A E. Keller, G. Bailly, A. Monaghan, J. Terken i M. Huckvale (Ed.), Improvements in speech synthesis. COST 258: La naturalidad del habla sintética. (p. 3-17). Chichester: John Wiley i Sons.
REPTES. El momento de marxar
Ser conscientes de lo que nos pasa y aprender a controlar nuestros sentimientos y emociones contribuye a nuestro bienestar interior, pero también a trabajar con más eficacia y serenidad como profesionales de la intervención social. Los materiales de este dossier analizan diversos aspectos del tema.
Carpena, Anna. La empatía es posible: educación emocional para una sociedad empática. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2015. 208 págs. (Aprender a ser. Educación en valores) Con prólogo de Rafael Bisquerra, este manual explora la capacidad de empatía del ser humano e incluye una serie de recursos y actividades para ayudarnos a tomar conciencia de ella y hacerla crecer desde la infancia.
Extremera, Natalio; Fernández, Pablo. Inteligencia emocional y educación. Madrid: Grupo 5, 2015. 138 págs. (Psicología, bienestar y salud; 7) Este libro defiende que el desarrollo de habilidades emocionales en la edad escolar es un factor clave para favorecer un buen nivel de bienestar personal, un mejor rendimiento académico y un funcionamiento social positivo tanto dentro como fuera del aula. Incluye ejercicios prácticos y anexos para conocer el perfil emocional de los niños, elaborar una ficha emocional, etc.
REPTES. Aprenentatges
Levaluation multi-acteurs de compétences transversales dans une école dingenieurs en alternance au Colloque 545: ‘L’alternance en formation: entre dispositifs institués et pratiques d’acteurs, quels développements pour l’apprenant?’.
Acció 7: Elaboración de una guía de formación para la formación a lo largo de toda la vida de los jefes de empresa transfronterizos (Projet d’innovation et de cooperation universitaire pour l’emploi transfrontalier transversalis.)
. El proyecto TRANSVERSALIS pretende crear vínculos en la comunidad de los países transfronterizos de la zona del PIrineu en temas de ocupación, formación y activación del territorio. En las 7 acciones que se desarrollan participan las universidades de Toulouse (líder), Perpignan, Andorra. Girona. Zaragoza y Lleida.
Dona/Home Rurals ES-ES 20040089, de la iniciativa Equal, Cofinançat pel Fons Social Europeu, per a la acció 21 de ‘Formació a empresari@s per a la promoció de la igualtat d’oportunitats entre els i les treballadores i per a la conciliació de la vida familiar i laboral
Inteligencia emocional treball de recerca del momento
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis. Bisquerra, R. (2012). Orientation, tutoring and emotional education. Madrid: Síntesis. Bisquerra, R. (2013). Cuestiones sobre bienestar. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (Coord) (2012). How to educate emotions? Emotional intelligence in childhood and adolescence. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Available on the web: http://www.rafaelbisquerra.com/es/ [Accessed January 20, 2013].
Bisquerra, R. (Coord.). (2002). The practice of guidance and tutoring. Barcelona: Praxis-Wolters Kluwer.Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Methodology of educational research. Madrid: La Muralla.