Hbr inteligencia emocional
Tanto si la conoce como cociente emocional (CE) o inteligencia emocional (IE), como si está familiarizado con la idea más general de “habilidades interpersonales”, la inteligencia emocional desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana.
Si alguna vez se ha contenido cuando ha sentido ganas de arremeter, ya conoce una de las formas en que funciona la IE. Como otros aspectos del ser, no es tangible, pero aunque no podamos ver la inteligencia emocional, sí podemos sentir su impacto.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que le gustaría descargarse gratis nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
La IE es relevante tanto en nuestras relaciones profesionales como personales, así como en las relaciones que mantenemos con nosotros mismos. Veremos la dinámica de cómo la IE desempeña un papel importante en las habilidades interpersonales.
“Inteligencia emocional” fue acuñado por dos psicólogos estadounidenses, John Mayer y Peter Salovey, en 1997, y a partir de su definición, podemos hacernos una gran idea de en qué consisten las habilidades de inteligencia emocional:
Por qué es importante la inteligencia emocional
Daniel Goleman, autor del bestseller “Inteligencia emocional” y codesarrollador de la plataforma de aprendizaje en línea Goleman EI, es colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, “Rasgos alterados: La ciencia revela cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo”, ya está disponible. En esta última columna, relata lo valiosas que pueden ser las habilidades de inteligencia emocional para momentos tan difíciles.
? Empiezan a llegar llamadas confusas a la oficina. El anuncio impreso de la gran inauguración de la nueva sucursal de la empresa, enviado por correo a clientes actuales y potenciales, ha omitido la ubicación de la sucursal. Trina, la directora de comunicación, se siente presionada para actuar con rapidez.
? Todos miran asustados al analista jefe de ventas, Jack. La fecha límite para el informe anual es mañana, y un fallo en la red ha incapacitado a todos los ordenadores de la oficina. Los técnicos informáticos no han sido capaces de identificar el problema y mucho menos de solucionarlo.
? Dos trabajadores de la construcción derriban una pared durante la renovación de las oficinas de una empresa e informan a Harriet, directora de operaciones de la empresa, de lo que descubren. “Estamos seguros de que es amianto”, explican. “Sus empleados podrían enfermar muy rápido”.
Es eq real
La inteligencia emocional es un componente crucial del liderazgo. Su capacidad para gestionar sus emociones, así como para reconocer e influir en las de los demás, se ha considerado uno de los indicadores más sólidos del rendimiento en el lugar de trabajo. Las investigaciones demuestran que el 90 por ciento de las personas con mayor rendimiento tienen un alto nivel de inteligencia emocional.
“Los líderes preparan el estado emocional de la organización”, dijo Travis Bradberry, presidente del proveedor de inteligencia emocional TalentSmart, a la Society for Human Resource Management. “Cuando son ineficaces, cuando dan malos ejemplos de cómo tratan a los demás, eso repercute en toda la empresa”.
Aunque la inteligencia emocional es beneficiosa para todos, es especialmente importante para quienes ocupan puestos de liderazgo. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar los conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.
Ser consciente de uno mismo es tener un conocimiento claro de los puntos fuertes, las limitaciones, las emociones, las creencias y las motivaciones. Parece bastante sencillo, pero el 79% de los ejecutivos encuestados por la consultora Korn Ferry tenían al menos un punto ciego, es decir, una habilidad que consideraban de las más fuertes y que otros consideraban una debilidad.
Alta inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un componente crucial del liderazgo. Su capacidad para gestionar sus emociones, así como para reconocer e influir en las de los demás, se ha considerado uno de los indicadores más sólidos del rendimiento en el lugar de trabajo. Las investigaciones demuestran que el 90 por ciento de las personas con mayor rendimiento tienen un alto nivel de inteligencia emocional.
“Los líderes preparan el estado emocional de la organización”, declaró Travis Bradberry, presidente del proveedor de inteligencia emocional TalentSmart, a la Society for Human Resource Management. “Cuando son ineficaces, cuando dan malos ejemplos de cómo tratan a los demás, eso repercute en toda la empresa”.
Aunque la inteligencia emocional es beneficiosa para todos, es especialmente importante para quienes ocupan puestos de liderazgo. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar los conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.
Ser consciente de uno mismo es tener un conocimiento claro de los puntos fuertes, las limitaciones, las emociones, las creencias y las motivaciones. Parece bastante sencillo, pero el 79% de los ejecutivos encuestados por la consultora Korn Ferry tenían al menos un punto ciego, es decir, una habilidad que consideraban de las más fuertes y que otros consideraban una debilidad.