Inteligencia emocional en la escuela pdf
Los alumnos con alta inteligencia emocional conocen sus puntos fuertes y se esfuerzan por mejorarlos. También conocen sus puntos débiles y se esfuerzan por superarlos. Tanto si se trata de trabajo de oficina como de deberes de matemáticas, las personas con alta inteligencia emocional lo convierten en algo divertido. Nada les parece aburrido y les encanta cualquier trabajo que se les asigne. Estas personas realizan todas las tareas con interés y crean un ambiente positivo a su alrededor. La comparación entristece y hace infelices a los seres humanos. Pero los alumnos con alta inteligencia emocional evitan compararse con los demás. Estarán satisfechos y contentos con sus pequeños logros.Lee también: 5 consejos sobre inteligencia emocional para llevarte mejor con tus compañeros de oficinaTambién puedes leer: Por qué el aprendizaje consciente entre los niños es la necesidad del momento en la era digital
Plan de estudios de primaria sobre inteligencia emocional
Desde hace algún tiempo, la inteligencia emocional está de moda en los círculos educativos, y con razón. Junto con el cociente intelectual (CI), el cociente emocional (CE) ocupa un lugar destacado en los esfuerzos de los educadores por crear personas completas y realizadas. El cociente emocional se define como la capacidad de identificar, utilizar, comprender y gestionar las emociones de forma sana y eficaz. Esta capacidad ayuda a los alumnos a empatizar con los demás y consigo mismos, y a afrontar situaciones difíciles sin agotarse. Afecta a las relaciones, al rendimiento académico e incluso a la forma en que los alumnos manejan la presión.
Se trata de un rasgo del crecimiento que resulta cada vez más difícil en un mundo en el que toda nuestra atención se centra en la excelencia académica. Cada vez son más las investigaciones que hablan de cómo las emociones afectan al aprendizaje. De hecho, una investigación realizada en torno a estudiantes de medicina en Irán descubrió que los alumnos con una inteligencia emocional más elevada mostraban un mejor rendimiento académico. He aquí algunas formas en que la inteligencia emocional beneficia a los estudiantes:
Actividades para potenciar la inteligencia emocional de los alumnos
En la apretada agenda de clases, tutorías, clases de preparación, trabajos y exámenes, la mayoría de los estudiantes no sólo no comprenden las emociones de los demás, sino que se olvidan de cuidar su propia salud mental y sus emociones.
Nuestra educación siempre ha hecho hincapié en los resultados académicos, pero ¿es eso todo lo que necesitamos para tener éxito en nuestra vida? ¿Por qué hay estudiantes que rinden muy bien en la escuela y a los que se considera los mejores no son capaces de manejar la presión de la universidad o de sus compañeros? Las emociones afectan a cómo y qué aprendemos. Ser más conscientes de nuestras emociones y de cómo reaccionamos ante ellas nos ayudará a gestionar el estrés. Cuando aprendamos a entender nuestras emociones, podremos comunicarnos mejor.
El eustrés es positivo, a corto plazo, nos motiva a mejorar, se centra en nuestras capacidades y energías de afrontamiento y nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento. El estrés positivo proviene de la anticipación de acontecimientos placenteros como enamorarse, participar en un partido, apuntarse a una nueva clase, etc. Esto puede provocar algunos síntomas físicos, pero en general se trata de la emoción.
Qué es la inteligencia emocional en la educación
Algunas habilidades no se enseñan en la escuela, pero no por ello dejan de ser importantes. La inteligencia emocional (IE) puede darte una ventaja en tus estudios ahora y prepararte para el éxito en tu futura carrera.
Puede que no entiendas de qué se trata hasta que la veas en acción. Un profesor que explica una teoría difícil con paciencia y ejemplos útiles está demostrando una IE alta. Un amigo inteligente que se desmorona en una tarea de grupo porque no puede cooperar con el equipo está luchando potencialmente con una IE baja.
La inteligencia emocional puede influir en muchos aspectos de la vida, desde las notas académicas hasta el rendimiento laboral. Veamos por qué la inteligencia emocional es importante en la escuela, la universidad y el lugar de trabajo.
Cuando eres capaz de comprender y gestionar tus emociones, es más probable que saques buenas notas y superes los exámenes. De hecho, en lo que respecta al rendimiento académico, las investigaciones han revelado que la inteligencia emocional es casi tan importante como la inteligencia cognitiva y tener una actitud concienzuda.