¿Cuál es la principal crítica a la investigación sobre la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].
Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de las disposiciones conductuales y las capacidades percibidas[4] El modelo de capacidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar la información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de capacidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han intentado caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].
La inteligencia emocional se diferencia de otras inteligencias en que
En 1990, Salovey y Mayer presentaron un marco para la inteligencia emocional (IE). Esto marcó el comienzo de 20 años de investigación académica, desarrollo y debate sobre el tema de la IE. Una cantidad significativa de investigaciones previas ha intentado extraer la relación entre la IE y el rendimiento del liderazgo. La IE ha sido un área singularmente controvertida de las ciencias sociales. La IE se basa en tres premisas sencillas pero fundamentales. Este manuscrito revisa las definiciones y modelos en el campo de la IE con especial énfasis en el modelo de habilidad de Mayer y la conexión entre IE y liderazgo. El documento pretende debatir estas cuestiones.
Este manuscrito explora la relación actual entre la IE y el liderazgo, discute los diversos instrumentos y escalas utilizados para medir el constructo y examina la controversia y las críticas que rodean a la IE. Por último, ilumina algunas áreas para la investigación adicional.
McCleskey, J. (2014), “Inteligencia emocional y liderazgo: A review of the progress, controversy, and criticism”, International Journal of Organizational Analysis, Vol. 22 No. 1, pp. 76-93. https://doi.org/10.1108/IJOA-03-2012-0568
Desventajas de la inteligencia emocional
Una de las principales críticas a la base teórica de la Inteligencia Emocional es la suposición que se hace en ciertos modelos de Inteligencia Emocional de que la Inteligencia Emocional es una forma de verdadera inteligencia. La inteligencia se ha definido de diversas maneras en diferentes campos y normalmente incluye conceptos como la lógica, la comprensión, el pensamiento abstracto, la conciencia de uno mismo, la capacidad de aprender, la resolución de problemas, la comunicación, etc. Dentro del campo de la psicología, existen diversas definiciones de la inteligencia emocional. Dentro del campo de la psicología, existen diferentes enfoques de la inteligencia humana, el más famoso de los cuales es la psicometría.
La psicometría es la medida de determinadas capacidades cognitivas e incluye el cociente intelectual, así como algunas medidas escolares. Algunos psicólogos también reconocen un factor de inteligencia general. Mientras que la mayoría de las pruebas de CI miden determinadas funciones cognitivas, como el reconocimiento de patrones y las habilidades lingüísticas naturales, la Inteligencia Emocional suele medir otros procesos cognitivos, como la memoria, la rapidez en la toma de decisiones y la capacidad para recuperar conocimientos generales.
Ambos conceptos están estrechamente relacionados con la idea de Inteligencia Emocional, y algunos psicólogos sostienen que los cocientes de Inteligencia Emocional no son más que aspectos de la inteligencia general. La definición de inteligencia es controvertida y, sin duda, es la causa de algunos de los problemas para que se reconozca la Inteligencia Emocional como una forma de inteligencia legítima.
Aplicaciones de la inteligencia emocional pdf
Su transacción es segura Trabajamos duro para proteger su seguridad y privacidad. Nuestro sistema de seguridad de pagos encripta su información durante la transmisión. No compartimos los datos de su tarjeta de crédito con terceros ni vendemos su información a terceros. Más información
Este libro analiza importantes críticas a la investigación actual sobre Inteligencia Emocional (IE), un tema de creciente interés en las ciencias sociales y del comportamiento. Examina la investigación sobre la inteligencia emocional y las intervenciones de la IE desde una perspectiva científica y de medición, e identifica formas de mejorar los fundamentos, a menudo poco sólidos, de nuestras concepciones actuales de la inteligencia emocional. Con un punto de vista equilibrado, A Critique of Emotional Intelligence incluye contribuciones de los principales críticos de la investigación y la práctica de la IE (por ejemplo, Frank Landy, Mark Schmit, Chockalingam Viswesvaran), defensores de la IE (por ejemplo, Neal Ashkanasy, Catherine Daus), así como una amplia gama de autores bien informados.Los defensores afirman que la IE es más importante en la vida que la inteligencia académica, mientras que los opositores afirman que no existe tal cosa como la inteligencia emocional. La inteligencia emocional ha sido objeto de tres críticas principales: (1) la IE está mal definida y mal medida; (2) la IE es un nombre nuevo para constructos familiares que se han estudiado durante décadas; y (3) las afirmaciones sobre la IE son exageradas. Aunque el libro presenta estas críticas, la sección final propone formas de mejorar la investigación y la práctica de la IE con teorías, pruebas y aplicaciones de la IE. Leer más