Test de inteligencia emocional para estudiantes
La inteligencia emocional (IE) se define como un tipo de competencia social que implica la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, discriminar entre ellas y utilizar la información para guiar el pensamiento y las acciones propias. La IE es una capacidad bastante específica que conecta los procesos de conocimiento de una persona con sus procesos emocionales. Como tal, la IE es diferente de las emociones, los estilos emocionales, los rasgos emocionales y las medidas tradicionales de inteligencia basadas en la capacidad mental o cognitiva general (es decir, el CI). La IE implica un conjunto de habilidades o capacidades que pueden clasificarse en cinco dominios:
El enfoque típico para medir la capacidad de IE consiste en administrar un conjunto de preguntas a los candidatos y puntuar la corrección de esas respuestas basándose en el juicio de expertos (puntuación de expertos) o en el consenso entre un gran número de personas (puntuación de consenso). Por ejemplo, una prueba de capacidad de Inteligencia Emocional requiere que el candidato vea una serie de caras e informe sobre el grado de cada una de las seis emociones presentes, responda a preguntas sobre situaciones y respuestas emocionales (por ejemplo, predecir cómo reaccionará un empleado ansioso ante un aumento significativo de la carga de trabajo) y resuelva problemas emocionales (por ejemplo, decidir qué respuesta es la adecuada cuando un amigo le llama disgustado por haber perdido su trabajo).
Escucha activa
La autoconciencia consiste en reconocer y comprender tus emociones (qué sientes y por qué) y apreciar cómo afectan a los que te rodean. Es la base de una buena intuición y de la toma de decisiones, ya que te ayuda a tomar instintivamente las decisiones correctas en todos los aspectos de la vida. La autoconciencia también consiste en conocer tus puntos fuertes y débiles y lo que es importante para ti: tus valores o brújula moral.
Una vez que dominas la conciencia emocional, el siguiente paso es gestionar eficazmente esas emociones, sobre todo las negativas. Trata siempre a los demás con respeto e intenta mantener el control. Si tienes tendencia a los arrebatos emocionales, practica la calma: da un paso atrás y respira hondo. También es importante que te mantengas fiel a tus valores y te responsabilices personalmente de cualquier error.
El tercer elemento “personal”, la motivación, tiene que ver con tu afán de superación y tus logros: ponte el listón muy alto y trabaja con constancia para alcanzar tus objetivos. Toma la iniciativa: prepárate para aprovechar las oportunidades que se te presenten y practica la asertividad. La motivación también tiene que ver con el optimismo y la resiliencia, y con encontrar lo positivo en una situación, incluso -o especialmente- en las que no han ido bien.
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Para una visión general sobre la Inteligencia Emocional y una revisión de las habilidades de autodominio, vea mi primer post sobre el tema. Aquí revisaremos las Habilidades Sociales de la Inteligencia Emocional. En otras palabras, las competencias emocionales para manejar las relaciones.
La empatía es la conciencia de los sentimientos y necesidades de los demás. Dicho de otro modo, es nuestro radar social. Sin duda, el requisito previo para la empatía es el conocimiento de uno mismo. De hecho, antes de identificar y comprender los sentimientos de los demás, tenemos que identificar y comprender los sentimientos en general, empezando por los nuestros.
La empatía es una respuesta automática a nuestro entorno. De hecho, tendemos a imitar inconscientemente los sentimientos de los demás. Esto proviene de las partes más primitivas del cerebro y el objetivo es reforzar la supervivencia. Por ejemplo, cuando la gente que nos rodea siente miedo, nosotros también lo sentiremos, así que estaremos preparados para gestionar la amenaza aunque aún no la hayamos visto.
El oyente, especialmente si es muy sensible, debe protegerse. Por ejemplo, podemos sentir angustia por empatía cuando alguien que nos importa está sufriendo mucho y, como consecuencia, nos sentimos profundamente alterados. Por lo tanto, necesitamos autorregularnos para calmar nuestra propia angustia por empatía.
Liderazgo
Te guiaremos a través de algunas intros ligeras y te daremos espacio para conectar sobre experiencias de carrera compartidas. También aprenderás a utilizar tu programa Ellevate para avanzar continuamente hacia el éxito en el trabajo.
A Caroline Dowd-Higgins le apasiona descubrir el arte de lo posible en su trabajo con personas y organizaciones como coach y consultora ejecutiva y profesional. Su estilo atractivo e inspirador ayuda a las personas y a las organizaciones a afrontar el cambio, superar los retos y potenciar los puntos fuertes para que puedan prosperar. Ha desempeñado funciones de liderazgo ejecutivo en organizaciones, por lo que conoce de primera mano los retos y las oportunidades de un mercado profesional competitivo. Proporciona herramientas y recursos para ayudar a desarrollar… Seguir leyendo
Esto es tan conmovedor y es absolutamente cierto que los líderes exitosos necesitan tener todas estas cosas. Podría ser una de las razones por las que se escriben artículos sobre que las mujeres son mejores líderes que los hombres… 😉 No es una regla rígida, pero las mujeres tienden a tener empatía, a preocuparse por los demás, a ver el panorama general, cualidades que podrían escapar a un hombre a menos que se esfuerce por conseguirlo. Ahora que soy líder en mi empresa, soy mucho más consciente de las áreas que necesito mejorar en mi liderazgo, incluida la inteligencia emocional. Algunas cosas que originalmente pensé que me saldrían más naturalmente, estoy teniendo que ser más intencional para hacerlas. Gracias por el artículo.