Que es la automotivacion en la inteligencia emocional

Empatía, inteligencia emocional

Aunque las habilidades de gestión tradicionales son esenciales, se necesita un mayor grado de inteligencia emocional para nutrir y motivar a los equipos. Y la buena noticia es que usted puede mejorar su inteligencia emocional, si está dispuesto a trabajar en ello.

Los líderes son responsables de crear una auténtica cultura de empresa. Sea realista. Eso significa ser sincero sobre lo difíciles que son las cosas, especialmente en el entorno actual. Comparta sus preocupaciones y pensamientos personales. En tiempos como estos, su equipo necesita oír que usted está en el mismo viaje que ellos. Considere también la posibilidad de establecer nuevas expectativas. Comunique a su equipo que está bien ver a los niños en una videollamada de vez en cuando o salirse de la pantalla durante una reunión de Zoom si es necesario. Los empleados deben comprender que todos somos humanos y que estamos pasando juntos por la misma experiencia.

En el núcleo de la inteligencia emocional, el autoconocimiento es el área a la que los líderes suelen dedicar menos tiempo. Sólo podemos trabajar eficazmente con los demás si nos conocemos bien a nosotros mismos. Un ejercicio consiste en dedicar unos minutos cada mañana a escribir nuestros pensamientos antes de empezar la jornada laboral. Practique sintonizar con sus sentimientos. ¿Te sientes ansioso, preocupado o enfadado?    No tienes que hacer nada. Sólo fíjate en tu estado de ánimo. Haga el mismo ejercicio al final del día. Intenta comprender también cómo te ven los empleados. Evalúa tus puntos fuertes y dónde necesitas mejorar. Cuando domines la autoconciencia, podrás observar tus emociones en lugar de limitarte a reaccionar ante ellas.

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La motivación en la inteligencia emocional pdf

Andrew Carnegie lo dijo mejor con su cita “Las personas que son incapaces de motivarse a sí mismas deben contentarse con la mediocridad, por muy impresionantes que sean sus otros talentos.” La automotivación es una parte esencial para sobresalir en la vida. Debes aprender a motivarte a ti mismo porque no puedes depender de que otros lo hagan por ti. Tienes que saber animarte a ti mismo por muy mala que sea la situación. Hay varias claves para fomentar la automotivación.

La empatía consiste en compartir los sentimientos de los demás, ya sea alegría o tristeza, y es un rasgo admirable. Para que la empatía funcione, una persona debe primero ser capaz de reconocer, clasificar y comprender sus propios sentimientos.

La empatía es más útil cuando la persona que empatiza ha experimentado una variedad de sentimientos. Por ejemplo, al jefe que en su día no fue admitido para un ascenso le suele resultar más fácil identificarse con otra persona que no es admitida para un ascenso. Esto no sólo es reconfortante para la persona que está pasando por esa situación, sino que también es bueno para el que empatiza porque refuerza su capacidad de reaccionar positivamente ante situaciones negativas.

Las habilidades sociales en la inteligencia emocional

Muchos de nosotros conocemos el cociente intelectual (CI). Diseñado para medir la inteligencia intelectual, da una puntuación a partir de una serie de pruebas. Un CI más alto indica mejores capacidades cognitivas, es decir, la capacidad de aprender y comprender. Las personas con un CI más alto tienen más probabilidades de obtener buenos resultados académicos sin realizar el mismo esfuerzo mental que las que tienen un CI más bajo.

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Una suposición lógica, por tanto, es que las personas con un CI más alto tendrán más éxito en el trabajo y en la vida. Se ha demostrado que esta suposición es incorrecta: el éxito es algo más que ser “inteligente”.

En otras palabras, la aptitud académica (CI) no tiene ninguna relación con la forma en que las personas entienden y gestionan sus emociones y las emociones de los demás (IE). Esto tiene mucho sentido: todos hemos conocido a personas muy inteligentes que, sin embargo, no tenían ni idea de cómo tratar con la gente, y al revés.

En Internet y en los libros se pueden encontrar muchos tests para medir el CI, la IE y la personalidad. Los tests de inteligencia emocional exigen que la persona que los realiza responda a las preguntas con sinceridad, por lo que es mucho más fácil “hacer trampas” en un test de IE que en uno de CI.

Tipos de inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es la coyuntura en la que confluyen la cognición y la emoción, y facilita nuestra capacidad de resiliencia, motivación, empatía, razonamiento, gestión del estrés, comunicación y nuestra habilidad para leer y navegar por una plétora de situaciones y conflictos sociales. La IE es importante y, si se cultiva, ofrece la oportunidad de tener una vida más plena y feliz.

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Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratis nuestros 3 Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios de base científica no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le proporcionarán las herramientas necesarias para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.

El término “inteligencia emocional”, acuñado por primera vez por los psicólogos Mayer y Salovey (1990), hace referencia a la capacidad de una persona para percibir, procesar y regular la información emocional de forma precisa y eficaz, tanto en uno mismo como en los demás, y utilizar esta información para guiar su pensamiento y sus acciones e influir en los de los demás.

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