Inteligencia emocional autores españoles

V.O. Complete. “Teaching is an art”. Ken Robinson

Emotional intelligence is a true publishing phenomenon that not only revolutionized the concept of intelligence, but also added a new expression to our daily vocabulary and changed the way we perceive personal excellence. Why is it that not always the most intelligent student ends up being the most successful adult at work? Why are some people more capable than others of facing setbacks, overcoming obstacles and seeing difficulties in a different light? A new concept comes to give us the answer to these questions. It is emotional intelligence that allows us to become aware of our emotions, understand the feelings of others, tolerate the pressures and frustrations we endure at work, increase our capacity for empathy and our social skills, and increase our chances of social development. ENGLISH DESCRIPTIONEveryone knows that a high IQ is no guarantee of success, happiness, or virtue, but until Emotional Intelligence, we could only guess why. Daniel’s Goleman brilliant report from the frontiers of psychology and neuroscience offers startling new insight into our “two minds” -the rational and the emotional- and how, together, they shape our destiny.

Permiso para sentir – Liberar el poder de las emociones

Investigaciones previas han analizado el papel moderador de la ESE en la relación entre la habilidad IE y los síntomas depresivos (Salguero et al., 2015), pero esto no es suficiente para explicar la relación entre estas variables. En este sentido, es fundamental avanzar hacia modelos causales que añadan “cómo” se producen determinados efectos en lugar de “cuándo” se producen dichos efectos (Baron & Kenny, 1986; Frazier, Tix & Barron, 2004). Dada una relación entre variables suficientemente demostrada, cuando se analiza el papel de terceras variables se pretende llegar al mecanismo que explica la asociación y esto es un ejemplo de madurez de cualquier campo de investigación (Hoyle & Kenny, 1999). Un ejemplo de este avance es el análisis del papel mediador de la autoeficacia en el efecto que el apoyo social tiene sobre la depresión (Cutrona & Troutman, 1986; Saltzman & Holahan, 2002).

  Tipos de habilidades de la inteligencia emocional

La muestra estuvo compuesta por 115 adultos mayores de 65 años (60 hombres y 55 mujeres) institucionalizados en residencias de la provincia de Jaén (España), con edades comprendidas entre 66 y 101 años (M = 80,33, DT = 7,95). El criterio de inclusión fue el nivel de deterioro cognitivo, seleccionando únicamente a los participantes clasificados por sus puntuaciones como “sin deterioro cognitivo” o “con deterioro cognitivo muy leve”. Esto excluyó de la participación al 67% de los residentes. Se informó a los participantes del propósito de la investigación y todos dieron su consentimiento para participar en el estudio. Las pruebas se administraron individualmente para garantizar que los participantes las comprendían. Antes de realizar el estudio, éste fue aprobado por la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Cabe destacar que, según el documento de normas generales del Comité de Ética de la Universidad de Jaén, no es obligatorio solicitar la aprobación de dicho comité cuando la investigación se realiza en adultos, utilizando cuestionarios no clínicos, y en centros no sanitarios (es decir, residencias de mayores), siendo la razón por la que no se ha solicitado dicho informe en esta investigación. No obstante, el estudio se realizó siguiendo las directrices de la Declaración de Helsinki (59ª Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, Seúl, octubre de 2008) y la legislación española vigente que regula la investigación en seres humanos (Real Decreto 561/1993 sobre ensayos clínicos).

  Cuales son las capacidades de la inteligencia emocional

Inteligencia emocional Resiliencia y liderazgo

Actualmente publicamos cuatro números al año, lo que supone unos 100 artículos anuales. Admitimos trabajos tanto de investigación básica como aplicada, y de todas las áreas de la Psicología, siendo todos los manuscritos revisados anónimamente antes de su publicación.

En una muestra de 127 adolescentes españoles, la capacidad para comprender y gestionar las emociones, evaluada mediante una medida de rendimiento de la inteligencia emocional (el MSCEIT), correlacionó positivamente con las valoraciones de los profesores sobre el rendimiento académico y la adaptación, tanto para los chicos como para las chicas. Entre las chicas, estas habilidades emocionales también correlacionaron positivamente con las nominaciones de amistad entre iguales. Después de controlar el CI y los Cinco Grandes rasgos de personalidad, la capacidad de comprender y gestionar las emociones siguió estando significativamente asociada con las valoraciones de los profesores sobre la adaptación académica entre los chicos y las nominaciones de amistad entre compañeros entre las chicas. La inteligencia emocional autopercibida no estaba relacionada con estos criterios. Estos resultados proporcionan un apoyo parcial a la hipótesis de que las habilidades emocionales están asociadas con los indicadores de adaptación social y académica a la escuela.

11 libros infantiles recomendados para el aprendizaje socioemocional

Actualmente publicamos cuatro números al año, lo que supone unos 100 artículos anuales. Admitimos trabajos tanto de investigación básica como aplicada, y de todas las áreas de la Psicología, siendo todos los manuscritos revisados anónimamente antes de su publicación.

Este estudio examinó la fiabilidad de la versión española del MSCEIT, con una muestra de 946 estudiantes universitarios y de secundaria (426 varones, 520 mujeres) con edades comprendidas entre los 16 y los 58 años. Tras el proceso de traducción y retrotraducción, los objetivos de este estudio fueron: 1) examinar la fiabilidad de la versión española del MSCEIT v.2.0 en los niveles de escala total, área, rama y subescala; 2) analizar las correlaciones entre los métodos de puntuación en la versión española del MSCEIT v.2.0 en los niveles de escala total, área, rama y subescala; 3) examinar las posibles diferencias de género en las puntuaciones del MSCEIT; y 4) examinar la relación entre la edad y las puntuaciones del MSCEIT. Estos análisis revelaron una buena fiabilidad y consistencia interna para la versión española del MSCEIT; un alto nivel de convergencia entre los métodos de puntuación; y puntuaciones más altas obtenidas por las mujeres en las puntuaciones totales de la escala y de las ramas que las puntuaciones obtenidas por los hombres. Se encontró una correlación positiva entre las puntuaciones en el MSCEIT y la edad. Por último, se discuten estos resultados a la luz de las limitaciones del presente estudio, las implicaciones del uso de este nuevo instrumento y la necesidad de futuras investigaciones sobre inteligencia emocional.

  Año del libro inteligencia emocional de daniel goleman
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