Que es la inteligencia emocional segun salovey y mayer

Annie Mckee

Peter Salovey y John D. Mayer acuñaron el término “inteligencia emocional” en 1990, describiéndola como “una forma de inteligencia social que implica la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción”.

Salovey y Mayer también iniciaron un programa de investigación destinado a desarrollar medidas válidas de la inteligencia emocional y explorar su significado. Por ejemplo, descubrieron en un estudio que cuando un grupo de personas veía una película perturbadora, las que puntuaban alto en claridad emocional (que es la capacidad de identificar y dar nombre a un estado de ánimo que se está experimentando) se recuperaban más rápidamente. En otro estudio, los individuos que puntuaban más alto en la capacidad de percibir con precisión, comprender y valorar las emociones de los demás eran más capaces de responder con flexibilidad a los cambios en su entorno social y de crear redes sociales de apoyo.

En la década de 1990, Daniel Goleman conoció el trabajo de Salovey y Mayer, que dio lugar a su libro Inteligencia emocional. Goleman era redactor científico del New York Times, especializado en investigaciones sobre el cerebro y el comportamiento. Se formó como psicólogo en Harvard, donde trabajó con David McClelland, entre otros. McClelland formaba parte de un grupo creciente de investigadores preocupados por lo poco que decían los tests tradicionales de inteligencia cognitiva sobre lo que se necesita para tener éxito en la vida.

Modelo de capacidad de la inteligencia emocional

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  Inteligencia emocional cuando surge

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar, evaluar y utilizar las emociones para comunicarse y relacionarse con los demás de forma eficaz y constructiva. Algunos expertos sugieren que la inteligencia emocional es más importante que el cociente intelectual para tener éxito en la vida.

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de percibir, interpretar, demostrar, controlar y utilizar las emociones para comunicarse con los demás y relacionarse con ellos de forma eficaz y constructiva. Esta capacidad de expresar y controlar las emociones es esencial, pero también lo es la capacidad de comprender, interpretar y responder a las emociones de los demás.

Las pruebas de autoinforme son las más comunes porque son las más fáciles de administrar y puntuar. En estas pruebas, los encuestados responden a preguntas o afirmaciones calificando sus propios comportamientos. Por ejemplo, ante una afirmación como “A menudo siento que comprendo cómo se sienten los demás”, la persona que realiza la prueba puede calificar la afirmación como “en desacuerdo”, “algo en desacuerdo”, “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

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La inteligencia emocional (IE) suele definirse como la capacidad de percibir, utilizar, comprender, gestionar y manejar las emociones. Las personas con un alto nivel de inteligencia emocional pueden reconocer sus propias emociones y las de los demás, utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento, discernir entre distintos sentimientos y etiquetarlos adecuadamente, y ajustar las emociones para adaptarse al entorno.[1] Aunque el término apareció por primera vez en 1964,[2] ganó popularidad en 1995 con el éxito de ventas del libro Inteligencia emocional, escrito por el periodista científico Daniel Goleman. Goleman definió la IE como el conjunto de habilidades y características que impulsan el rendimiento del liderazgo[3].

  Inteligencia emocional definicion rae

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, controlar y evaluar las emociones. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional puede aprenderse y fortalecerse, mientras que otros afirman que es una característica innata[cita requerida].

Se han desarrollado varios modelos para medir la IE. El modelo de rasgos, desarrollado por Konstantinos V. Petrides en 2001, se centra en el autoinforme de disposiciones conductuales y habilidades percibidas[4] El modelo de habilidades, desarrollado por Peter Salovey y John Mayer en 2004, se centra en la capacidad del individuo para procesar información emocional y utilizarla para desenvolverse en el entorno social[5] El modelo original de Goleman puede considerarse ahora un modelo mixto que combina lo que desde entonces se ha modelado por separado como IE de habilidades y IE de rasgos. Investigaciones más recientes se han centrado en el reconocimiento de emociones, que se refiere a la atribución de estados emocionales basados en observaciones de señales visuales y auditivas no verbales[6][7] Además, estudios neurológicos han tratado de caracterizar los mecanismos neurales de la inteligencia emocional[8][9].

La teoría de Goleman sobre la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la conciencia que tiene una persona de sus emociones y de las emociones de los demás, y de lo bien que es capaz de controlarlas, expresarlas y leerlas. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de controlar sus relaciones interpersonales con consideración y perspicacia.

La inteligencia emocional no es simplemente si alguien es o no emocional, sino lo bien que maneja sus habilidades interpersonales y las emociones de los demás. La inteligencia emocional es muy importante en el lugar de trabajo para reducir los conflictos y crear un entorno laboral más estable y eficaz.

  Inteligencia emocional en el ambito sanitario

Según los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, hay cuatro niveles incluidos en la inteligencia emocional. Estos cuatro niveles son la percepción de las emociones, el razonamiento con las emociones, la comprensión de las emociones y la gestión de las emociones[1] La percepción, el razonamiento, la comprensión y la gestión son habilidades importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de determinar la inteligencia emocional. Ser capaz de navegar por estos cuatro niveles es indicativo de una persona con una inteligencia emocional alta. A menudo la gente piensa que la inteligencia y la emoción son habilidades mutuamente excluyentes; sin embargo, la inteligencia emocional es una forma de inteligencia extremadamente importante que determina las habilidades interpersonales de una persona, su capacidad para trabajar bien con los demás, resolver problemas y establecer relaciones. Cada una de estas habilidades es extremadamente eficaz y valiosa en el lugar de trabajo y contribuye a fomentar un entorno laboral productivo y comprometido.

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