Conclusion de inteligencia emocional

Temas de ensayo sobre inteligencia emocional

El Foro Económico Mundial sitúa el cociente emocional (también conocido como “inteligencia emocional” o IE) en el sexto puesto de las diez cualidades que los trabajadores necesitarían para tener éxito en su lugar de trabajo. Las acciones cotidianas de los empresarios, como los ascensos, la contratación y el despido de personal, se ven influidas por el cociente emocional (CE).

A pesar de la importancia que la Inteligencia Emocional tiene en nuestra vida personal y profesional, muy pocos le prestan atención o, lo que es peor, muy pocos la conocen. ¿Qué efecto puede tener en su promoción profesional y en su capacidad para relacionarse con equipos y amigos, así como en su salud física y mental? Profundicemos en el tema.

La “emoción” abarca una gran variedad de acciones, emociones expresivas y cambios mentales y físicos. Nuestros sentimientos, emociones y preferencias dan un cierto sentido a nuestras vidas y determinan nuestros niveles de felicidad y satisfacción.

El Cociente Emocional o EQ, por sus siglas en inglés, es la capacidad de comprender y gestionar eficazmente los propios sentimientos y emociones, y también los de las personas con las que se interactúa. Las personas con un cociente emocional sólido suelen ser conscientes de cómo se sienten, cuál es el significado de sus emociones y cómo sus sentimientos pueden afectar a los demás.

Resumen de inteligencia emocional

Versión para imprimirDescripción general de la inteligencia emocionalLa inteligencia emocional (IE) es un tipo diferente de inteligencia. Se trata de ser “inteligente de corazón”, no sólo “inteligente de libro”. Las pruebas demuestran que la inteligencia emocional es tan importante como la capacidad intelectual, si no más, cuando se trata de la felicidad y el éxito en la vida. La inteligencia emocional le ayuda a establecer relaciones sólidas, a tener éxito en el trabajo y a alcanzar sus objetivos. Es la capacidad de identificar, utilizar, comprender y gestionar tus emociones de forma positiva y constructiva. Se trata de reconocer tu propio estado emocional y los estados emocionales de los demás. La inteligencia emocional también consiste en relacionarse con los demás de forma que atraiga a la gente hacia uno.

  Test de inteligencia emocional laboral

Conciencia social – La capacidad de comprender las emociones, necesidades y preocupaciones de otras personas, captar las señales emocionales, sentirse cómodo socialmente y reconocer la dinámica de poder en un grupo u organización.

Cualquiera puede aprender las cinco habilidades de la inteligencia emocional en cualquier momento. Pero hay una diferencia entre aprender sobre inteligencia emocional y aplicar ese conocimiento a tu vida. El hecho de que sepa que debe hacer algo no significa que lo vaya a hacer, especialmente cuando se siente estresado. Esto es especialmente cierto cuando se trata de las habilidades de la inteligencia emocional.

Conclusión emocional

La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de gestionar las propias emociones y comprender las emociones de las personas que nos rodean. La IE consta de cinco elementos clave: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las personas con un alto nivel de IE pueden identificar cómo se sienten, qué significan esos sentimientos y cómo esas emociones afectan a su comportamiento y, a su vez, a otras personas. Es un poco más difícil “gestionar” las emociones de otras personas: no se puede controlar cómo se siente o se comporta otra persona. Pero si puede identificar las emociones que subyacen a su comportamiento, comprenderá mejor de dónde vienen y cómo interactuar mejor con ellos.

  Escala de inteligencia emocional de goleman

Una IE elevada coincide con unas habilidades interpersonales sólidas, especialmente en las áreas de gestión de conflictos y comunicación, habilidades cruciales en el lugar de trabajo. Los empleados capaces de autorregular sus emociones suelen evitar tomar decisiones impulsivas: piensan objetivamente antes de actuar. Operar con empatía y comprensión es una parte fundamental del trabajo en equipo; ser capaz de atribuir el comportamiento de alguien a una emoción subyacente le ayudará a gestionar las relaciones y a hacer que los demás se sientan escuchados. A nivel individual, ser consciente de tus sentimientos es el primer paso para no dejar que esos sentimientos te controlen. Reconocer cómo te sientes y por qué te ayudará a asimilar esos sentimientos y a avanzar de forma productiva.

Dirigir con emoción

Los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer inventaron el término “Inteligencia Emocional (puede abreviarse como; IE)” en 1990 y publicaron su artículo como “Inteligencia Emocional”, en la revista Imagination, Cognition, and Personality. La describieron como “una forma de inteligencia social que implica la capacidad de monitorizar los sentimientos y emociones propios y ajenos, de discriminar entre ellos y de utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción propios”.

  Reflexion sobre la inteligencia emocional

La IE trata de cómo interactúan las personas y las relaciones y es aplicable a todas las interacciones humanas (incluidos el personal, la organización, los clientes, las partes interesadas, los proveedores…). Según Talent Smart, “el 90% de las personas con alto rendimiento en el lugar de trabajo poseen un alto Coeficiente Emocional, mientras que el 80% de las personas con bajo rendimiento tienen un bajo Coeficiente Emocional”.

El personal que tiene IE es feliz, eficaz, productivo, motivado, recompensado, comprometido y alineado con la empresa. Por lo tanto, la IE le ayudará a aumentar su eficacia personal y a gestionarse con éxito.

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