5 niveles de escucha en coaching
Tomar notas te ayuda a concentrarte y a escuchar activamente a tu cliente. Así te aseguras de que no se te escapa nada y puedes darle información precisa. Esto ayuda porque el cliente sabrá que le has escuchado y querrá abrirse más. – Stephannie Addo, Dr. Stephannie Addo Enterprises
La razón por la que el coaching es una herramienta tan poderosa es que activa la autenticidad en el cliente. Los coaches lo consiguen cuando su conciencia se centra en la experiencia sensorial completa de estar con el cliente. Esto significa escuchar las palabras que se dicen y sintonizar con el corazón y la mente. – Laura Calandrella, Laura Calandrella Consulting
Escucha lo que el cliente tiene que decir y luego piensa en tu respuesta. Si estás pensando en tu respuesta mientras la otra persona habla, no estás escuchando de verdad ni interiorizando lo que dice. Para ayudarles mejor, tienes que saber exactamente lo que te están comunicando. Escuchar atentamente puede hacer que sus preocupaciones se sientan valoradas y te ayudará a formular una solución más útil. – Andy Bailey, Petra Coach
3 niveles de escucha activa
A menudo, el liderazgo exige no sólo la capacidad de dirigir, sino también la de entrenar. Saber cuándo dirigir y cuándo entrenar es una parte esencial del trabajo. Stack (2014) resumió las diferentes situaciones que exigen gestión frente a coaching.
– estallan crisis que requieren resultados rápidos y positivos; – hay que tratar con personal nuevo e inexperto que maneja tareas nuevas; – hay que impulsar la realización de tareas de bajo nivel e impopulares; – el tiempo es esencial y se avecinan plazos difíciles.
– Guiar y apoyar al personal en sus objetivos profesionales.- Colaborar con el equipo para definir y facilitar la mejor dirección estratégica.- Impulsar la transparencia compartiendo la misión, la visión y los objetivos.- Inspirar e invitar al equipo al camino del éxito.- Facilitar el progreso hacia los objetivos individuales y organizativos fijados.
Tanto si llevo el sombrero de director como el de entrenador, me he dado cuenta de lo importantes que son las habilidades de comunicación. En mi anterior entrada de esta serie de 4 partes sobre coaching, escribí sobre el lenguaje del coaching, que abarca el lenguaje común de los buenos coaches. Dado que la comunicación es un proceso bidireccional, en la ecuación de la comunicación tiene igual o mayor importancia la capacidad de escuchar bien. Después de todo, Mark Twain dijo una vez que hay una razón por la que Dios nos dio dos orejas y una sola boca: para que habláramos menos y escucháramos más. Esta semana exploro la mecánica de la escucha activa y cómo los entrenadores pueden convertirse en mejores oyentes para entrenar con mayor eficacia.
¿Qué es el nivel 3 de comprensión oral?
Tomar notas te ayuda a concentrarte y a escuchar activamente a tu cliente. Así te aseguras de que no se te escapa nada y puedes darle información precisa. Esto ayuda porque el cliente sabrá que le has escuchado y querrá abrirse más. – Stephannie Addo, Dr. Stephannie Addo Enterprises
La razón por la que el coaching es una herramienta tan poderosa es que activa la autenticidad en el cliente. Los coaches lo consiguen cuando su conciencia se centra en la experiencia sensorial completa de estar con el cliente. Esto significa escuchar las palabras que se dicen y sintonizar con el corazón y la mente. – Laura Calandrella, Laura Calandrella Consulting
Escucha lo que el cliente tiene que decir y luego piensa en tu respuesta. Si estás pensando en tu respuesta mientras la otra persona habla, no estás escuchando de verdad ni interiorizando lo que dice. Para ayudarles mejor, tienes que saber exactamente lo que te están comunicando. Escuchar atentamente puede hacer que sus preocupaciones se sientan valoradas y te ayudará a formular una solución más útil. – Andy Bailey, Petra Coach
Importancia de la escucha en el coaching
Unas habilidades de escucha muy desarrolladas son, junto con la capacidad de formular preguntas, uno de los requisitos fundamentales de los coaches eficaces en el lugar de trabajo. Escuchar es algo que todos pensamos que hacemos bien, pero como cualquier otra habilidad, hay que practicarla y desarrollarla para obtener lo mejor de ella. Un coach que escucha atentamente en una sesión de coaching se sentirá cansado al final por el esfuerzo realizado.
El coach tiene que escuchar desde la perspectiva del alumno, su situación y su visión del mundo y del área de coaching. La tentación del coach es escuchar y estar presente sólo desde su perspectiva y no desde la de los alumnos. El “gurú” del liderazgo Stephen Covey dijo una vez:
Hay distintos niveles de escucha de los que un coach debe ser consciente y saber dónde tiene que estar para no sólo escuchar eficazmente, sino también para demostrar al alumno que está escuchando. Diferentes libros y sitios web citan distintos modelos y, aunque son diferentes, el principio y el proceso son importantes y, en última instancia, similares.