Recomendaciones de liderazgo y trabajo en equipo

Estilo de liderazgo de trabajo en equipo

Los debates sobre el trabajo en equipo en el lugar de trabajo suelen girar en torno a unos pocos temas centrales: comunicación eficaz, compartir un objetivo común y resolver problemas. Aunque cada uno de ellos es absolutamente esencial en los equipos fuertes, a menudo parece faltar una clave: el liderazgo.

Pensamos en los equipos como entidades muy democráticas en las que todos contribuyen por igual a completar un proyecto. Sin embargo, al igual que los presidentes y primeros ministros que guían las grandes democracias del mundo, un líder es esencial para el éxito del equipo. De hecho, el equipo de Eagle’s Flight considera el liderazgo una de las siete piedras angulares del trabajo en equipo. Sin un líder claramente definido, todos los cimientos del equipo se desmoronan. He aquí por qué el trabajo en equipo en el lugar de trabajo debe comenzar con un liderazgo fuerte:

Es demasiado fácil eludir la responsabilidad en un entorno de equipo, ya que uno puede “esconderse” entre el mar de colegas. Ahí es donde entra en juego un líder. En un entorno de equipo, un verdadero líder asume toda la responsabilidad de los resultados finales del equipo. Como un líder se juega tanto, está muy motivado para que los miembros del equipo rindan cuentas del trabajo.

¿Cuál es su sugerencia para mejorar el liderazgo?

Los consejos incluyen ser decisivo, elaborar una visión convincente, negociar bien, ser innovador, tener compromiso, coraje y flexibilidad, habilidad política, gestionar conflictos y crear buenos equipos. El primer paso para ser un buen líder es tener el deseo de tomar la iniciativa.

¿Qué puede decir sobre el liderazgo y el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar en cooperación con los demás para alcanzar los objetivos del grupo. Esta competencia es fundamental porque el liderazgo no es un deporte individual. La esencia del liderazgo consiste en lograr objetivos valiosos mediante el esfuerzo combinado de los demás, y las capacidades de trabajo en equipo son cruciales.

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¿Qué estilo de liderazgo recomendaría y por qué?

El estilo de liderazgo democrático es uno de los más eficaces porque anima a todos a participar en todos los procesos, a compartir sus opiniones y a saber que usted las escuchará. También anima a los empleados a comprometerse porque saben que usted escuchará sus opiniones.

Importancia del liderazgo y del trabajo en equipo

Dos aspectos importantes de la comunicación en grupo -especialmente en el entorno empresarial- son el trabajo en equipo y el liderazgo. Trabajará en equipo y en algún momento se le pedirá que dirija. Puede que llegues a ese papel a medida que el grupo reconozca tus habilidades específicas en relación con la tarea, o puede que te designen para un puesto de responsabilidad para ti y para los demás. Tu capacidad de comunicación será la base de tu éxito como miembro y como líder. Escuche y trate de comprender tanto la tarea como a los miembros de su grupo a medida que se implique en el nuevo esfuerzo. Tenga confianza en sí mismo e inspire la confianza de los demás. Sepa que liderar y seguir son aspectos integrales del trabajo en equipo eficaz.

Trabajo en equipo es una palabra compuesta que combina equipo y trabajo. Los equipos son una forma de grupo normalmente dedicado a la producción o a la resolución de problemas. Eso nos deja con el trabajo. Aquí es donde nuestro ejemplo anterior sobre la resolución de problemas puede sernos útil. Cada miembro del equipo tiene habilidades, talentos, experiencia y formación. Se espera que cada uno contribuya. El trabajo es la actividad, y aunque puede ser divertido o atractivo, también requiere esfuerzo y compromiso, ya que hay un calendario de producción con responsabilidades individuales y de grupo. Cada miembro debe cumplir sus propias obligaciones para que el equipo tenga éxito, y el equipo, como una cadena, es tan fuerte como su miembro más débil. En este contexto, no medimos la fuerza o la debilidad en el gimnasio, sino en términos de productividad.

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Dirigir el trabajo en equipo y la cooperación en grupo

Sin un trabajo en equipo eficaz, es probable que la productividad y la calidad del trabajo se resientan, incluso con un grupo compuesto por múltiples individuos brillantes. Del mismo modo, sin equipos eficaces, las empresas tendrán dificultades para seguir el ritmo de sus competidores que sí cuentan con equipos eficaces.

Múltiples estudios han demostrado que promover un buen trabajo en equipo en el lugar de trabajo tendrá efectos positivos en la productividad, la calidad del trabajo, la creatividad, la innovación y la satisfacción laboral, todo lo cual beneficia a la propia empresa.

En un estudio reciente de Stanford, los participantes que trabajaban en equipo, frente a los que trabajaban solos, perseveraron más tiempo en tareas difíciles, mostraron más interés y disfrute al trabajar en las tareas, necesitaron menos esfuerzo de autorregulación para completar las tareas y, en general, obtuvieron mejores resultados en las tareas. Los participantes que formaban parte de un equipo incluso decidieron realizar más tareas relacionadas con las realizadas en el estudio en un entorno personal 1-2 semanas después del estudio.

Ante todo, es importante que nos centremos en crear equipos diversos en lugar de equipos formados por todas las personas afines. Un grupo de personas con antecedentes diferentes tiene más probabilidades de aportar perspectivas e ideas diversas. Con más perspectivas, la toma de decisiones es más exhaustiva. A menudo tendemos a rodearnos de personas que piensan y actúan de manera que reflejan nuestros propios pensamientos y acciones.

Relación entre liderazgo y trabajo en equipo

El trabajo en equipo eficaz es la forma que tienen los líderes de alcanzar grandes objetivos. Aprender a trabajar bien en equipo refuerza el rendimiento colectivo de los compañeros. Muchos directivos tienen dificultades para crear un equipo cohesionado, lo que limita su potencial de éxito. Los líderes que aprenden a fomentar el trabajo en equipo pueden llevar a sus empresas a nuevos niveles de rendimiento financiero. Un líder debe ser capaz de comunicarse de manera que promueva el principio del trabajo en equipo y motive a los miembros del equipo a trabajar por el éxito del equipo, en lugar de sólo por su logro personal. He aquí algunos consejos de trabajo en equipo que los líderes de éxito utilizan para ayudar a sus empleados a trabajar bien en equipo:

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Los miembros del equipo tienen que entender claramente las tareas que se supone que debe realizar cada persona. Sin claridad en estos aspectos básicos, abunda la confusión. Cuando se deja que el grupo descubra por sí mismo quién es responsable de qué, inevitablemente surgen malentendidos y luchas de poder. La ambigüedad suele hacer que los empleados con personalidades más fuertes empiecen intuitivamente a tomar el control y delegar por su cuenta, lo que fomenta los resentimientos y la desilusión con el equipo.

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