Ejemplo de liderazgo en la vida cotidiana

Ejemplo de pregunta para una entrevista sobre liderazgo

El liderazgo es una parte importante de nuestra vida cotidiana. Es el poder de influir y motivar a las personas para que hagan cosas que de otro modo no habrían hecho. Los líderes pueden marcar una diferencia positiva en el mundo simplemente asumiendo el papel de una persona. Son modelos, mentores y motivadores para otras personas que siguen su ejemplo.

Uno de los aspectos más importantes de la vida diaria de una persona es el liderazgo. El liderazgo puede ser una fuerza poderosa en la vida de una persona, puede hacer que la gente se sienta con más energía y confianza, o puede provocar lo contrario: En algunas situaciones, el liderazgo puede hacer que las personas pierdan confianza en sí mismas y en sus capacidades.

Sin embargo, los líderes también pueden tener un impacto negativo en la sociedad si está al mando el tipo equivocado de líder. Un líder cruel o abusivo puede obstaculizar el crecimiento de la sociedad; el tipo equivocado de líder en una empresa, por ejemplo, puede tener un impacto negativo duradero en la retención de los empleados.

Hay muchas ideas diferentes sobre lo que hace que un líder sea eficaz, como por ejemplo: responder a las necesidades de los seguidores, mostrar empatía, asumir responsabilidades, ser auténtico, actuar con ética y mostrar integridad.

  Diferencia entre tipo y estilo de liderazgo

Ensayo ejemplos de liderazgo

Cuando era subteniente del Ejército y estaba haciendo el curso de formación para oficiales, me destinaron a Fort Benning, Georgia. Allí, frente al Salón de Infantería del Ejército de Estados Unidos, hay una gran estatua de bronce de un soldado. En una mano sostiene un fusil. Tiene el otro brazo levantado, como haciendo señas a los que están detrás de él. Su cabeza mira hacia atrás por encima del hombro y en la base de la estatua, en grandes letras doradas, se lee: “SEGUIDME”. Cuando pienso en el liderazgo, a menudo me acuerdo de esta estatua y del sencillo pero poderoso mensaje que transmite. Los líderes dirigen desde el frente. Inspiran a los demás a través de sus propias acciones, motivándoles para que les sigan.

Los buenos líderes comparten cualidades comunes. Suelen ser integradores y conscientes de sí mismos. Saben escuchar y mantienen la calma en medio del caos. Son centrados, persistentes y decididos a alcanzar sus objetivos. Pero lo que en última instancia convierte a alguien en líder es su capacidad para establecer una visión, afrontar el cambio y, lo que es más importante, inspirar a otros para que le sigan.

Profesionalmente, es la capacidad de inspirar a otros lo que diferencia la gestión del liderazgo. Los buenos gestores asignan y despliegan recursos, organizan y dirigen el trabajo. Sin embargo, los líderes inspiran. Motivan a los demás para que miren más allá de su propia perspectiva limitada. Invitan a los demás a formar parte de algo más grande que ellos y les animan a perseguir esa visión compartida.

  Liderazgo que obtiene resultados por daniel goleman resumen

Tipos de líderes y ejemplos

La verdad es que necesitamos liderazgo en todos los niveles de los servicios sociales, y de las personas a las que ayudan, para obtener mejores resultados. Se trata de que los trabajadores “hagan con y no para”, escuchen de verdad y den un paso adelante o atrás según sea necesario. Para ello es necesario que a veces actúen como defensores y promotores, y otras veces recuerden que las personas son expertas en su propia vida y apoyen su liderazgo. Lo que les importa es fundamental.

También se trata de conocerse a uno mismo: ser fiel a los propios valores y dejarse guiar por ellos en momentos de incertidumbre, y saber cuándo pedir ayuda a los demás. Se trata de reflexionar sobre uno mismo y pensar en lo que se puede hacer mejor la próxima vez.

El liderazgo también exige trabajar en colaboración con otros profesionales y en los espacios intermedios que esto crea. Puede poner en tela de juicio los métodos de trabajo tradicionales, más jerárquicos, los enfoques de “marcar casillas” y exige que las personas se valoren mutuamente.

Las siguientes historias ilustran perfectamente cómo es el liderazgo cotidiano desde la primera línea y la diferencia que puede marcar en la vida de las personas a las que se presta apoyo. Sirven de inspiración e identifican algunos de los retos que los “de arriba” también deben comprender.

Ejemplos de aptitudes de liderazgo

Baba Prasad (Prasad) es un destacado pensador en el ámbito de la estrategia de gestión y la innovación. Es Presidente y Consejero Delegado del Grupo Vivékin, una consultoría de estrategia de gestión que ha desarrollado marcos como el Marco de Inteligencias Vivékin y la Matriz de Agilidad Vivékin. El libro de Prasad, Nimble: How Intelligences Can Create Agile Companies and Wise Leaders, será publicado por Random House/Penguin en 2015.

  Que son las teorias de liderazgo

Prasad es licenciado en Matemáticas (Universidad de Bangalore) e Ingeniería Eléctrica (Instituto Indio de Ciencias), máster en Inteligencia Artificial y Robótica (Universidad de Hyderabad) e Informática (Universidad Estatal de Kansas), y doctor en Gestión de Operaciones e Información (The Wharton School). Formó parte del profesorado de las escuelas de negocios de la Universidad de Purdue (donde recibió la calificación de MBA faculty of distinction), la Universidad de Minnesota y la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte. Sus alumnos le han calificado constantemente de “perspicaz”, “inspirador” y “una de las personas más agradables que han conocido”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad