Definición de orientación al liderazgo
(Última actualización: 24 de febrero de 2022)Los empleados son la clave del éxito de cualquier empresa. El éxito de cualquier líder depende tanto de su capacidad para dirigir y motivar al equipo como de sus capacidades.
Implemente planes de desarrollo adecuadamente diseñados para los miembros del equipo, respaldados por un sistema de revisión del rendimiento sólido y fácil de gestionar con regularidad. Asegúrese de que haya consecuencias para los comportamientos que no encajen en el sistema y recompense el rendimiento excelente.
Como líder, es más probable que se gane la confianza y el respeto de sus subordinados por la forma en que se comporta. Es más probable que sus empleados le escuchen y le sigan si le respetan. Por eso es fundamental que, como líder, preste atención a este aspecto fundamental.
Paul Nyausaru es profesional de RRHH y coach de liderazgo. Para todas sus intervenciones en RRHH y formación en desarrollo de liderazgo, puede ponerse en contacto con él a través de WhatsApp/llamando al +263774062756 o enviando un correo electrónico a [email protected].
Cuando inicias sesión por primera vez utilizando un botón de Inicio de sesión social, recopilamos la información del perfil público de tu cuenta compartida por el proveedor de Inicio de sesión social, en función de tu configuración de privacidad. También obtenemos su dirección de correo electrónico para crearle automáticamente una cuenta en nuestro sitio web. Una vez creada tu cuenta, iniciarás sesión en ella.
Liderazgo visionario
El efecto favorable del liderazgo visionario se ha demostrado en diferentes ámbitos,9,10 especialmente para el desarrollo empresarial a nivel organizativo.11 Sin embargo, no hay consenso sobre la eficacia del liderazgo visionario en las reacciones cognitivas y conductuales de los seguidores. Por un lado, la mayoría de los estudiosos proponen que el liderazgo visionario puede estimular a los seguidores a perseguir la misma visión,12 comprometerse en comportamientos ciudadanos13,14 y mejorar su evaluación de la eficacia del líder.15 También puede mejorar los resultados laborales de los seguidores.16,17 Por otro lado, algunos estudiosos creen que el liderazgo visionario produce efectos negativos, demostrando que no da lugar al compromiso emocional de los seguidores e incluso puede reducir su compromiso sostenible.18 De acuerdo con estas conclusiones inconsistentes, es necesario llevar a cabo un análisis más profundo de cómo el liderazgo visionario afecta al comportamiento de toma de responsabilidades de los empleados.
Además, múltiples estudios han expresado la necesidad de que los investigadores exploren las condiciones límite de la influencia del liderazgo visionario.12,26 La teoría de la autoexpansión ofrece una perspectiva teórica para explicar cómo se establecen las condiciones límite de la influencia que los líderes ejercen sobre los empleados. Se desconoce cómo influyen los rasgos de personalidad de los seguidores en la eficacia del liderazgo visionario. La orientación al futuro como rasgo personal positivo es un aspecto importante del autodesarrollo individual,27,28 que puede representar una nueva condición límite en la influencia del liderazgo visionario sobre los seguidores. Puede definirse como el grado en que los miembros de una organización creen que su comportamiento actual afectará a su futuro, se centran en el futuro, invierten en su futuro y planifican su desarrollo futuro.29 Si los seguidores están muy orientados hacia el futuro, prestarán una atención activa al futuro y verán y analizarán los problemas con una lente de desarrollo27 y, por tanto, estarán más dispuestos a aceptar la visión transmitida por el líder. Por lo tanto, la orientación futura de los seguidores puede ser un factor que afecte a la probabilidad de inclusión y la deseabilidad puede reforzar la relación entre el liderazgo visionario y la inclusión del líder visionario en el yo, facilitando en última instancia el comportamiento de hacerse cargo.
Liderazgo orientado a los procesos
Los líderes visionarios pueden cambiar por completo el curso de la trayectoria de su organización. Estos líderes infunden en sus empleados un sentido de propósito y dirección hacia objetivos más amplios. Esto hace que los líderes visionarios inspiren tanto a sus equipos como a sus clientes.
La parte clave del liderazgo visionario es, lo ha adivinado, su visión. Los líderes visionarios inspiran a los demás a perseguir su visión a largo plazo. Con una participación activa, el establecimiento de objetivos y la comunicación, los líderes visionarios consiguen sus objetivos a largo plazo.
Para tener estilos de dirección verdaderamente visionarios, los líderes deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir que sus equipos innoven. Los líderes visionarios tienden a no perderse en las minucias de las funciones cotidianas. En cambio, se mantienen centrados en la visión expansiva a largo plazo de la empresa.
Henry Ford, uno de los líderes empresariales más reconocidos de la historia, transformó el funcionamiento de la producción. Con la introducción de la cadena de montaje de automóviles, Henry Ford hizo posible la producción en masa.
Aunque no es necesariamente un líder empresarial, Martin Luther King Jr. inspiró a millones de personas con una visión inquebrantable. Uno de los discursos más conocidos del mundo, “Tengo un sueño”, comunicó eficazmente esta visión a todo un país.
Test de orientación al liderazgo
A medida que los líderes empresariales buscan formas de innovar, inspirar y adaptarse, muchas empresas están aumentando sus inversiones en iniciativas de desarrollo del liderazgo, considerándolas una pieza fundamental de su estrategia empresarial. Sin embargo, los líderes verdaderamente visionarios serán aquellos que estén dispuestos a entender dónde necesitan evolucionar y qué nuevas habilidades necesitan dominar.
El conocimiento de uno mismo y la voluntad de ajustar la mentalidad, los comportamientos y las competencias subyacentes es, en esencia, el “precio de entrada” para cualquiera que desee ser un líder visionario eficaz. Sin embargo, muy a menudo las empresas, y quienes las dirigen, consideran que la evaluación de las debilidades es desconcertante o innecesaria. A menudo pasan por alto la necesidad crítica de una exploración exhaustiva de sí mismos como líderes, tanto de sus puntos fuertes como de las habilidades que necesitan desarrollo.
Los programas eficaces de desarrollo del liderazgo pueden ayudar a aliviar algunas de estas preocupaciones adoptando un enfoque más basado en los datos. Cuando se utilizan evaluaciones objetivas para ayudar a los líderes a ser más transparentes consigo mismos y tomar las riendas de su propio desarrollo, gran parte de la incomodidad puede eliminarse del proceso.