¿Cuáles son las 3 teorías del liderazgo?
Stogdill (1974) “hay casi tantas definiciones de liderazgo como personas que han intentado definir el concepto”. Bennis (1959) “siempre, al parecer, el concepto de liderazgo nos elude o aparece de otra forma para burlarse de nuevo de nosotros con su escurridizo y complejo carácter. Así que hemos inventado una proliferación interminable de términos para abordarlo… y aún así el concepto no está suficientemente definido”. Debate en pequeños grupos; nombrar a una persona para que resuma uno o dos retos principales. Se buscarán ciertos temas entre los subgrupos y dentro de ellos… sobre todo en lo que respecta a las respuestas de liderazgo… ¿se gestionan situaciones similares con estilos de liderazgo muy diferentes? Desafíos
Respuestas de liderazgo Stogdill, R. M. (1974). Manual de liderazgo: A survey of the literature. New York: Free Press. Bennis, W. G. (1959). Teoría del liderazgo y comportamiento administrativo: El problema de la autoridad.
Una definición práctica de liderazgoYukl (2002) “El liderazgo es el proceso de influir en los demás para que comprendan y se pongan de acuerdo sobre lo que hay que hacer y cómo puede hacerse eficazmente, y el proceso de facilitar los esfuerzos individuales y colectivos para lograr los objetivos compartidos (p. 7)”. Es necesario señalar los puntos en común y las diferencias… vincularlos al liderazgo transformacional. Puntos en común – Actuar con confianza y optimismo – Expresar confianza en su gente – Tratar de entender y respetar los valores y necesidades de los que dirigen – Desafiar el pensamiento convencional y establecer objetivos desafiantes para su gente – Capacitar a su gente para lograr la visión (animar a los subordinados a aportar nuevas ideas, soluciones; reducir las restricciones burocráticas y la burocracia; delegar autoridad; hacer que la gente determine por sí misma la mejor manera de aplicar las estrategias) Diferencias – Uno de bajo perfil; el otro no. – Podemos tener lo que podríamos describir como dos líderes altamente carismáticos, pero sus propios estilos personales y comportamientos podrían ser completamente diferentes Yukl, G. (2002) Leadership in Organizations. Prentice Hall, Nueva Jersey.
Teorías contemporáneas del liderazgo
Todas las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan o de su tamaño, necesitan un buen liderazgo para tener éxito. Los buenos líderes son una parte vital de las prácticas empresariales eficaces. Y para la mayoría, ser un buen líder no es algo inherente. Por eso hay carreras enteras dedicadas a la gestión y a ayudar a los estudiantes a convertirse en grandes líderes de su empresa.
En el mundo del liderazgo hay muchas teorías sobre cómo funciona el liderazgo, qué hace a los buenos líderes y cómo ser eficaz. Hay muchos estilos de liderazgo que los directivos pueden emplear y su impacto varía en función del grupo que dirigen y del sector en el que trabajan. Estas teorías de liderazgo explican cómo funcionan los estilos de liderazgo dentro de una empresa para lograr el éxito. Si estás estudiando para convertirte en líder o gestor empresarial, es importante que entiendas estas diferentes teorías de liderazgo y cómo afectan a tu estilo de liderazgo y gestión.
Las teorías del liderazgo explican cómo y por qué determinadas personas se convierten en líderes. Se centran en los rasgos y comportamientos que las personas pueden adoptar para aumentar su capacidad de liderazgo. Algunos de los principales rasgos que, según los líderes, son vitales para un buen liderazgo son:
8 teorías de liderazgo
Liderazgo significa simplemente un proceso o actividad de una persona para influir en un grupo de personas para que trabajen o piensen de una manera determinada. Los líderes son activos valiosos de una organización, porque pueden hacer o deshacer la organización a través de su influencia positiva o negativa. Una vez más, se trata de un proceso o actividad en el que participa un gran número de empleados de la organización y que está impulsado por un cambio.
Así pues, la alta dirección de una organización debe centrarse en el estilo de liderazgo que es fundamental para la cultura de trabajo de la organización. A nivel individual, el desarrollo de la capacidad de liderazgo de un empleado es importante, ya que le ayuda a ser un individuo y un miembro de grupo más eficaz, capaz de pensar de forma creativa e iniciar los cambios esenciales necesarios en la organización.
Entre los diversos estilos de liderazgo, los estilos de liderazgo clásico y contemporáneo son los más discutidos a lo largo de los siglos. De hecho, en la mayoría de las organizaciones de hoy en día, cualquiera de estos dos estilos de liderazgo podría encontrarse activo.
Teoría del liderazgo transformacional
El objetivo de este estudio era investigar la influencia del estilo de liderazgo laissez-faire, transaccional y transformacional en el rendimiento individual (rendimiento en la tarea y rendimiento en el contexto) en una muestra de conveniencia compuesta por líderes y seguidores de tres empresas diferentes. Se utilizó el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) y se añadieron algunas preguntas, así como cinco categorías de rendimiento. Trescientas personas participaron en la investigación, y los datos se procesaron y analizaron utilizando el enfoque PLS del software R. El estudio mostró que el liderazgo transformacional influyó en el desempeño de la tarea y en el desempeño del contexto. Cabe destacar que esta investigación contribuyó a los estudios empíricos, en los temas de Liderazgo y Desempeño.
Muchas organizaciones operan en entornos altamente competitivos. En los mercados emergentes, las empresas privadas han buscado maximizar el desempeño de sus empleados como estrategia para su propia supervivencia (Santos, Reis Neto & Verwaal, 2018). Zebral (2017) identificó que el liderazgo influye más en el desempeño individual que el pago.