Ejemplo de liderazgo autocratico

Coaching

Un líder autocrático suele tomar decisiones en nombre de su equipo, diciéndoles lo que tienen que hacer, cómo hacerlo y qué se espera de ellos. Por lo general, no acepta sugerencias de su equipo y espera plena conformidad con sus instrucciones.

En un mundo en el que se utilizan y debaten tantas otras formas de liderazgo en el lugar de trabajo, especialmente el liderazgo facilitador y democrático, a primera vista parecería que el estilo autocrático de liderazgo está pasado de moda.

Hay una sencilla razón para ello: no puedes dejar que tus hombres cuestionen tus órdenes o se sienten a discutir en la zona de guerra. Hay que tomar una decisión desde arriba y cumplirla pase lo que pase.

No obstante, es poco probable que deba adoptar un liderazgo autocrático en su equipo. Cada persona tiene su propia perspectiva sobre determinados problemas y cuestiones, y siempre es bueno escuchar a los demás antes de emitir un juicio.

Por lo general, los líderes autocráticos no funcionan bien en el lugar de trabajo, ya que suelen dar la impresión de ser autoritarios, insensibles y testarudos. Los miembros del equipo suelen resentirse y evitar a los líderes que adoptan esta forma de liderazgo. En el lugar de trabajo, un estilo más facilitador o democrático es apreciado por la mayoría de los equipos, ya que tiene en cuenta los pensamientos, opiniones y sentimientos de todos los implicados.

¿Quién es un ejemplo de liderazgo autoritario?

Algunos ejemplos de líderes que han utilizado el liderazgo autoritario son Adolf Hitler, Benito Mussolini, Bill Gates, Kim Jong-un, Larry Ellison, Lorne Michaels, Richard Nixon y Vladimir Putin.

¿Cuál es un ejemplo de liderazgo autocrático en la escuela?

Líder autocrático/autoritario

  Liderazgo en diferenciación ejemplos

Los líderes autoritarios toman decisiones de forma independiente con poca o ninguna aportación del resto del grupo. Por ejemplo, si un director de un centro escolar toma una decisión para el centro sin hablar con los profesores ni obtener su opinión, la decisión es autocrática.

¿Cuáles son algunos ejemplos de autocracia?

En los gobiernos autocráticos, el poder del gobernante es absoluto; no se tolera la disidencia. Por esta razón, los estudiosos han relacionado a menudo la autocracia con los regímenes totalitarios, como el de Adolf Hitler en Alemania y el de Josef Stalin en la Unión Soviética.

Liderazgo transaccional

Recuerdo las cenas de mi infancia alrededor de la gran mesa de roble del comedor, en las que papá describía su día mientras mis hermanos y yo luchábamos por comernos otra chuleta de cerdo seca que mi madre había dejado en el horno demasiado tiempo. Después de su largo viaje a casa, describía con cansancio sus reuniones e interacciones de ese día con un sentimiento de frustración.

De niño, no sabía muy bien a qué se dedicaba mi padre. Lo describía simplemente como “cosas del aeropuerto”. En realidad, trabajó en un gran aeropuerto metropolitano durante más de 30 años, aumentando poco a poco sus responsabilidades hasta que se jubiló como Director de Construcción de Aviación.

La frustración en su voz cada noche no se debía a que no disfrutara con lo que hacía. Le encantaba su trabajo y se veía a sí mismo, y con el tiempo a su equipo, como una parte esencial para ayudar al mundo a llegar a donde tenía que llegar. Su frustración provenía del hecho de que estaba siendo dirigido y no liderado.

En otras palabras, el jefe de mi padre era un líder autocrático que decía a su equipo lo que tenía que hacer, no orientaba a los miembros del equipo sobre cómo mejorar, no pedía opiniones ni sugerencias y no celebraba las victorias del equipo.

  Dinámicas de liderazgo y empoderamiento

Comentarios

A Gaurav le está costando mucho conseguir que sus subordinados rindan en su nuevo trabajo en una empresa tecnológica de nueva creación. En su anterior puesto en una empresa manufacturera, Gaurav no se enfrentaba a este problema, aunque allí el personal era mucho más inexperto. Nada ha cambiado en su estilo de funcionamiento. Ahora Gaurav pasa más tiempo con los nuevos empleados y aprovecha cualquier oportunidad para enseñarles personalmente cómo evitar errores y mejorar su rendimiento. Sin embargo, en cuanto entra en la sala, nota que el personal se siente incómodo.

Aunque Gaurav podría decir que nada ha cambiado en su estilo de funcionamiento, ahora se encuentra en un nuevo lugar de trabajo. Siempre ha sido muy estricto y, en su anterior lugar de trabajo, le parecía bien. Cuando los altos directivos se incorporan a nuevas organizaciones con personal experimentado, suele haber resistencia, sobre todo a un líder autoritario. Gaurav no es consciente de ello, pero es un ejemplo de liderazgo autocrático. Este estilo de liderazgo no funciona en todas las situaciones. Se necesita un enfoque más democrático en una organización establecida con personal experimentado.

Ejemplos de liderazgo democrático

Qué es: El liderazgo autocrático es un estilo de liderazgo en el que la toma de decisiones se concentra en el líder. Los líderes prefieren resolver los problemas y tomar decisiones de forma independiente, sin o con escasa aportación de los subordinados. Este estilo de liderazgo implica un control absoluto y autoritario sobre los subordinados. También se conoce como liderazgo autoritario.Publicidad

  Liderazgo instrumental y expresivo

Los líderes autocráticos esperan que los subordinados obedezcan. Piden a los subordinados que sigan sus órdenes sin cuestionarlas. Por lo tanto, los subordinados no tienen la oportunidad de hacer aportaciones a las decisiones clave. Por esta razón, la motivación de los subordinados es baja porque se sienten impotentes.

Hay varias características inherentes al estilo de liderazgo autocrático. En primer lugar, la autoridad está en manos de una sola persona (el líder). Los líderes toman casi todas las decisiones, incluidos los objetivos, las tareas, los proyectos y los procesos de trabajo. Dictan todos los métodos y procesos de trabajo a los subordinados y no les confían las decisiones clave.

En segundo lugar, el trabajo tiende a ser muy estructurado y rígido. A los subordinados les resulta casi imposible dar rienda suelta a la creatividad y al pensamiento innovador. El control absoluto obstaculiza su capacidad de ser creativos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad