Liderazgo autentico que es

Liderazgo auténtico (hbr e

El liderazgo auténtico es una teoría que todavía se está formando en el mundo empresarial. La idea del liderazgo auténtico es que los líderes sean vistos como genuinos y “reales”. Esta teoría fue creada por Bill George en su libro Authentic Leadership, publicado en 2003. Este libro recoge toda la teoría de que para los líderes, ser ellos mismos es clave para encontrar el éxito. Hay otras habilidades de liderazgo importantes, pero ser uno mismo ayuda a perfeccionarlas. Pero, ¿funciona? Parece que la respuesta es sí. De hecho, las investigaciones demuestran que el liderazgo auténtico es el mayor predictor de la satisfacción laboral, el compromiso organizativo y la felicidad en el lugar de trabajo de un empleado.

Si estás estudiando para convertirte en directivo o líder empresarial, es importante que conozcas la variedad de estilos y teorías de liderazgo, así como que comprendas el liderazgo auténtico y cómo ser tú mismo podría ser tu mejor opción. Aprende más sobre la teoría del liderazgo auténtico, cómo puedes desarrollarlo y cómo podría beneficiar a tu equipo.

El modelo de Liderazgo Auténtico de Bill George se centra en cinco cualidades distintivas que los líderes que son auténticos tienen, o pueden desarrollar. Es importante señalar que no se trata de características antinaturales que hagan que un líder sea menos auténtico, sino que son ideas generales que los líderes que son auténticos llenan con sus propias intenciones y creencias reales.

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Estrategia

Los líderes auténticos son aquellos que demuestran autodisciplina y un sólido código moral: no toman atajos ni doblegan su moral para alcanzar determinados objetivos. Existe un patrón de comportamiento que define el liderazgo auténtico y que tiende hacia la transparencia, la autodisciplina, el autoconocimiento, la empatía y la inteligencia emocional.¿Cuáles son las características del liderazgo auténtico?La teoría del liderazgo auténtico fue introducida formalmente por Bill George en su libro de 2003 Authentic Leadership. En este libro, George presenta su teoría de que la clave para ser un líder de éxito es ser uno mismo. Sugiere que un gran liderazgo comienza con la autenticidad, que luego fortalece tu capacidad para perfeccionar tus otras habilidades de liderazgo.

Encontrar su verdadero norte: una

El liderazgo auténtico, aunque no tiene una definición formal o inequívoca, es un campo creciente en la investigación académica[1]. La idea también ha sido adoptada por líderes y entrenadores de liderazgo, que la ven como una alternativa a los líderes que dan más importancia a los beneficios y al precio de las acciones que a las personas y la ética. Parece haber cierto consenso en la literatura sobre las cualidades que debe tener un líder auténtico. Entre ellas se encuentran la autoconciencia, la capacidad de confiar en los propios pensamientos, sentimientos, motivos y valores, la autorreflexión, la receptividad al feedback y la capacidad de resolver conflictos de forma honesta y no manipuladora. Se supone que un líder auténtico es capaz de promover el éxito de una organización dentro de los límites de los valores sociales y éticos, incluso cuando eso parece imposible. Se afirma que el liderazgo auténtico es un modelo superior debido a la mayor confianza y motivación que suscita en los subordinados. Gran parte de la base probatoria del liderazgo auténtico se ha puesto en duda[2] y se han retirado artículos[3][4][5].

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Norte verdadero

El liderazgo exige la expresión de un yo auténtico. Intente liderar como otra persona -por ejemplo, Jack Welch, Richard Branson o Michael Dell- y fracasará. Los empleados no seguirán a un CEO que invierte poco de sí mismo en sus comportamientos de liderazgo. La gente quiere ser dirigida por alguien “real”. Esto es en parte una reacción a los tiempos turbulentos en los que vivimos. También es una respuesta al desencanto generalizado del público con los políticos y los empresarios. Todos sospechamos que nos engañan.

Nuestra creciente insatisfacción con el liderazgo elegante, artificial y aerógrafo es lo que hace que la autenticidad sea una cualidad tan deseable en las empresas de hoy en día, una cualidad que, por desgracia, escasea. Tanto los líderes como los seguidores asocian la autenticidad con la sinceridad, la honestidad y la integridad. Es lo auténtico, el atributo que define a los grandes líderes.

Pero aunque la expresión de un yo auténtico es necesaria para un gran liderazgo, el concepto de autenticidad a menudo se malinterpreta, sobre todo por parte de los propios líderes. A menudo asumen que la autenticidad es una cualidad innata, que una persona es auténtica o no. En realidad, la autenticidad es una cualidad que los demás deben atribuirte. Ningún líder puede mirarse al espejo y decir: “Soy auténtico”. Una persona no puede ser auténtica por sí misma. La autenticidad se define en gran medida por lo que los demás ven en usted y, como tal, puede ser controlada en gran medida por usted. Si la autenticidad fuera una cualidad puramente innata, poco se podría hacer para gestionarla y, por tanto, poco se podría hacer para ser más eficaz como líder.

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