Liderazgo transaccional
>> ¿Quieres descubrir los secretos de algunos de los líderes y empresarios más dinámicos e inspiradores? Únete a nuestra prueba gratuita de 14 días de Leader’s Edge para recibir formación práctica basada en las últimas tendencias e investigaciones para que puedas liberarte de cualquier mal hábito o creencia que actualmente te mantiene “atascado”.
Algunos líderes se hicieron grandes por cómo perseveraron en un sueño a pesar de sus circunstancias, para luego seguir adelante y lograr cosas tan extraordinarias que siguen siendo venerados mucho después de su muerte.
La lista que sigue no es exhaustiva ni mucho menos. Pero sin duda contiene algunos de los líderes más influyentes que han mejorado el mundo y han inspirado cambios positivos entre millones, si no miles de millones. No es una mala prueba de fuego para medir el verdadero mérito de un líder.
El líder del movimiento independentista de la India logró hazañas notables mediante una forma de desobediencia civil no violenta que inspiraría a millones de personas en todo el mundo, entre ellas muchas de las que figuran en esta lista.
Liderazgo transformacional
Las personas con personalidades únicas y potencial para influir en quienes les rodean aparecen de vez en cuando. Sin embargo, las personas que realmente destacan por marcar la diferencia como individuos y líderes son pocas y distantes entre sí. Se trata de personas o líderes de la historia que se pueden contar fácilmente con los dedos de la mano.
Algunos líderes saltaron a la fama gracias a su determinación de perseguir un sueño a pesar de la adversidad, para lograr hazañas tan increíbles que la gente los recuerda mucho tiempo después de su muerte. Otros se mantuvieron firmes en sus convicciones y se manifestaron a favor de los derechos de los demás, aunque ello supusiera arriesgar su libertad e incluso su vida.
Su capacidad natural para empoderar y animar a la gente a actuar de forma significativa y acabar transformando el mundo hace que algunos líderes sean verdaderamente venerados mucho tiempo después de su muerte. Aquí analizaremos a tres de esos líderes inspiradores y cómo llegaron a ser tan queridos y venerados.
Con todo lo que ha sucedido en el país en el último año en relación con el auge del movimiento BLM, ahora es quizás un buen momento para revisar la lucha y los logros de posiblemente el activista/líder de los derechos civiles más importante de la historia: Martin Luther King, Jr.
CEOs famosos y sus estilos de liderazgo
Los grandes líderes no nacen de la noche a la mañana. Y es cierto, los grandes líderes tienen algunos rasgos de personalidad inherentes que otras personas simplemente no poseen. Pero más allá de eso, los grandes líderes se forman constantemente porque saben que siempre pueden mejorar.
“Lo importante es no dejar de cuestionarse”. Eso dice Albert Einstein, el físico teórico más conocido por desarrollar la teoría de la relatividad y su trabajo en física cuántica. Sencillamente, el trabajo de Einstein estaba fuera de lo que la gente corriente puede entender. Nunca satisfecho con las respuestas, cuestionaba y cuestionaba, y cuestionaba aún más.
Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, tenía mucho que hacer. Parte de la razón por la que se le recuerda como un líder fuerte es que era un comunicador eficaz. Sabía de lo que hablaba, conocía a su público y se aseguraba de que su público entendiera lo que decía.
Hay creativos que apuntan notas y bocetos y revisan su trabajo en cuaderno tras cuaderno (digital o no). Luego está Nikola Tesla, que creó cosas como las bobinas de Tesla, los mandos a distancia, la corriente alterna y los motores de inducción, todo en su cabeza.
Estrategia
Sabiéndolo o sin saberlo, el mundo ha estado bajo la influencia de algunas grandes personalidades. Ya sea MK Gandhi o Nelson Mandela, una plétora de mentes tan magníficas nos han colmado de su sabiduría y han logrado algunos objetivos extraordinarios que siguen siendo venerados. Se puede observar una variedad de estilos de liderazgo en las personalidades famosas de la India y del mundo. El epítome de su grandeza puede verse en diversos campos. Arrojemos un poco de luz sobre algunos grandes líderes del mundo y nos iluminaremos.
Mohandas Karamchand Gandhi, nacido en Gujrat, en el seno de una familia india corriente, fue un líder rebelde que protagonizó multitud de protestas para liberar a la India. Momentos como la Desobediencia Civil, la Marcha Dandi y el Abandono de la India fueron obra suya y citan su gloria. Más tarde se le concedió el título de “Padre de la Nación”.
La educación es una poderosa herramienta que aporta conciencia y grandeza a un individuo. Mahatma Gandhi, además de ser un líder popular del mundo, también tuvo una trayectoria académica excepcional. Lea nuestro blog sobre la educación de Mahatma Gandhi para saber más.