Liderazgo wikipedia
Gracias por el interesante post sobre las raíces de las palabras liderazgo y gestión. En cuanto a la vida real, me parece mejor verlas como diferentes tipos de trabajo, más que como diferentes tipos de personas. Todos los jefes que he conocido han tenido que hacer ambos tipos de trabajo.
En la novela para preadolescentes que he publicado recientemente, Ian, el protagonista se esfuerza por comprender la diferencia entre gestión y liderazgo. Creo que es importante introducir estos conceptos a nuestros jóvenes a una edad temprana.
Es una gran idea, Eric. A partir de ahí, tal vez los jóvenes y los universitarios deberían “seguir de cerca” a los trabajadores de nivel inferior un día, y luego seguir de cerca a un ejecutivo otro día. Sería una experiencia más instructiva para ellos y les haría pensar en el liderazgo desde el principio.
Aunque no se trata de una definición original, me gusta pensar en la gestión como la consecución de los objetivos de la organización a través del esfuerzo de los demás. Para ello hay que ser líder y dirigir. Con esta definición de gestión en mente, me quedó claro que mi papel como gestor no significaba ser un ejecutor práctico a menos que ese “hacer” fuera liderar.
Etimología de Leader
La palabra líder procede del inglés antiguo “lædan”, que significa “ir delante como guía”. Se utilizó por primera vez en inglés en el siglo XIV para describir a una persona al mando, y posteriormente aparecieron otros usos. El uso de la palabra líder en referencia a un artículo de opinión en un periódico británico es de 1837.
Una persona que es líder suele tener una serie de rasgos personales que la hacen idónea para estar a cargo o ser responsable de otros. Algunas personas son líderes por naturaleza, mientras que otras deben trabajar duro para desarrollar una mentalidad de líder.
Etimología del plomo metálico
En realidad, el liderazgo no se puede enseñar. Sólo puede aprenderse”. Aunque a continuación defino el liderazgo, creo sinceramente en la conclusión de Harold Geneen. Así que esta área del sitio está diseñada para proporcionarle toda la ayuda y orientación que necesite para “poseer” usted mismo el liderazgo. Le invito a leer mis pensamientos y los de otras personas que presento (tanto las opiniones con las que estoy de acuerdo como con las que no – como líder debe tomar sus propias decisiones) y le invito a definir el liderazgo en sus propios términos.
Este sitio está dedicado a ayudar a los líderes de todos los sectores de la sociedad a crear un entorno sano y estable en el que todos puedan prosperar mediante la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad. Es responsabilidad de todos los líderes definir su papel en estos términos.
Aunque el gobierno corporativo parece ser un campo estrecho y especializado, como verá en el resto del sitio, adoptamos un enfoque mucho más amplio, desafiando deliberadamente el enfoque basado en el cumplimiento de la industria del gobierno corporativo.
Nuestra metodología se basa en la investigación, escuchando a las partes interesadas y comunicándonos con ellas. Así pues, también “predicamos con el ejemplo”, ofreciendo liderazgo intelectual pero fomentando el debate y ayudando a identificar y alcanzar un objetivo común. Si está en este sitio y se toma en serio el liderazgo, usted también lo hará. Y encontrará este enfoque en todas partes: pasamos nuestro tiempo investigando, analizando y aprendiendo más sobre liderazgo cada día y escribiendo sobre nuestras experiencias, proporcionándole la orientación, y espero que la inspiración, para reconocer, utilizar y desarrollar sus capacidades. Juntos podemos hacer del mundo un lugar mejor.
Liderazgo vs gestión wikipedia
El liderazgo, como área de investigación y como habilidad práctica, abarca la capacidad de un individuo, grupo u organización para “dirigir”, influir o guiar a otros individuos, equipos u organizaciones enteras. La palabra “liderazgo” suele considerarse un término controvertido.[1][2] La literatura especializada debate diversos puntos de vista sobre el concepto, a veces contraponiendo los enfoques oriental y occidental del liderazgo, y también (dentro de Occidente) los enfoques norteamericano y europeo.
Los medios académicos estadounidenses definen el liderazgo como “un proceso de influencia social en el que una persona puede conseguir la ayuda y el apoyo de otras en la realización de una tarea común y ética”[3][4] En otras palabras, el liderazgo puede definirse como una relación de poder influyente en la que el poder de una parte (el “líder”) promueve el movimiento/cambio en otros (los “seguidores”)[5]. [5] Algunos han cuestionado la visión más tradicional del liderazgo desde el punto de vista de la gestión (que presenta el liderazgo como algo que posee o pertenece a una persona debido a su función o autoridad) y, en su lugar, defienden la naturaleza compleja del liderazgo que se encuentra en todos los niveles de las instituciones, tanto en funciones formales[6] como informales[7].