Desventajas de la gestión democrática
En consecuencia, todos ellos tienen diferentes estilos de gestión que les ayudan a dirigir y gestionar un equipo. El estilo que adopten tendrá un profundo impacto en las personas con las que trabajen y en el resultado de sus objetivos.
Algunos son afectuosos y siempre están cerca para proporcionarles los recursos y el apoyo necesarios para hacer las cosas. Otros viven en su propio mundo, empujando y llevando a sus equipos contra la pared para obtener resultados. Hay líderes directivos que tienen una mentalidad de “a mi manera o en la carretera”. Y también hay líderes demasiado empáticos, que a veces comprometen el rendimiento.
Los grandes líderes se definen como alguien con una visión clara de cómo deben alcanzarse los objetivos en beneficio de su gente y de la empresa. Eligen escuchar tanto a sus compañeros como a sus subordinados directos para facilitar una mejor toma de decisiones. Siempre están disponibles cuando el equipo los necesita y son una gran inspiración para hacer avanzar al equipo.
Un informe de Gallup de 2021 reveló que los directivos son responsables del 70% de las variaciones en el compromiso del equipo. Un liderazgo deficiente tiene importantes implicaciones negativas para la organización. Puede dar lugar a una baja productividad, un aumento del estrés de los empleados y actitudes negativas en el lugar de trabajo.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo democrático
En este estilo de liderazgo, los miembros del grupo también participan en la toma de decisiones. Las ideas se intercambian libremente y al final se discute para tomar la decisión final. Todos los miembros del equipo son guiados por el líder. Este tipo de liderazgo puede aplicarse a cualquier organización. Este estilo de liderazgo es muy flexible. El líder tiene autoridad para tomar la decisión final.
En este tipo de liderazgo, el líder toma la decisión sin tener en cuenta los puntos de vista de los demás miembros. Los miembros del grupo no participan en la toma de decisiones y sólo tienen que seguir los pasos para alcanzar el objetivo. Aquí el líder es completamente responsable del buen o mal resultado obtenido. Este tipo de liderazgo es poco frecuente en cualquier organización.
Es muy similar al liderazgo autocrático. La principal diferencia es que, en este tipo de liderazgo, los líderes pueden consultar al grupo sobre cualquier tema, pero toda la autoridad para tomar la decisión final está en manos del líder. A veces es muy eficaz y productivo.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo laissez-faire
Cada directivo tiene un método diferente de dirigir a su equipo. Si te encuadras en el estilo de gestión participativa, es importante que conozcas las ventajas y desventajas de este enfoque, para que puedas mejorar tus habilidades como líder.
Los que utilizan un estilo de dirección participativo toman decisiones basadas en las opiniones del grupo. Aunque se fomentan las aportaciones del equipo, la decisión final la toma el líder y no el grupo en su conjunto.
Los directivos participativos se implican mucho con sus empleados y siempre se aseguran de que estén bien informados sobre cualquier situación. Dan prioridad al desarrollo de los empleados y ofrecen a sus subordinados muchas oportunidades de crecimiento. Los líderes participativos también están muy en sintonía con la moral del equipo. Si perciben que la moral está baja, se apresuran a tomar medidas para mejorarla.
Como puede ver, el estilo de dirección participativa tiene ventajas e inconvenientes. Para crecer como directivo, es importante conocer a fondo tu estilo de liderazgo y aprender a adaptarlo a las necesidades de tus empleados y de tu organización.
¿Cuál es mi estilo de liderazgo?
Las funciones de gestión, que se han diferenciado en preparatorias y de seguimiento, control y medición del rendimiento, proporcionan información útil para comprender los conceptos y los objetivos de las funciones de gestión, de modo que puedan aplicarse de forma coherente para alcanzar con éxito los resultados esperados.
Las funciones preparatorias incluyen la planificación, la organización y la dotación de personal, mientras que la función de seguimiento, comprobación y medición del rendimiento es el control. Y una función que enlaza ambas es la dirección. Siendo una de las funciones importantes, dirigir tiene mucho valor y significado.
Dirigir indica guiar. Es la clave para alcanzar las metas y objetivos de la organización. Se trata de una función directiva en torno a la cual gira todo el rendimiento de la organización. Dirigir se refiere a dar instrucciones y orientar a los subordinados en las tareas que se les asignan, haciéndoles saber lo que se espera de ellos. Es la dirección la que engloba y necesita que se establezcan funciones de liderazgo y técnicas de motivación. Una de ellas es la dirección consultiva. Esto nos lleva a discutir cómo la dirección consultiva es beneficiosa para la gestión de una empresa.