Signos de una persona carismática
Las personas que muestran rasgos de liderazgo carismático pueden encontrarse en todos los ámbitos de la vida. Su capacidad para establecer conexiones más profundas con la gente es muy valiosa dentro de una organización, sobre todo en momentos de crisis o de rápido crecimiento. El único hilo que mantiene unido al equipo es la capacidad del líder para inspirar motivación y acción.
Pero, ¿qué es el liderazgo carismático? En este artículo, exploraremos las teorías del pasado, las definiciones actuales, ejemplos de liderazgo carismático y analizaremos las características clave de los líderes carismáticos que hay que imbuirse.
Hay dos escuelas de pensamiento que han dado forma a la definición moderna de liderazgo carismático. El sociólogo alemán Max Weber estudió por qué la gente sigue a la autoridad. La teoría de Weber proponía que las características del liderazgo carismático dependen de tres componentes:
Las ideas teóricas y especulativas de Weber apenas tuvieron implicaciones prácticas. Sin embargo, su trabajo condujo a la teoría del liderazgo carismático de Rober J. House, más comprobable. La teoría de House afirmaba que los líderes carismáticos aceptan la autoridad por puro sentimiento emocional y sin ningún motivo de beneficio económico.
Persona más carismática
Hoy en día, Internet y las redes sociales han contribuido al auge de nuevos líderes carismáticos. Motivados por esta imagen distorsionada de la realidad, la mayoría de los nuevos líderes consideran el carisma su herramienta más importante, si no la única, lo cual es una mala idea.
Max Weber definió el carisma como “[una] cierta cualidad de la personalidad de un individuo, en virtud de la cual se le aparta de los hombres corrientes y se le trata como dotado de poderes o cualidades sobrenaturales, sobrehumanos o, al menos, específicamente excepcionales”. Y continúa: “Los hombres no obedecen [al gobernante carismático] en virtud de la tradición o de los estatutos, sino porque creen en él”.
Como ya hemos señalado, los siglos XIX y XX estuvieron repletos de líderes carismáticos. En la época medieval, el liderazgo se basaba sobre todo en la tradición. La mayoría de la gente nunca conocía a sus líderes y el liderazgo estaba legitimado por el derecho divino de los reyes, por lo que era imposible e innecesario legitimar el liderazgo mediante el carisma.
Estas dos oleadas de líderes carismáticos también impulsaron el desarrollo de la teoría del liderazgo carismático. Max Weber creó su obra más influyente en las décadas de 1910 y 1920. Recientemente, cada vez más sociólogos han vuelto a centrarse en el liderazgo carismático.
Ejemplos de líderes visionarios
Seguro que alguna vez ha conocido a una persona que rezumaba carisma. Esta característica casi indescriptible es algo que asociamos con otros líderes, mientras que consideramos que algunas personas simplemente carecen de ella. La mayoría de las veces, los líderes carismáticos son considerados oradores poderosos con una visión clara.
Pero, ¿en qué consiste el liderazgo carismático? En esta guía, exploraremos las teorías que dieron origen a este estilo de liderazgo, desde Weber hasta House. También veremos los elementos centrales de la teoría del liderazgo carismático y analizaremos las características que deben poseer los líderes para ser considerados carismáticos. Por último, exploraremos las ventajas y desventajas del estilo antes de examinar algunos ejemplos del mismo.
El carisma es un rasgo que se asocia a menudo con los líderes y el mundo está lleno de ejemplos de personas a las que se describe como líderes carismáticos. El término carismático procede de la antigua palabra griega charis, que significa gracia, bondad y vida. Las personas carismáticas se consideran agraciadas y virtuosas. La idea de utilizar el carisma y la influencia de uno mismo para liderar no es una forma nueva de ver el liderazgo, aunque las teorías en torno a ella son bastante recientes.
Ejemplos de liderazgo transaccional
El estilo carismático de liderazgo se basa en la capacidad de persuasión y el encanto de un líder, al que impulsan el compromiso y la convicción con una causa determinada. Lo dirigen líderes a los que a veces se denomina “líderes transformacionales” por las múltiples similitudes que comparten, con la única diferencia principal de la audiencia y el enfoque. Mientras que los líderes carismáticos intentan mejorar el estado de cosas existente, los líderes transformacionales tienden a centrarse en transformar las organizaciones hacia su visión. He aquí cuatro de los mejores ejemplos del estilo de liderazgo carismático:
Siguiendo los pasos de su padre como ministro baptista, King comenzó su carrera en el ámbito de los derechos civiles liderando el boicot a los autobuses tras la detención en Alabama de la activista afroamericana por los derechos civiles Rosa Parks. Su poderosa convicción y sus discursos en protestas pacíficas imprimieron más energía al Movimiento por los Derechos Civiles. En enero de 1957 fundó la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, y tres años más tarde se hizo famoso en todo el país al ser detenido en una sentada en una cafetería que llamó la atención del candidato presidencial John F. Kennedy. Liberado poco después, pasó a tener una influencia aún mayor en su lucha por los derechos civiles, y sus discursos desencadenaron pequeños movimientos por la igualdad de derechos en las regiones del sur de Estados Unidos e incluso más allá. Se le conoce sobre todo por su marcha sobre Washington del 28 de agosto de 1963, que congregó a miles de personas. Fue durante este acto cuando pronunció su famoso discurso “Tengo un sueño”.