Ejemplos de empresas con estrategia de liderazgo en costes

Enfoque en los costes frente a liderazgo en costes

La planificación estratégica puede llevar a cualquier organización a su cima. Por ello, las empresas deben considerar diversas estrategias para seguir teniendo éxito y mantener su ventaja frente a sus competidores y seguir teniendo un impacto positivo en ingresos y beneficios. Las estrategias pueden ir desde la fijación de precios competitivos hasta la contratación de equipos cualificados para reducir costes, y todas ellas pueden centrarse en un único objetivo: el éxito y la estabilidad a largo plazo de la empresa. Pero hoy hablaremos de “estrategias de ahorro de costes”. Las empresas que busquen una ventaja en costes tendrán que centrarse en “una estrategia eficaz de liderazgo en costes”.

Tomemos el ejemplo del sector de las aerolíneas e intentemos comprender este concepto. La industria aérea es un mercado altamente competitivo y algunas empresas han adoptado la estrategia de liderazgo en costes para dominar el mercado y lograr una mejor posición entre sus rivales.

5. Las aerolíneas de bajo coste han adoptado muchas modificaciones para obtener una ventaja competitiva sobre las aerolíneas tradicionales, como la reserva sin papel por Internet, una tripulación de cabina mínima con escalas salariales más bajas, una alta utilización de los aeropuertos, un tiempo de respuesta bajo, una clase de asientos para que quepan más pasajeros, poco equipaje y que los clientes paguen por los refrigerios.

Estrategia de liderazgo diferenciador

Resulta tentador pensar que los líderes en costes son empresas que venden bienes y servicios de baja calidad a precios irrisorios. El Yugo, por ejemplo, era un coche muy poco fiable fabricado en Europa del Este y vendido en Estados Unidos por unos 4.000 dólares en los años ochenta. A pesar de su atractivo precio, el Yugo fue un fracaso estrepitoso porque estaba tan mal fabricado que los conductores no podían confiar en él como medio de transporte. Yugo abandonó Norteamérica a principios de los 90 y cerró por completo en 2008.

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A diferencia de empresas como Yugo, cuyo fracaso era inevitable, los líderes en costes pueden tener mucho éxito. Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes ofrece productos o servicios de calidad y características aceptables a un amplio conjunto de clientes a un precio bajo (Figura 5.3 “Liderazgo en costes”).    Esta combinación de precio y valor adecuados se denomina a veces propuesta de valor sólida. Payless ShoeSource, por ejemplo, vende zapatos de marca a precios económicos. Su estrategia de precios bajos se comunica a los clientes a través de eslóganes publicitarios como “¿Por qué pagar más cuando puedes Payless?” y “Podrías pagar más, pero ¿por qué?”.

Ejemplos de empresas diferenciadoras

La estrategia competitiva se refiere a una forma de crear una ventaja competitiva sobre los competidores. Representa un mayor valor para el cliente, creado ya sea mediante precios más bajos o proporcionando mayores beneficios y servicios que justifiquen precios más altos.

En términos generales, hay cuatro formas posibles de diferenciar una empresa: convertirse en líder en costes (lo que significa que se convierte en el productor de menor coste del sector) y convertirse en líder en diferenciación (lo que significa que compite en áreas distintas del precio valorado por los clientes), tanto en un ámbito estrecho como amplio de las actividades de la empresa.

  Ejemplo de liderazgo coercitivo

La estrategia de costes se basa en la sencillez. El liderazgo en costes se esfuerza por reducir los costes al mínimo posible para ofrecer a los clientes precios más bajos y aumentar así sus ahorros. Los requisitos previos de la estrategia de costes suelen estar relacionados con una alta capacidad técnica y el acceso al capital para que la empresa invierta en tecnología y garantice economías de escala.

La estrategia de diferenciación se basa en la creencia de que se necesita un posicionamiento claro y único. El liderazgo en diferenciación se centra en ofrecer ventajas que añadan valor a los consumidores, mientras que los precios más altos son una especie de “compensación” por sus costes más elevados.

Estrategias genéricas de Porter

Utilizar los sistemas de información de forma que ofrezcan a los clientes los precios más bajos es la estrategia de liderazgo de bajo coste. Al ofrecer precios más bajos que los competidores, una empresa puede crear demanda para sus productos. Esta estrategia requiere que una empresa anuncie que sus productos son los más asequibles para los clientes. Los costes de los productos y los gastos operativos deben mantenerse bajos para que los clientes puedan aprovechar el ahorro que ofrece la estrategia de liderazgo de bajo coste.  El ejemplo obvio de una empresa líder en bajo coste es Walmart, que utiliza un sistema de información de gestión de la cadena de suministro de primera línea para mantener sus costes bajos y, en consecuencia, sus precios. El sistema de Walmart también mantiene las estanterías abastecidas casi constantemente, lo que se traduce en altos beneficios. Walmart es capaz de mantener los precios en el mismo rango barato todos los días.  Otra empresa que emplea esta estrategia es McDonald’s. Su sistema de preparación de alimentos permite a McDonald’s contratar a cocineros sin experiencia, formarlos y pagarles con un gasto menor que si McDonald’s contratara a chefs formados. Estos menores costes operativos en la cocina permiten a los consumidores comprar comida rápida barata.http://smallbusiness.chron.com/examples-cost-leadership-strategy-marketing-12259.htmlhttps://www.walmart.com/https://www.mcdonalds.com/us/en-us.htmEssentials of Mis Mymislab With Pearson Etext Access Card. N.p.: Pren Hall, 2017. Print.

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