Situational leadership deutsch
Las teorías situacionales del liderazgo parten del supuesto de que el estilo de liderazgo más eficaz cambia de una situación a otra. Para ser más eficaz y tener más éxito, un líder debe ser capaz de adaptar su estilo y enfoque a las diversas circunstancias.
Por ejemplo, algunos empleados funcionan mejor con un líder más autocrático y directivo. Para otros, el éxito será más probable si el líder puede dar un paso atrás y confiar en que su equipo tome decisiones y lleve a cabo planes sin la participación directa del líder. Del mismo modo, no todos los sectores y entornos empresariales requieren las mismas habilidades y rasgos de liderazgo en la misma medida. Algunos campos exigen una gran dosis de innovación, mientras que en otros, el carisma personal y la conexión relacional con los clientes son mucho más importantes.
Se han desarrollado diferentes teorías que reconocen los aspectos situacionales del liderazgo. Cada teoría intenta ofrecer su propio análisis de cómo el liderazgo puede tener más éxito en diversas situaciones. Veamos algunas de las principales teorías.
¿Qué es el liderazgo situacional de Hersey y Blanchard?
El modelo Hersey-Blanchard sugiere que ningún estilo de liderazgo es mejor que otro. En lugar de centrarse en los factores del lugar de trabajo, el modelo sugiere que los líderes ajusten sus estilos a las personas que dirigen y a sus capacidades. Según este modelo, el éxito del liderazgo depende tanto de las tareas como de las relaciones.
¿Cuáles son los cuatro estilos del modelo de liderazgo de Hersey y Blanchard?
El modelo consta de cuatro niveles de madurez de los seguidores: D1, D2, D3 y D4, y de los cuatro estilos de liderazgo correspondientes: contar, vender, participar y delegar. A diferencia de otros modelos de liderazgo, el modelo Hersey-Blanchard descarta la idea de que las empresas requieran un único enfoque del liderazgo.
Teoría del camino-objetivo
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La Teoría del Liderazgo Situacional, o Modelo de Liderazgo Situacional, es un modelo creado por Paul Hersey y Ken Blanchard, desarrollado mientras trabajaban en Gestión del Comportamiento Organizacional.[1] La teoría fue introducida por primera vez en 1969 como “teoría del ciclo de vida del liderazgo”.[2] A mediados de la década de 1970, la teoría del ciclo de vida del liderazgo pasó a llamarse “Teoría del Liderazgo Situacional.”[3]
Teoría contingente del liderazgo
Ahora llegamos a las tuercas y tornillos del liderazgo. La investigación definitiva sobre el estilo de liderazgo procede de Paul Hersey y Kenneth Blanchard, que la plasmaron en su Modelo de Liderazgo Situacional. El modelo Hersey-Blanchard aborda la clave del desarrollo práctico del liderazgo: los atributos y estilos de los seguidores.
No todo el mundo se encuentra en el mismo nivel intelectual, de madurez, de conformidad o de motivación. A cada persona le motivan cosas distintas, y esto hay que tenerlo en cuenta si se quiere ser un gran líder. Los expertos en comunicación consideran fundamental adaptar su mensaje a su “público objetivo”. Es a los seguidores a quienes quieres motivar e influir y no puedes hacerlo si no sabes a quién intentas motivar o influir.
Decir es el nivel más bajo del estilo de liderazgo. La mayoría de los nuevos empleados requieren instrucciones directas, por lo que se denomina estilo “Decir” o “Dirigir”. El seguidor se caracteriza por una baja competencia y un alto compromiso, siendo incapaz de cumplir, con posibles sentimientos de inseguridad.
Teoría del liderazgo transformacional
Usted se encuentra aquí: Inicio / Definiciones y ejemplos de la teoría / Explicación de la teoría del liderazgo situacional de Hersey-BlanchardEl Dr. Paul Hersey y Ken Blanchard han identificado cuatro estilos principales de liderazgo que se ponen en práctica en circunstancias personales y profesionales.
La teoría del liderazgo situacional de Hersey-Blanchard sugiere que existe un quinto tipo de líder: el que puede adaptar su estilo en función de la situación que se le presente. En algunas situaciones, pueden necesitar tener un estilo revelador. En otras, puede que necesite ser un líder participativo. Al ser adaptable, el líder situacional puede dirigir a sus subordinados directos de la manera más eficaz posible porque ha sido capaz de identificar las necesidades actuales del equipo.
Hersey y Blanchard sugieren con su teoría del liderazgo que los individuos eligen qué tipo de líder piensan ser. Uno de los marcadores de identificación clave que los líderes utilizan para determinar el tipo de líder que serán es el nivel de madurez de sus subordinados directos.
En términos generales, los equipos menos maduros van a requerir un liderazgo más práctico por parte de la persona designada para estar al mando. La teoría del liderazgo situacional identifica 4 tipos generales de madurez que se reconocen.