Burns 1978 liderazgo transformacional

James macgregor burns liderazgo transformacional 1978

El papel que todo directivo debe desempeñar en el lugar de trabajo es el liderazgo. Los directivos cometen a menudo el error de asumir que, por ser ellos los directivos, son también los líderes y que sus empleados (asociados) les seguirán automáticamente. En realidad, el cargo sólo denota título, no liderazgo. Northouse (2001) define el liderazgo como un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Para ser un líder eficaz, el directivo debe influir positivamente en sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Un enfoque de liderazgo transformacional puede ayudar a los directivos a convertirse en líderes excepcionales. Este artículo explicará el enfoque de liderazgo transformacional, discutiendo sus fortalezas, debilidades y pasos para su aplicación.

Para utilizar este enfoque en la fuerza de trabajo, primero hay que entender exactamente qué es el liderazgo transformacional. En los términos más sencillos, el liderazgo transformacional es un proceso que cambia y transforma a los individuos (Northouse 2001). En otras palabras, el liderazgo transformacional es la capacidad de conseguir que las personas quieran cambiar, mejorar y ser dirigidas. Implica evaluar los motivos de los asociados, satisfacer sus necesidades y valorarlos (Northouse 2001). Por lo tanto, un líder transformacional podría hacer que la empresa tuviera más éxito valorando a sus asociados.

  Ejemplo de liderazgo transformacional en una empresa

Burns (referencia del liderazgo transformacional de 1978)

La introducción del liderazgo transformacional se atribuye generalmente a James MacGregor Burns (1978), que utilizó el término para distinguir entre quienes dirigían mediante el intercambio de rendimiento por recompensas (es decir, los líderes transaccionales) y quienes dirigían inspirando a sus seguidores para que se propusieran y alcanzaran objetivos ambiciosos (es decir, los líderes transformacionales). Esta evolución del pensamiento sobre el liderazgo marcó el inicio de un cambio hacia lo que se ha dado en llamar perspectivas de nuevo género, centradas en un liderazgo más interpersonal, inspirador y visionario. Burns (1978) sostenía que los líderes transformacionales desarrollan a sus seguidores como individuos y como futuros líderes, capacitándoles y respondiendo a sus necesidades. Como resultado, el liderazgo transformacional…

Liderazgo transformacional

El líder trabaja con equipos o seguidores más allá de sus intereses propios inmediatos para identificar el cambio necesarioEl liderazgo transformacional es una teoría de liderazgo en la que un líder trabaja con equipos o seguidores más allá de sus intereses propios inmediatos para identificar el cambio necesario, creando una visión que guíe el cambio a través de la influencia, la inspiración y la ejecución del cambio en tándem con los miembros comprometidos de un grupo; Este cambio en los intereses propios eleva los niveles de madurez e ideales de los seguidores, así como sus preocupaciones por el logro. [1][2][3] es una parte integral del Modelo de Liderazgo de Rango Completo. El liderazgo transformacional se da cuando los comportamientos del líder influyen en los seguidores y los inspiran a rendir más allá de sus capacidades percibidas. El liderazgo transformacional inspira a las personas a lograr resultados inesperados o notables. Da a los trabajadores autonomía sobre trabajos específicos, así como la autoridad para tomar decisiones una vez que han sido formados. Esto induce un cambio positivo en las actitudes de los seguidores y de la organización en su conjunto. Los líderes transformacionales suelen realizar cuatro comportamientos distintos, también conocidos como las cuatro íes. Estos comportamientos son la motivación inspiradora, la influencia idealizada, la estimulación intelectual y la consideración individualizada.

  Situaciones de liderazgo en una empresa

Burns (1978 liderazgo transaccional)

Sin embargo, un tema habitual en la investigación es la falta de claridad sobre por qué determinados tipos de gestión funcionan mejor en determinadas situaciones. Judge & Piccolo incluso sugieren un análisis adicional para estudiar la relación entre la gestión transformacional y las recompensas contingentes, que es similar a la gestión transaccional (p. 765). En primer lugar, en la cabecera de la gestión transformacional se encuentra una visión convincente y una configuración de valores fundamentales, no tareas ni objetivos. Además, interactúan la imaginación y los valores que los han unido en primer lugar. Como resultado, se crea un entorno sólido, un ethos, no sólo para el comercio mutuo de productos valiosos, sino también para un compromiso mutuo y transformador.

  Liderazgo visionario u orientativo

Los empleados son la cara de la empresa y fuentes de innovación y conocimiento organizativo. Trabajan juntos en cada punto de contacto y crean impresiones de marca duraderas, personifican la filosofía de servicio de la empresa y se espera que residan en su cultura y valores. Competir a través del servicio sólo es posible cuando la organización trata a su personal como un recurso inestimable. Los líderes tienen un encanto y una elegancia carismáticos que potencian el cambio constructivo y los valores, logrando un objetivo superior . Se realizaron análisis factoriales exploratorios independientes dentro de cada uno de los cinco componentes conceptuales básicos de primer orden.

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