Teoría del liderazgo transformacional
El papel que todo directivo debe desempeñar en el lugar de trabajo es el liderazgo. Los directivos cometen a menudo el error de suponer que, por ser los jefes, son también los líderes y que sus empleados (asociados) les seguirán automáticamente. En realidad, el cargo sólo denota título, no liderazgo. Northouse (2001) define el liderazgo como un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Para ser un líder eficaz, el directivo debe influir positivamente en sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Un enfoque de liderazgo transformacional puede ayudar a los directivos a convertirse en líderes excepcionales. Este artículo explicará el enfoque de liderazgo transformacional, discutiendo sus fortalezas, debilidades y pasos para su aplicación.
Para utilizar este enfoque en la fuerza de trabajo, primero hay que entender exactamente qué es el liderazgo transformacional. En los términos más sencillos, el liderazgo transformacional es un proceso que cambia y transforma a los individuos (Northouse 2001). En otras palabras, el liderazgo transformacional es la capacidad de conseguir que las personas quieran cambiar, mejorar y ser dirigidas. Implica evaluar los motivos de los asociados, satisfacer sus necesidades y valorarlos (Northouse 2001). Por tanto, un líder transformacional podría hacer que la empresa tuviera más éxito valorando a sus asociados.
Liderazgo transformacional 4 i
No es ningún secreto que una estrategia de liderazgo eficaz puede marcar la diferencia entre una organización que prospera y otra que fracasa. Sin embargo, lo que la mayoría no tiene en cuenta es el esfuerzo que supone identificar qué enfoque debe adoptar un líder para lograr el mayor impacto.
Aunque Stein cree en la utilización de diferentes enfoques de liderazgo en función de las circunstancias, prefiere emplear el liderazgo transformacional porque los principios amplios e inspiradores en los que se basa el paradigma tienen el potencial de marcar la diferencia en un contexto más amplio.
“Cuando nos fijamos en las personas que son buenos ejemplos de líderes transformacionales, pensamos en las personas que han tenido un impacto, ya sea en una organización o en el país”, dice Stein. “Son las personas que pueden afrontar cualquier reto y reunir a todos colectivamente para marcar la diferencia”.
Este enfoque transformacional del liderazgo se basa en animar y motivar a los seguidores para que participen en moldear un futuro de éxito para una organización. Esto incluye a menudo establecer el propósito común de un grupo, un concepto arraigado en la “visión” y la “misión” oficiales de una organización, que son dos aspectos que los líderes utilizan para ayudar a definir y perfilar los objetivos. Como explica Stein, “[La visión] me dice dónde quiero que esté mi organización en el futuro y por qué. La [misión] explica la razón de ser de mi organización, su propósito”. Sostiene que ninguna organización puede tener éxito sin una visión y una misión claras, y que ambas son aspectos vitales que los líderes deben establecer desde el principio.
Liderazgo transaccional
El liderazgo transformacional es un proceso mediante el cual los líderes se comprometen con los demás e influyen en ellos, prestando atención a sus necesidades, aumentando su motivación y proporcionando un marco ético para las decisiones. De este modo, los líderes transformacionales pueden generar cambios en las personas y también en las organizaciones.
Tendemos a pensar en el liderazgo transformacional en términos organizativos, y no cabe duda de que es importante a este nivel. Sin embargo, los líderes transformacionales ayudan a las personas a desarrollar su potencial, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma que se beneficien ellos mismos, sus colegas, la organización y las sociedades en las que operan.
Podemos fijarnos en figuras clave de la historia como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Podemos fijarnos en figuras actuales como la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que ejemplifica su liderazgo transformacional con un fuerte enfoque en la empatía.
En su mandato desde 2014, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, ha transformado la cultura de la empresa para hacerla más inclusiva, más centrada en el aprendizaje y el crecimiento personal, y ha triplicado el precio de las acciones de Microsoft en ese tiempo.
Contras del liderazgo transformacional
El papel que todo directivo debe desempeñar en el lugar de trabajo es el liderazgo. Los directivos cometen a menudo el error de suponer que, por el hecho de serlo, son también los líderes y que sus empleados (asociados) les seguirán automáticamente. En realidad, el cargo sólo denota título, no liderazgo. Northouse (2001) define el liderazgo como un proceso mediante el cual un individuo influye en un grupo de individuos para lograr un objetivo común. Para ser un líder eficaz, el directivo debe influir positivamente en sus colaboradores para alcanzar los objetivos de la organización. Un enfoque de liderazgo transformacional puede ayudar a los directivos a convertirse en líderes excepcionales. Este artículo explicará el enfoque de liderazgo transformacional, discutiendo sus fortalezas, debilidades y pasos para su aplicación.
Para utilizar este enfoque en la fuerza de trabajo, primero hay que entender exactamente qué es el liderazgo transformacional. En los términos más sencillos, el liderazgo transformacional es un proceso que cambia y transforma a los individuos (Northouse 2001). En otras palabras, el liderazgo transformacional es la capacidad de conseguir que las personas quieran cambiar, mejorar y ser dirigidas. Implica evaluar los motivos de los asociados, satisfacer sus necesidades y valorarlos (Northouse 2001). Por tanto, un líder transformacional podría hacer que la empresa tuviera más éxito valorando a sus asociados.