Quién era Gandhi
Pocos hombres han influido tanto en nuestro mundo como Mohandas Gandhi. Era carismático, reflexivo y analítico. Gandhi fue en gran medida un producto de su tiempo, aunque una de sus mayores fuentes de inspiración fue el Bhagavad-Gita. Fue político, escritor, intelectual y orador. Sin duda era un hombre complejo que creía en cosas sencillas.
El papel de líder de Gandhi fue extremadamente complejo. Sabiendo que la violencia sólo engendra violencia, empezó a practicar la resistencia pasiva, Satyagraha. Mahatma Gandhi fue un líder que puso de rodillas a una de las naciones más poderosas del mundo… utilizando la paz, el amor y la integridad como método para el cambio.
¿Cómo pudo una persona mansa y frágil, de pequeña estatura física, inspirar a millones de personas para lograr un cambio profundo de una forma que los más poderosos nunca habían conseguido? Sus logros fueron nada menos que milagros. Su vida fue un mensaje: un mensaje de paz por encima del poder, de encontrar formas de reconciliar nuestras diferencias y de vivir en armonía con respeto y amor incluso hacia nuestro enemigo. Gandhi puede considerarse el pensador político más moderno que ha tenido la India. Hoy, en una política sumida en la corrupción, quizá sea necesario redescubrir a Gandhi.
Resumen de Gandhi
¿Qué hace grande a un gran líder? ¿Qué tipo de habilidades utiliza? Al escribir sobre uno de los mayores líderes del siglo XX, Mohandas Karamchand Gandhi, pude responder en parte a estas preguntas. Me pregunté por qué la gente sigue reconociéndole por sus habilidades de comportamiento y si es posible reproducirlas, por ejemplo, en la vida empresarial. Descubrí que no sólo utilizaba técnicas para liderar, sino también fuerza de voluntad y verdadera fe.
Gandhi no era sólo un líder político, sino también ético. Sus principios fundamentales eran Satyagraha, la creencia en la verdad, Ahimsa, la no violencia y Swaraj, que significa autocontrol tanto individual como político.
Gandhi es muy conocido por su papel como líder del Movimiento por la Independencia de la India y se convirtió en Mahatma, la Gran Alma de la India. Gandhi animó al pueblo de la India a liberar su propio Estado y derrotar a los británicos con sus propias armas. Lo que le hizo famoso fue su enfoque no violento y no cooperativo en el que creía. (cf. McMahon, 2004, p.18)
Características de Gandhi
El liderazgo consiste en proyectar una visión y dejar que cale en los demás para que sigan el ejemplo. Mahatma Gandhi es un líder de renombre mundial que fue político, escritor, intelectual y orador dotado. Me parece increíble que, de joven, Gandhi no mostrara ninguna cualidad de líder. Era un estudiante por debajo de la media (mediocre) y muy tímido. Su notable metamorfosis de niño aburrido a líder brillante demuestra que los buenos líderes se hacen. Ha inspirado y motivado a grandes líderes como Albert Einstein, Nelson Mandela y Barack Obama. Gandhi defendió con pasión cuatro causas principales: La independencia de la India de Gran Bretaña, la unidad hindú-musulmana, las causas de los pobres y la igualdad y…show more content…Me maravilla su capacidad para inspirar e influir en las masas y su modestia y sobriedad a pesar de ejercer una enorme influencia. Su momento épico y la campaña más exitosa contra los británicos fue la marcha de la sal, cuando miles de seguidores se le unieron en una marcha de 400 km.
Mahatma gandhi español
Al concentrar la energía india en un enfoque de no violencia, no cooperación y autosustentación, Gandhi fue capaz de canalizar el descontento público hacia una actitud constructiva, no con la fuerza sino con el amor. El rasgo que siempre estuvo presente en su liderazgo fue el amor. Amor por todos y cada uno, amigos o enemigos.
El método de Gandhi para enfrentarse a los británicos era revolucionario, porque contrarrestaba una gran fuerza con la creencia moral. Su firme creencia en la ética gandhiana convenció a la nación de que era un hombre al que apoyar.
Una vez, durante una visita de su esposa en la cárcel, la pareja no se dirigió la palabra. Cuando el carcelero le preguntó por su silencio, Gandhi respondió simplemente que las normas de la prisión no les permitían hablarse.