Liderazgo y compromiso iso 45001
Si está iniciando la certificación ISO, estará pasando a la fase de implantación. Tendrá que haber establecido ya un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que cumpla los requisitos generales básicos descritos en la Cláusula 4, además de haber implantado los procesos de mejora continua descritos en las Cláusulas 9 y 10. Ahora es un buen momento para comenzar la Implementación del Liderazgo ISO 9001 Cláusulas 5 y 7.
Al dividir la implementación en etapas, el proceso se vuelve más manejable y menos abrumador. Primero construimos los procesos básicos, luego el proceso de mejora continua y ahora abordamos el proceso de gestión y recursos.
El cumplimiento de las normas de calidad con el liderazgo ISO 9001 se centra en la aplicación de los requisitos de la Cláusula 5 – Liderazgo y la Cláusula 7 – Apoyo. Aunque hemos creado una serie de documentos obligatorios (actualmente en forma de borrador) para cumplir los requisitos de las cláusulas 4, 9 y 10, las cláusulas 5 y 7 tienen muchos requisitos declarados (“La alta dirección deberá…”, “La organización deberá…”), pero tienen pocos documentos obligatorios.
Liderazgo en la ISO
Comprender lo que constituye evidencia suficiente de la participación de la Alta Dirección en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 puede ser a menudo confuso; este artículo sugiere una serie de maneras en que las organizaciones pueden mostrar evidencia de la participación de la Alta Dirección.
ISO 9001 es la norma internacionalmente reconocida para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Proporciona un marco y un conjunto de principios que garantizan un enfoque de sentido común en la gestión de una organización para satisfacer sistemáticamente a los clientes y otras partes interesadas.
La versión anterior de la norma exigía que la alta dirección (liderazgo) presentara pruebas que demostraran su compromiso con el desarrollo y la implantación del sistema de gestión de la calidad. Como la responsabilidad no recaía únicamente en la Alta Dirección, a menudo se delegaba en un directivo de menor rango, como el Responsable de Calidad.
La nueva norma (ISO 9001:2015) exige que la alta dirección demuestre un liderazgo eficaz a través de la implicación y el compromiso con el cumplimiento de la norma, en lugar de limitarse a comprometerse con el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad.
Ejemplo de liderazgo iso 9001
Esta página está dedicada a ayudarle a aprender el arte y la ciencia de la auditoría interna. No es en absoluto una lista exhaustiva, pero le proporciona la base de ISO 9001:2015 – Criterios de Auditoría Interna con ejemplos.
Objetividad: La objetividad es atenerse a los hechos, guiarse por las pruebas y considerar que un acontecimiento estará más cerca de la verdad cuantas más pruebas de apoyo tenga. Esto es importante a la hora de recopilar pruebas durante la auditoría.
Asertividad: ser respetuoso con el cliente que no está de acuerdo con uno, al tiempo que se defiende el punto que se está planteando (que está respaldado por una cláusula específica de la norma). Esto es, sin emociones, simplemente exponiendo los hechos.
La toma de decisiones basada en pruebas significa que las decisiones se toman basándose en un análisis objetivo de los datos y la información, y no en corazonadas. Esto significa que los datos se recopilan y se analizan eficazmente para obtener información objetiva sobre una situación y, posteriormente, se puede tomar una decisión basada en pruebas.
La norma ISO 9001:2015 exige que la alta dirección demuestre liderazgo y compromiso con respecto al SGC. Estos son algunos métodos para evaluar el liderazgo en ISO 9001:2015 – Criterios de auditoría interna con ejemplos
Planificación en iso 9001
El rendimiento debe ser relativo a los aspectos del SGA. Los directores de departamento pueden ser muy buenos en el seguimiento y la identificación de tendencias, a menudo capaces de producir objetivos de rendimiento para la producción, la asistencia, las tasas de fracaso, las quejas, las no conformidades, las tasas de accidentes, la rotación del personal y muchos otros KPI que la alta dirección puede requerir. Sin embargo, cuando un auditor les pregunta por sus resultados en materia de SGMA, muchos son incapaces de establecer vínculos tangibles entre sus KPI y los aspectos del SGMA que están bajo su control.
Uno de los valores clave del liderazgo es el apoyo a otras funciones de gestión. En muchas organizaciones, los mandos intermedios e inferiores pueden emanciparse y no ser intrínsecos a los objetivos generales del SGMA u otros sistemas de gestión. A menudo, esto conduce a una mano de obra desvinculada de todo excepto de sus propios intereses…
El requisito para las comunicaciones del SGA busca un enfoque más proactivo y no uno que se pone en marcha cuando las cosas van mal. La organización debe planificar las comunicaciones y los temas medioambientales, del mismo modo que se utilizan los sistemas de gestión de la calidad para promover más negocios. La razón de que la comunicación del SGMA sea deficiente suele ser que la dirección no sabe qué temas medioambientales comunicar.