Cuales son los tres tipos de liderazgo

Autoridad carismática

En la década de 1930, Kurt Lewin, padre de la Psicología Social, realizó un trabajo pionero en el que identificaba tres tipos de líderes: laissez-faire, autoritario y democrático. Desde entonces, el marco de Lewin ha influido en muchas perspectivas posteriores sobre el liderazgo. Aprenda qué tipo de líder es usted y conozca los puntos fuertes y débiles de cada estilo.

El liderazgo laissez-faire permite a los miembros del grupo total libertad. Los líderes laissez-faire no participan en el proceso de toma de decisiones y rara vez ofrecen opiniones. Este estilo puede funcionar bien si el grupo está muy motivado y es competente. Sin embargo, el laissez-faire tiene muchos inconvenientes. Sin la aportación del líder, el grupo puede hundirse en el conflicto cuando los miembros se disputan las funciones y responsabilidades. Además, las deliberaciones pueden prolongarse demasiado. Por último, al no intervenir en el proceso, el líder pierde el control del producto final. En el estudio de Lewin, los niños bajo el liderazgo del laissez-faire eran los menos productivos y los más discutidores.

10 tipos de liderazgo

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

  Cual es el mejor tipo de liderazgo empresarial

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.

Estilo de liderazgo autoritario

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

  Ejemplos de liderazgo carismatico

Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

4 tipos de estilos de liderazgo con ejemplos

En la actualidad se han identificado cuatro nuevos tipos de liderazgo para el entorno de la oficina moderna. Todos funcionan en las circunstancias adecuadas para realizar el trabajo con rapidez o para motivar al personal durante un periodo de tiempo más largo.

Hay tres estilos de liderazgo desarrollados por el psicólogo Kurt Lewin que se consideran entre las metodologías “clásicas” utilizadas por los líderes empresariales. Cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y sus inconvenientes:

Este tipo es el de “no intervención”, con una dirección y supervisión mínimas del directivo al personal. La clave para utilizar este método es contar con directores bien formados y eficientes que puedan trabajar como intermediarios entre usted y sus empleados.

  Liderazgo orientado a la tarea ejemplo personaje

Se trata de un estilo de liderazgo que se ha convertido en una especie de reliquia en el entorno empresarial actual. La razón es que la mayoría de los empleados trabajan mejor sin la presencia autoritaria de su jefe en todo momento. Sin embargo, hay quien sostiene que los métodos autocráticos siguen siendo tan eficaces como en la Europa feudal, pero sólo si se equilibran adecuadamente con la retroalimentación y el tiempo cara a cara.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad