Ejemplos de liderazgo distribuido en la empresa
Considera el liderazgo como algo colectivo basado en equipos, grupos y características organizativas. Se opone a la suposición de que los individuos deben dirigir a los demás para garantizar el cambio (Heller y Firestone, 1995 AU79: La cita en el texto "Heller y Firestone, 1995" no está en la lista de referencias. Por favor, corrija la cita, añada la referencia a la lista o elimínela. ). El liderazgo distribuido asume que el liderazgo no se limita a la élite superior, sino que los miembros de los distintos niveles de la organización son líderes potenciales.
Se trata de un modelo de liderazgo híbrido distribuido, descendente, ascendente y horizontal, que acerca la capacidad de decisión a las personas más cercanas al problema. El liderazgo distribuido consiste en el autoliderazgo a nivel individual, el liderazgo compartido a nivel de equipo, el liderazgo funcional a nivel de sistema multiequipo y el liderazgo instrumental, global y estratégico a nivel ejecutivo.
El liderazgo distribuido es una característica que tiene el colectivo en lugar de únicamente el individuo, es una acción colectiva en la que el total es notablemente más que la suma de sus partes; la perspectiva distribuida de la práctica del liderazgo toma forma en las interacciones de las personas y su situación, en lugar de las acciones del líder individual, un enfoque en consonancia con la perspectiva de sistemas. Estos comportamientos de liderazgo dan energía a los individuos para innovar y explorar nuevas ideas.
¿Qué significa liderazgo distributivo?
El liderazgo distribuido es un enfoque del liderazgo en el que la toma de decisiones sobre diversos elementos puede asignarse a otros, pero el líder mantiene el poder de decisión y puede acoger o excluir las opiniones de los demás.
¿Cuál es un ejemplo de liderazgo distribuido?
1) Dentro de un centro escolar, el liderazgo distribuido (DL) suele adoptar la forma de un equipo de liderazgo pedagógico. Este equipo representa a la comunidad escolar en su conjunto, y cada miembro del equipo participa por sus conocimientos pedagógicos y de contenidos, más que por sus años de experiencia o su función formal de liderazgo en el centro.
Ventajas e inconvenientes del liderazgo distribuido
Recientemente compartimos la historia de una escuela de Tasmania que ha adoptado un modelo K-10 basado en el liderazgo compartido y distribuido. ¿Qué es el liderazgo distribuido? ¿Qué dicen las pruebas? Y, ¿puede funcionar en su escuela? preguntó la profesora Alma Harris.
Si pensamos que el liderazgo se limita a quienes ocupan puestos de autoridad, estamos ignorando deliberadamente el talento y la capacidad de liderazgo de muchos otros. Si el liderazgo tiene que ver fundamentalmente con la influencia, en cualquier escuela hay muchas fuentes de influencia, tanto formales como informales.
El liderazgo distribuido se refiere principalmente a la práctica del liderazgo más que a funciones o responsabilidades de liderazgo específicas. Equivale a una práctica de liderazgo compartida, colectiva y ampliada que desarrolla la capacidad de cambio y mejora.
El liderazgo distribuido significa movilizar la experiencia de liderazgo en todos los niveles de la escuela para generar más oportunidades de cambio y desarrollar la capacidad de mejora. El énfasis se pone en la interacción y la práctica interdependientes más que en las acciones individuales e independientes asociadas a quienes tienen funciones o responsabilidades formales de liderazgo.
Principios de liderazgo distribuido
Me ha gustado el comentario sobre que el liderazgo distribuido no es lo mismo que la delegación de tareas. También creo que es importante que, cuando se faculte a los líderes para aplicar soluciones o promulgar estrategias, se les dé tanto la libertad como la responsabilidad de producir resultados positivos.
Leer sobre capacidad, autonomía y rendición de cuentas me indica lo importante que es “ganar” este tipo de responsabilidad. Los puntos clave son que no todo el mundo debe tener este reinado total, ya que es un proceso ganado para mejorar el funcionamiento de una escuela y saber que es el trabajo en equipo lo que hace que las escuelas giren sanas. No es un trabajo en solitario, las personas deben trabajar juntas para garantizar una enseñanza y una gestión eficaces.
¿Qué es el liderazgo distribuido en educación?
¿Quiénes son los miembros más valiosos del equipo directivo de su centro? La investigación educativa demuestra que los profesores son vitales para mejorar el rendimiento de los alumnos, pero a menudo se les excluye de los equipos directivos. En este artículo explicaremos cómo un modelo de liderazgo distributivo (DL) puede mejorar el rendimiento de su centro.
El liderazgo distributivo (DL), también llamado liderazgo distribuido, implica un equipo de educadores de diferentes niveles de liderazgo, grados y/o áreas temáticas que trabajan en colaboración para crear un cambio positivo en toda la escuela.
Una de las principales razones por las que una escuela puede adoptar un modelo de liderazgo distributivo es que los equipos de DL dan a los profesores voz y elección en las decisiones que afectan a su instrucción y desarrollo profesional. Además, esta oportunidad para que los profesores den su opinión puede levantar la moral porque los educadores se sienten escuchados y apoyados.
Además, tener en cuenta las experiencias de los profesores tiene un impacto medible en el rendimiento de los estudiantes. En su estudio de investigación de 2018 de alrededor de 25,000 escuelas, Ingersoll et. al. informan que “el liderazgo instructivo está relacionado de manera independiente, significativa y positiva con el rendimiento de los estudiantes, después de controlar las características de fondo de las escuelas (como el nivel de pobreza), y esto es tanto para matemáticas como para ELA.”