Dinámicas de liderazgo y empoderamiento

La dinámica del empoderamiento y tres preguntas vitales con

El Triángulo Dramático es un modelo que muestra los 3 roles de las relaciones improductivas, intensas y potencialmente tóxicas. El Perseguidor, el Rescatador y la Víctima (PRV). El Triángulo puede ayudar a las personas a adoptar esos tres roles para escapar del temido triángulo dramático de las relaciones conflictivas. Lo hacen sabiendo, en primer lugar, que esos roles existen y, en segundo lugar, cómo cada rol desempeña un papel en el triángulo. Así se explica el triángulo dramático.

En baloncesto, la finta es una técnica utilizada por un jugador ofensivo para distraer al defensor y dar ventaja al que maneja el balón. Un amago de balón se ejecuta cuando un jugador finge pasar o lanzar el balón con un movimiento convincente, pero en realidad no suelta el balón.

El doctor Stephen B. Karpman es el creador del triángulo dramático. Estudiaba las falsificaciones mientras estaba sentado al lado de los partidos de baloncesto y fútbol. Stephen empezó, según sus propias palabras, “…haciendo garabatos con algunos círculos y símbolos para tratar de encontrar la manera de que el quarterback pudiera ser más listo que el medio defensivo en el fútbol…”.

El triángulo dramático

TED* (*The Empowerment Dynamic)® es la alternativa positiva al Triángulo Dramático, descrito por primera vez por el doctor Stephen Karpman a finales de los años sesenta. Para explicar el poder de La Dinámica de Empoderamiento es útil entender primero el Temido Triángulo Dramático (DDT para abreviar, como la toxina). (Véase también Triángulo Dramático)

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El papel principal es el de víctima, que se siente impotente ante la situación y a menudo renuncia a lo que quiere. Pueden dar un paso atrás, desentenderse, quejarse o decir, consciente o inconscientemente, “pobre de mí”.

El segundo papel es el de Perseguidor que, aunque a menudo es una persona, puede ser una condición (por ejemplo, la salud) o una situación (por ejemplo, un desastre natural): cualquier persona o cosa que haga que la Víctima se sienta impotente o desesperanzada.

Una persona que “juega” el papel de Perseguidor culpa a la Víctima e intenta controlar y manejar la situación. Cuando se está en el papel de Perseguidor se suele decir: “¿Quién ha causado este problema?” o “¿Quién tiene la culpa aquí?”. Cuando se produce este conflicto, surge el Rescatador, que es el tercer papel en la DDT.

El triángulo dramático y la dinámica del empoderamiento

¿Quieres más satisfacción, alegría y resistencia en tu vida? No importa quién seas o en qué etapa de la vida te encuentres, aquí es donde comenzarás tu viaje personal de empoderamiento. Si bien no se puede escapar del drama todo el tiempo, usted aprenderá cómo reconocer más rápidamente lo que te pone en comportamientos reactivos para que pueda cambiar internamente a su verdadero ser Creador.

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Ofrecemos múltiples maneras de comenzar el viaje, si usted es nuevo en esta forma de pensar, o para profundizar si ya ha iniciado el proceso. Se trata de dar pequeños pasos. Así que da ese primer pequeño paso y aprende más.

El objetivo de este trabajo es crear culturas de empoderamiento dentro de las organizaciones. El resultado de este cambio cultural contribuye a aumentar el compromiso y la retención de los empleados, la satisfacción de los clientes, los beneficios y los ingresos. Una de nuestras organizaciones clientes fue reconocida recientemente como Great Place to Work y sobrevivió a la pandemia a pesar de pertenecer a un sector muy afectado (lea el estudio de caso). Si usted es un Director General, un Líder o un Profesional del Desarrollo Organizacional que desea llevar este nivel de cambio organizacional y compromiso a su organización, tenemos tres opciones para usted.

Transforme el dramatismo del lugar de trabajo en capacitación de los trabajadores

Tener que pedir constantemente permiso a un jefe es desmoralizador y frustrante. La confianza entre los líderes y los miembros del equipo empieza a desmoronarse. Los empleados pueden sentirse infravalorados y que no están alcanzando todo su potencial.

En lugar de esperar a que un directivo dé instrucciones o apruebe solicitudes, un equipo capacitado se organiza en torno a un líder. A pesar de esa autoorganización, cada miembro del equipo autogestionado desempeña un papel en la toma de decisiones del grupo.

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Los equipos empoderados tienen la confianza que necesitan para abordar los problemas a los que se enfrentan. En lugar de sentirse incómodos o desear que el problema desaparezca, lo afrontan de frente. Y ése es el primer paso para resolver eficazmente los problemas.

Demuéstrelo animando a cada miembro del equipo y al grupo en su conjunto a dar su opinión de forma abierta y sincera. Escuche atenta y respetuosamente sus opiniones y preocupaciones, y aporte sus propios comentarios.

Una política de puertas abiertas crea un entorno de confianza y respeto mutuo. Que los empleados sepan que tienen a alguien a quien recurrir y que su voz es escuchada es importante para una cultura de trabajo positiva.

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