7 estilos de liderazgo de lewin

Liderazgo de laissez-faire

Kurt Lewin identificó tres estilos de comportamiento entre los líderes. Ahora bien, estos tres estilos también podrían encajar en el módulo Estilos de liderazgo. Sin embargo, si tiene en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada enfoque, podrá adaptarlos a sus circunstancias.

A veces llamado estilo autocrático. En este estilo, los líderes definen los objetivos, los plazos y los métodos y toman las decisiones por su cuenta, sin consultar apenas a los demás. Lewin observó que los líderes que adoptan este estilo pueden ser vistos por los demás como dictatoriales y tienden a estancarse en un único modo de comportamiento.2. Liderazgo participativo

A veces denominado estilo democrático. En él, el líder expresa sus prioridades y valores a la hora de fijar objetivos y tomar decisiones, pero también participa en el trabajo del grupo y acepta consejos y sugerencias de sus colegas. 3. Liderazgo delegativo

En resumen, Lewin esbozó tres modos distintos de comportamiento para los líderes. Si fueran meramente descriptivos, no ayudarían a los líderes que desean mejorar en lo que hacen: tenga en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada enfoque como medio para adaptarlos a sus circunstancias, siempre que, por supuesto, pueda flexibilizar su comportamiento. Es entonces cuando el modelo de los Tres Estilos se convierte en una guía para un liderazgo más eficaz.

¿Qué es la teoría del liderazgo de Lewis?

Según esta teoría, los líderes más eficaces son los que pueden adaptar su estilo a la situación y fijarse en indicios como el tipo de tarea, el equipo, el individuo, el nivel de riesgo, el entorno y otros factores que pueden contribuir a realizar el trabajo.

  Como fomentar el liderazgo en una empresa

¿Quién creó los 7 estilos de liderazgo?

Kurt Lewin llevó a cabo el primer estudio importante sobre los estilos de liderazgo en 1939, y su clasificación de los estilos de liderazgo en Autocrático, Participativo (o Democrático) y Laissez-Faire fue extremadamente influyente y se sigue utilizando hoy en día.

Estilo de liderazgo democrático frente a autocrático

Las personas tienden a emplear estilos de liderazgo arraigados en sus preferencias, personalidades y antecedentes innatos. Esto no es malo; saber qué estilo de liderazgo funciona naturalmente mejor para uno forma parte de ser un buen líder. Pero ceñirse rígidamente a un estilo puede frenar el crecimiento de la empresa y de los empleados. Para mejorar la eficacia del liderazgo, es fundamental desarrollar un estilo maleable que integre diversas técnicas de liderazgo y se adapte a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

Los líderes autocráticos, también denominados autoritarios, establecen una visión clara de un objetivo final y de cómo alcanzarlo. Fijan directrices específicas y expectativas claras sobre qué, cuándo y cómo deben realizarse las tareas. Tradicionalmente, estos líderes esperan que los demás acepten sus instrucciones al pie de la letra y actúen en consecuencia inmediatamente.

Los líderes autocráticos no son necesariamente “sabelotodos” que se consideran por encima de sus compañeros. De hecho, suelen estar muy centrados en lograr resultados eficientes mediante acciones establecidas que creen que redundan en beneficio de la empresa. En algunos casos, un líder autocrático puede tomar decisiones con un pequeño grupo de compañeros de confianza.

  Tipos de liderazgo según autores

Estilo de liderazgo democrático

Ya hemos hablado de cómo los rasgos de personalidad, los comportamientos y las situaciones (y la respuesta a esas situaciones) afectan al liderazgo. Pero, ¿qué hay del estilo? Cada líder tiene su propio enfoque personal. De hecho, se podría suponer que hay tantos estilos de liderazgo como líderes.

El estilo de liderazgo es el enfoque de un líder a la hora de proporcionar dirección, implementar planes y motivar a las personas. En 1939, el psicólogo Kurt Lewin y un equipo de investigadores determinaron que había tres estilos básicos de liderazgo: Autoritario (Autocrático), Participativo (Democrático) y Delegativo (Laissez-Faire). Pusieron en práctica estos tres estilos de liderazgo con un grupo de escolares a los que encargaron la realización de un proyecto de manualidades para determinar las respuestas a los estilos de liderazgo.

Un líder que adopta el estilo autoritario dicta la política y los procedimientos, y dirige el trabajo realizado por el grupo sin buscar ninguna aportación significativa por su parte. Se espera que el grupo dirigido por un autoritario complete sus tareas bajo una estrecha supervisión.

Estilos de liderazgo

Tres estilos básicos de liderazgo están asociados a los Estudios Lewin. Kurt Lewin, junto con Lippett y White, llevó a cabo una investigación e identificó tres estilos básicos de liderazgo: Autocrático, Democrático y Laissez-faire: Autocrático, Democrático y Laissez-faire.La premisa es que un líder utiliza uno de los tres estilos cuando se acerca al grupo de personas que dirige. Además, propone que el estilo no cambia en función de la situación, sino que es fijo.

El primer estilo identificado por los Estudios Lewin es el Líder Autocrático. El líder con este estilo tiende a ser unidireccional: líder a la gente.Una autocracia es un sistema de gobierno en el que la toma de decisiones se concentra en manos de una sola persona. Por lo tanto, un líder autocrático tiende a ser dictatorial, “utiliza acciones fuertes, directivas y de control para hacer cumplir las normas, reglamentos, actividades y relaciones en el entorno de trabajo” Hay un “lugar” para este tipo de comportamiento de liderazgo: en una situación de emergencia en la que hay vidas en juego y no hay tiempo para incluir otros puntos de vista. Por regla general, este tipo de comportamiento tiene muy poco “cabida” en el funcionamiento cotidiano de la mayoría de las organizaciones.

  Tipos de autoridad en el liderazgo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad