¿Por qué es importante el liderazgo?
Esta entrada de blog se publica el primer lunes del primer mes del nuevo año de una nueva década. No hay mejor momento que ese para echar un nuevo vistazo al liderazgo y, más concretamente, a cómo TÚ puedes liderar en todos los ámbitos de tu vida.
Esta nueva serie de CONNECT2Lead, Palabras para liderar, te ayudará a conseguir esa perspectiva fresca. Cada semana, ofreceremos citas de líderes del pensamiento de liderazgo para describir lo que significa liderar y cómo hacerlo más eficazmente. También hablaremos de palabras específicas asociadas a cualidades, comportamientos, rasgos, características y opciones de liderazgo.
Nuestro objetivo en esta serie es explorar muchas facetas del liderazgo. Sus aportaciones nos ayudarán a hacerla más completa y exhaustiva. Juntos, podemos crear la “definición definitiva de un buen líder”. Eso significa que será
Definición: El acto de definir, de hacer algo claro o distinto. Nitidez de una imagen, claridad, precisión. Especificar las propiedades esenciales de algo o los criterios que lo definen de manera única.
Definición de liderazgo por autores pdf
Llevo más de dos años escribiendo sobre liderazgo. Y en todo ese tiempo, no he explorado realmente la pregunta “¿Qué es el liderazgo?”. Sé que he publicado muchas reflexiones y experiencias sobre el liderazgo. Pero en realidad no he escrito nada extenso sobre el tema. En el post de hoy, he decidido escribir sobre este tema.
A primera vista, cualquiera diría que el término “liderazgo” se refiere al acto de dirigir. Cuando lideras, necesitas tener seguidores y te estás moviendo hacia una determinada dirección en pos de un determinado objetivo. Sin embargo, el liderazgo no consiste únicamente en la posición o en la imposición de la voluntad del líder sobre sus subordinados. No es fácil dar una definición de liderazgo. En su lugar, tenemos que fijarnos en lo que han dicho los expertos y analizarlo para entender mejor qué es el liderazgo.
En esencia, el liderazgo supone, por supuesto, que tienes seguidores. ¿Por qué la gente te seguiría voluntariamente? Tiene algo que ver con los rasgos de liderazgo que han encontrado en ti, o si quieren lo que estás defendiendo. Esta afirmación de Peter Drucker probablemente se aplica mejor a los líderes carismáticos. Este tipo de líderes son fáciles de seguir: la gente se identifica fácilmente con el líder, quiere protegerlo y cumplir sus órdenes.
7 definiciones de liderazgo por diferentes autores
Aunque el liderazgo es único para cada persona, hay algunas formas comunes de definir el término. Peter Economy, también conocido como “The Leadership Guy”, enumeró las cualidades del mejor liderazgo actual en un artículo de Inc.com. Según Economy, el liderazgo encarna:
“Los líderes son entrenadores apasionados por el desarrollo de las personas, no jugadores”, afirma Randy Stocklin, cofundador y CEO de One Click Ventures. “Les satisface conseguir objetos a través de los demás. Los líderes inspiran a la gente a través de una visión compartida y crean un entorno en el que las personas se sienten valoradas y realizadas.”
Cuando una empresa tiene una cultura positiva, los empleados están más motivados y confían más en su trabajo. Es a través de los líderes que apoyan como una empresa encuentra el mayor éxito. Según Richard Kissane, presidente ejecutivo de Premium Franchise Brands, los líderes son responsables de marcar el tono de su equipo y su organización.
Los buenos líderes quieren que toda su empresa tenga éxito, incluidos todos los implicados. Dedican tiempo a entender a cada trabajador para poder ayudarle a alcanzar sus objetivos personales en consonancia con los de la empresa.
7 definiciones de liderazgo pdf
El liderazgo en los negocios es la capacidad de la dirección de una empresa para fijar y alcanzar objetivos ambiciosos, actuar con rapidez y decisión cuando es necesario, superar a la competencia e inspirar a los demás para que rindan al máximo nivel posible.
Puede ser difícil asignar un valor al liderazgo o a otros aspectos cualitativos de una empresa, frente a las métricas cuantitativas que se suelen seguir y son mucho más fáciles de comparar entre empresas. El liderazgo también puede referirse a un enfoque más holístico, como el tono que marca la dirección de una empresa o la cultura empresarial que establece.
Las personas con grandes dotes de liderazgo en el mundo empresarial suelen ascender a puestos ejecutivos como los de Consejero Delegado (CEO), Director de Operaciones (COO), Director Financiero (CFO), Presidente y Presidente.
El liderazgo proporciona dirección a una empresa y a sus trabajadores. Los empleados necesitan saber en qué dirección se dirige la empresa y a quién deben seguir para llegar a su destino. El liderazgo implica mostrar a los trabajadores cómo desempeñar eficazmente sus responsabilidades y supervisar regularmente la realización de sus tareas.