Ejemplo de liderazgo etico

Líderes éticos famosos + 2020

Hay tantas razones para impulsar el liderazgo ético en su equipo y en toda su organización, desde la formación del carácter personal hasta tener miembros del equipo de alto rendimiento, respetuosos y motivados.    Empiece hoy mismo a utilizar nuestro marco de 6 puntos F-A-T-H-E-R y vea cómo su carrera va viento en popa.

Este artículo le permitirá comprender fácilmente el complicado mundo de la ética y aplicar estos principios para convertirse en un líder mejor y más respetado.    Incluso incluimos un formato de taller de eficacia probada para que su equipo comprenda los valores y principios de la ética, lo que les motivará y capacitará.

El liderazgo ético es el arte de dirigir a las personas y tomar buenas decisiones basándose en un conjunto definido de valores, como la equidad, la responsabilidad, la confianza, la honestidad, la igualdad y el respeto.    De hecho, estos valores constituyen la base del liderazgo ético.

El principio de equidad es esencial en la forma en que los seres humanos interactuamos y esperamos ser tratados.    Por defecto, esperamos ser tratados con justicia y nos esforzamos por tratar a los demás con justicia.    Como líder, siempre debes tratar a tu equipo, tribu o seguidores de forma justa.    Mostrar favoritismo o tratar a las personas de forma diferente en la misma situación puede generar desprecio entre su gente.    La equidad también está relacionada con la disciplina de las personas si se han comportado de forma inadecuada. Debe evitar que varios empleados reciban una disciplina desigual por el mismo asunto.

  Dinamicas de liderazgo en el aula

Características del liderazgo ético

En Kenia existe una baja confianza general en el sistema judicial. Este país tiene una larga historia de corrupción y, por ello, mucha gente ve a los líderes políticos como deshonestos. Muchos cargos electos que ocupan puestos de honor y confianza abusan de su poder, utilizando su influencia para beneficio personal en lugar de para mejorar el país. Por ejemplo, durante las elecciones de 2017, ni siquiera el oponente del presidente, Raila Odinga, tenía esperanzas de que se retractaran los resultados electorales manchados.

Maraga tiene fama de ser justo y equitativo; sus compatriotas saben y reconocen que no es corrupto. Maraga (2019) llama a esta opinión pública “lo más grande que he podido tener”. Maraga también tiene un historial de permitir que su fe guíe su trabajo. Es conocido por no presidir nunca un caso en sábado; además, una vez, cuando se le acusó de aceptar un soborno, salió en directo por televisión y juró sobre una Biblia que no era así.

La sentencia de Maraga sobre las elecciones de 2017 fue la primera de este tipo en África. Como tal, muchos kenianos celebraron lo que percibían como una victoria de las instituciones del país. A pesar de sus propios valores políticos, muchos compartieron que estaban más interesados en que las elecciones fueran un proceso limpio y transparente que en que ganara su candidato.

¿Por qué es cada vez más popular el liderazgo ético?

El liderazgo ético es el sello distintivo de un entorno de trabajo sano, respetuoso y enriquecedor. La forma en que usted -como líder- trata a sus empleados afecta a su comportamiento hacia usted, hacia los demás y hacia la organización.

  Tipos de liderazgo en los alumnos

Imagina que tu jefe te discrimina porque todos los miembros de tu equipo, excepto tú, son de la misma universidad. Esto no sólo provocaría un comportamiento parcial, sino que también le desmotivaría para dar lo mejor de sí mismo en el trabajo.

El liderazgo ético define cómo un líder debe tratar a sus empleados de forma justa, dejando a un lado sus prejuicios y sesgos. La definición de liderazgo ético establece el código de conducta que debe seguir alguien que ocupa un puesto de responsabilidad. Si tus empleados esperan que les guíes, debes demostrar una conducta ética, honesta y respetuosa en el lugar de trabajo.

Adoptar estas cinco cualidades le ayudará a convertirse en un mentor para su equipo. Si quiere que confíen en usted, que sepan resolver los conflictos con objetividad, debe esforzarse por incorporarlas a su estilo de trabajo. Un lugar de trabajo puede ser un entorno competitivo, pero al fin y al cabo todo el mundo intenta hacerlo lo mejor posible para aprender, tener éxito y participar.

Dilema ético ejemplo de empresa

En lugar de intentar seguir una serie de reglas sencillas (“No mientas”, “No hagas trampas”), los líderes y directivos que quieran ser más éticos deben centrarse en crear el máximo valor para la sociedad. Esta visión utilitarista, según Bazerman, combina el pensamiento filosófico con el pragmatismo de las escuelas de negocios y puede servir de base para una amplia variedad de decisiones de gestión en áreas como la contratación, las negociaciones e incluso la gestión del tiempo. La creación de valor exige que los directivos afronten y superen las barreras cognitivas que les impiden ser tan éticos como desearían. Al igual que dependemos del Sistema 1 (intuitivo) y del Sistema 2 (deliberativo), afirma, tenemos sistemas paralelos para la toma de decisiones éticas. Propone estrategias para activar el sistema deliberativo con el fin de tomar decisiones más éticas. Los directivos que se preocupan por el valor que crean pueden influir en los demás en toda la organización mediante las normas y el entorno de toma de decisiones que crean.

  Como saber que tipo de liderazgo tengo

Para tomar decisiones más éticas, hay que comparar opciones en vez de evaluarlas individualmente; no tener en cuenta cómo le afectarán a uno personalmente las decisiones; hacer concesiones que creen más valor para todas las partes en las negociaciones; y asignar el tiempo sabiamente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad