Estrategia de liderazgo en costos definicion

Empresas que utilizan la estrategia de liderazgo en costes

El liderazgo en costes es una de las tres estrategias empresariales genéricas analizadas por Porter en su conocido libro Estrategia competitiva (1980). Esencialmente, una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes intenta obtener mayores beneficios y ventajas competitivas ofreciendo productos o servicios a los precios más bajos del sector. El liderazgo en costes exige la búsqueda enérgica de técnicas de minimización de costes. Los costes pueden reducirse mediante la mejora de la eficiencia operativa, el aprendizaje de la producción o las economías de escala, el acceso único a las materias primas o las relaciones especiales con proveedores, distribuidores o clientes. Los líderes en costes suelen estar integrados verticalmente o en componentes y servicios propios de alto valor añadido. Esta capacidad les permite ser los transformadores más eficientes en al menos una etapa de la cadena de valor añadido. Además, una empresa líder en costes suele poseer una elevada cuota de mercado relativa, lo que le permite obtener diversas ventajas de escala en la compra o fabricación debido a su gran…

. https://doi.org/10.1007/1-4020-0612-8_183Download citationCompartir esta entradaCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles

¿Qué significa la estrategia de liderazgo en costes?

Definición: El liderazgo en costes es un término que se utiliza cuando una empresa se proyecta como el fabricante o proveedor más barato de un determinado producto o materia prima en una competición. Es difícil desplegar esta estrategia porque la dirección debe trabajar constantemente en la reducción de costes a todos los niveles para seguir siendo competitiva.

  Caracteristicas del liderazgo positivo

¿Qué es la estrategia de liderazgo en costes?

Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes ofrece productos o servicios de calidad y características aceptables a un amplio conjunto de clientes a un precio bajo (cuadro 6.2). Super Shoes, por ejemplo, vende zapatos de marca a precios baratos. Otro ejemplo son las tartas Little Debbie.

Empresas que utilizan el liderazgo en costes y la diferenciación

Las empresas que compiten basándose en el precio y se dirigen a un amplio mercado objetivo siguen una estrategia de liderazgo en costes generales. A continuación se ilustran varios ejemplos de empresas que siguen una estrategia de liderazgo en costes.

A pesar de su nombre, Dunkin’ Donuts gana más dinero vendiendo café barato que donuts. A menudo se anuncia que el café cuesta menos de un dólar, lo que convierte a Dunkin’ Donuts en una alternativa barata a Starbucks.

El sitio web de Supercuts deja clara su estrategia de liderazgo en costes desde hace mucho tiempo al señalar: “Un Supercut es un corte de pelo que ha mantenido a la gente con su mejor aspecto, manteniendo el dinero en sus bolsillos, desde 1975.”

Payless ShoeSource es un minorista de descuento que vende zapatos baratos para hombres, mujeres y niños. Sin embargo, se declararon en quiebra en 2020 y cerraron todas sus tiendas, operando únicamente sus tiendas en el extranjero. Super Shoes sobrevive como líder de bajo coste.

Las tartas Little Debbie comenzaron cuando O. D. McKee empezó a vender golosinas por cinco céntimos cada una a principios de los años treinta. Hoy en día, los pasteles Little Debbie cuestan mucho más que cinco céntimos, pero siguen siendo más baratos que ofertas similares de Entenmann’s, Tastykake y otros rivales de pasteles de aperitivo.

  Que es el liderazgo paternalista

Estrategia de liderazgo de bajo coste

La planificación estratégica puede llevar a cualquier organización a su cima. Por ello, las empresas deben considerar diversas estrategias para seguir teniendo éxito y mantener su lado positivo frente a sus competidores y seguir repercutiendo positivamente en los ingresos y beneficios. Las estrategias pueden ir desde la fijación de precios competitivos hasta la contratación de equipos cualificados para reducir costes, y todas ellas pueden centrarse en un único objetivo: el éxito y la estabilidad a largo plazo de la empresa. Pero hoy hablaremos de “estrategias de ahorro de costes”. Las empresas que busquen una ventaja en costes tendrán que centrarse en “una estrategia eficaz de liderazgo en costes”.

Tomemos el ejemplo del sector aéreo para intentar comprender este concepto. La industria aérea es un mercado altamente competitivo y algunas empresas han adoptado la estrategia de liderazgo en costes para dominar el mercado y lograr una mejor posición entre sus rivales.

5. Las aerolíneas de bajo coste han adoptado muchas modificaciones para obtener una ventaja competitiva sobre las aerolíneas tradicionales, como la reserva sin papel por Internet, una tripulación de cabina mínima con escalas salariales más bajas, una alta utilización de los aeropuertos, un tiempo de respuesta bajo, una clase de asientos para que quepan más pasajeros, poco equipaje y que los clientes paguen por los refrigerios.

Amplia estrategia de liderazgo en costes

Resulta tentador pensar que los líderes en costes son empresas que venden bienes y servicios de baja calidad a precios irrisorios. El Yugo, por ejemplo, era un coche muy poco fiable fabricado en Europa del Este y vendido en Estados Unidos por unos 4.000 dólares en la década de 1980. A pesar de su atractivo precio, el Yugo fue un fracaso estrepitoso porque estaba tan mal fabricado que los conductores no podían confiar en él como medio de transporte. Yugo abandonó Norteamérica a principios de los 90 y cerró por completo en 2008.

  Tipos de liderazgo coercitivo

A diferencia de empresas como Yugo, cuyo fracaso era inevitable, los líderes en costes pueden tener mucho éxito. Una empresa que sigue una estrategia de liderazgo en costes ofrece productos o servicios de calidad y características aceptables a un amplio conjunto de clientes a un precio bajo (Figura 5.3 “Liderazgo en costes”). Esta combinación de precio y valor adecuados se denomina a veces propuesta de valor sólida. Payless ShoeSource, por ejemplo, vende zapatos de marca a precios económicos. Su estrategia de precios bajos se comunica a los clientes a través de eslóganes publicitarios como “¿Por qué pagar más cuando puedes Payless?” y “Podrías pagar más, pero ¿por qué?”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad