Ejemplo de liderazgo coercitivo

Líderes coercitivos en la historia

El líder coercitivo fue descrito por primera vez por Daniel Goleman junto con los seis estilos de liderazgo definidos en su teoría de la Inteligencia Emocional. Aunque los directivos comprenden la necesidad de adaptar los distintos estilos a las condiciones cambiantes, el estilo coercitivo es uno de los que deben utilizarse con precaución.

Goleman utiliza la siguiente frase para resumir el estilo de los líderes coercitivos: “Haz lo que te digo”. Este estilo es más eficaz cuando una organización o grupo se enfrenta a una crisis. Esto puede ir desde tratar con empleados ineficaces hasta dar un giro completo a una empresa o grupo.

Por ejemplo, si un departamento tiene problemas con empleados que utilizan prácticas laborales poco seguras, el líder puede utilizar el estilo coercitivo para conseguir el cumplimiento inmediato de las normas de seguridad de la empresa. Un directivo también puede emplear este estilo cuando una unidad de negocio no funciona de forma rentable debido a prácticas de despilfarro.

Una de las ventajas de utilizar el estilo coercitivo es que el líder tiene un gran control sobre lo que ocurre en su organización. Dirige y exige conformidad. Esto funciona especialmente bien cuando una organización tiene problemas.

Ejemplo de poder coercitivo en el hogar

Diversos estudios han demostrado que el uso del poder coercitivo sobre los empleados puede parecer productivo de cara al exterior, pero puede ser regresivo a largo plazo. Incluso la organización puede estar a punto de perder empleados valiosos debido a culturas de trabajo tóxicas.

  Imagenes de liderazgo educativo

Cuando una organización aplica esta forma de poder para influir en el comportamiento de los trabajadores, aprovecha su miedo para obtener los resultados que la organización quiere conseguir. Sin embargo, hay muchas cosas que no están bien con este enfoque.

¿Qué es el poder coercitivo? Esta forma de poder se considera “dura” y se considera la capacidad de un individuo para detectar y sancionar un acto ilícito. Utiliza agentes externos para inducir el cambio en otra persona. Un padre, líder o empleador podría emplear a menudo acciones como amenazas, fuerza, intimidación, chantaje o tortura para conseguir que alguien haga lo que hay que hacer. Un ejemplo típico es cuando un empleado se enfrenta a la amenaza de perder su ascenso si se niega a cumplir un objetivo concreto.

En el caso del uso directo del poder coercitivo, las herramientas utilizadas para estimular la respuesta, como las amenazas, la fuerza y la intimidación, se aplican activamente para conseguir el cumplimiento. Mientras que en los casos indirectos, una persona podría encontrarse respondiendo a él cuando es implícito o imaginario. Por ejemplo, una persona hará algo por otra sin que se lo pidan, por miedo a ser intimidada u obligada a hacerlo finalmente.

Definición y ejemplo de poder coercitivo

El liderazgo desempeña un papel importante en el éxito o el fracaso de cualquier organización. Y un gran liderazgo repercute directamente en el compromiso de los empleados y en la rentabilidad: unos empleados comprometidos pueden generar un 21% más de ingresos. El impacto del compromiso de los empleados recae en el liderazgo y en la forma en que dirigen a los equipos y a los individuos. Y cada líder de éxito desarrolla un estilo en función de su propia personalidad, objetivos y cultura empresarial basado en uno de estos tres tipos de estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire.

  Ventajas y desventajas de liderazgo carismatico

Tómese un momento para reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo. ¿Prefiere dar órdenes o más bien educar y guiar? ¿Los demás tienen voz y voto en la dirección de su equipo u organización? ¿O es usted quien fija el objetivo y espera que el equipo le siga? Ser consciente de uno mismo es el primer paso para saber qué tipo de líder eres o quieres ser.

El líder autocrático entiende la fuerza de la autoridad. A los líderes autocráticos no les interesa abrir el proceso de toma de decisiones a todo el grupo. En su lugar, optan por llevar el liderazgo completamente solos. Esperan que quienes están bajo su autoridad acaten sus órdenes.

Ventajas del poder coercitivo

Los directivos que practican el liderazgo coercitivo adoptan un enfoque autoritario en las relaciones que establecen con sus subordinados directos. La base de este estilo de liderazgo es que el directivo emite órdenes y los subordinados directos deben acatarlas.

Un líder coercitivo examinará una situación. Después dirá a los trabajadores lo que tienen que hacer, cómo tienen que hacerlo y cuándo tienen que hacerlo. Estos líderes esperan un cumplimiento inmediato y absoluto en todo momento. Cualquier orden que se dé debe cumplirse sin rechistar.

  Como se mide el liderazgo

Si un subordinado directo no realiza una tarea como se le ha asignado o se niega a seguir órdenes, las consecuencias suelen ser rápidas. Los directivos que utilizan este estilo de liderazgo también suelen evitar las recompensas, por miedo a que les hagan parecer más débiles como profesionales.

Un líder coercitivo no admite excusas en el lugar de trabajo. Si eres un subordinado directo al que se le ha dado una orden, se espera que la cumplas. No hay lugar para los “si”, “y” o “peros” que permiten otros estilos de liderazgo. O haces el trabajo o no tienes trabajo al día siguiente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad