Ventajas e inconvenientes del liderazgo orientado a las tareas
Ser líder puede ser la parte más emocionante, desafiante y gratificante de tu carrera. Te permite aprender sobre ti mismo, comunicarte y desarrollar habilidades que quizá no puedas aprender en otros puestos. Es un trabajo duro. Pero, ¿sabes qué es lo más importante que debe tener un líder? ¿No? Es ser un líder orientado a la tarea.
El liderazgo es un estilo de vida, y también debes ocuparte de encontrar el equilibrio y la flexibilidad adecuados en tu estilo de vida de líder. Ser un líder orientado a la tarea es importante para mejorar su eficacia y alcanzar los objetivos de la empresa. Por lo tanto, en este blog, pasaremos por alto el significado del liderazgo orientado a las tareas, su importancia y los puntos fuertes de los líderes orientados a las tareas. Allá vamos
El liderazgo orientado a tareas está orientado a objetivos, proporciona pasos y planes para alcanzar los objetivos de la organización. Una persona orientada a las tareas puede alcanzar un nivel específico de rendimiento en su dirección y completar las tareas asignadas dentro de los plazos especificados. Un líder proporciona herramientas de trabajo y recursos para realizar el trabajo. Es un liderazgo en el que el motivo principal es centrarse en la consecución del objetivo.
Liderazgo orientado a las relaciones
Forsyth define el modelo tarea-relación como “un modelo descriptivo del liderazgo que sostiene que la mayoría de los comportamientos de liderazgo pueden clasificarse como mantenimiento del rendimiento o mantenimiento de las relaciones” El liderazgo orientado a las tareas (o centrado en las tareas) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en las tareas que deben realizarse para alcanzar determinados objetivos o lograr un determinado nivel de rendimiento. El liderazgo orientado a las relaciones (o centrado en las relaciones) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en la satisfacción, la motivación y el bienestar general de los miembros del equipo.
Los líderes orientados a las tareas se centran en realizar la tarea o serie de tareas necesarias para alcanzar un objetivo. Estos líderes suelen estar menos preocupados por la idea de satisfacer a los empleados y más por encontrar la solución paso a paso necesaria para cumplir unos objetivos concretos. Suelen definir activamente el trabajo y las funciones necesarias, establecen estructuras y planifican, organizan y supervisan el progreso dentro del equipo.
¿Qué es el liderazgo orientado a las tareas?
Donelson Forsyth define el modelo tarea-relación como “un modelo descriptivo del liderazgo que sostiene que la mayoría de los comportamientos de liderazgo pueden clasificarse como mantenimiento del rendimiento o mantenimiento de las relaciones”[1] El liderazgo orientado a las tareas (o centrado en las tareas) es un enfoque conductual en el que el líder se centra en las tareas que deben realizarse para alcanzar determinados objetivos o lograr un determinado nivel de rendimiento.
Los líderes orientados a la tarea se centran en realizar la tarea o serie de tareas necesarias para alcanzar un objetivo. Estos líderes suelen estar menos preocupados por la idea de satisfacer a los empleados y más por encontrar la solución paso a paso necesaria para cumplir unos objetivos concretos. Suelen definir activamente el trabajo y las funciones necesarias, establecer estructuras y planificar, organizar y supervisar los progresos del equipo[2].
La ventaja del liderazgo orientado a las tareas es que garantiza el cumplimiento de los plazos y la finalización de los trabajos, y es especialmente útil para los miembros del equipo que no gestionan bien su tiempo. Además, este tipo de líderes tienden a ejemplificar una gran comprensión de cómo hacer el trabajo, centrándose en los procedimientos necesarios en el lugar de trabajo y delegando el trabajo en consecuencia para asegurarse de que todo se hace a tiempo y de forma productiva[3].
Ejemplo de liderazgo orientado a las tareas en los servicios públicos
Cada líder de personas tiende a inclinarse por un estilo de liderazgo concreto en detrimento de otro. Algunos se centran en el bienestar de sus empleados y en crear una cultura de equipo positiva. Para otros, su objetivo principal es completar las tareas y alcanzar los objetivos a tiempo, dentro del presupuesto y según lo prometido.
Tenga en cuenta que no hay un estilo de liderazgo mejor que otro. Cada uno tiene sus pros y sus contras y requiere un cierto nivel de juicio para desplegar el tipo adecuado de gestión en las circunstancias adecuadas.
El primer paso para adaptar tu estilo de liderazgo a las circunstancias es identificar hacia cuál te inclinas de forma natural. Para ayudarle a hacerlo, he aquí un resumen del estilo de liderazgo orientado a la tarea frente al estilo de liderazgo orientado a las personas.
Un líder orientado a las tareas es alguien cuya máxima prioridad es realizar las tareas para alcanzar las metas u objetivos definidos en el plazo especificado. Se centra en los resultados, el rendimiento y la productividad de las personas, el equipo o el departamento que dirige.