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A principios de esta semana subí al escenario ante 450 mujeres ejecutivas de marcas y minoristas líderes. Pero las mujeres no estaban allí para verme a mí. Las asistentes a la cumbre Women in Retail Leadership Summit de este año llenaron el salón de baile para escuchar la entrevista principal con nada menos que la mismísima reina del “pop”, Indra Nooyi, de PepsiCo. Tuve el privilegio de hablar con la ex presidenta y consejera delegada de la empresa para conocer su salsa secreta.
Nooyi compartió su viaje y su transformación de una joven tranquila en Madrás, India, a una compasiva “mujer dragón” en la sala de juntas. He aquí algunos de sus consejos para convertirse en una líder de éxito:
Encuentra y sé una mentora. “Todos los mentores que he tenido a lo largo de los años me han dicho: ‘no tiene reparos en ensuciarse las manos'”, dice Nooyi. Conoció al presidente de su empresa cuando tenía 21 años y estaba sentada en el suelo de su oficina organizando un armario de productos. Cuando a Nooyi se le presentaron dos oportunidades simultáneas -aceptar un aumento y un ascenso en su trabajo actual o estudiar en Yale-, su mentor pensó en lo mejor para Nooyi. “El presidente de la empresa para la que trabajaba me dijo básicamente: ‘no [aceptes el ascenso], esta vida no tiene salida. Extiende tus alas y vuela'”. Nooyi dice que ella es un producto de la tutoría. “Sin todos esos mentores, no creo que hoy estuviera aquí”.
Indra nooyi lecciones de liderazgo
Indra Krishnamurthy Nooyi es la actual Presidenta y Consejera Delegada de PepsiCo, la segunda mayor industria de alimentación y bebidas. Gracias a su contribución, Nooyi ha conseguido duplicar la fortuna de la empresa. Su estilo de liderazgo ha sido muy influyente, hasta el punto de que ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las más poderosas del mundo empresarial (Forbes.com, 2005). En 2009, la revista Time la situó a la cabeza de las mujeres más influyentes del mundo. Su estilo de liderazgo poco convencional es un interesante estudio para los estudiosos de los comportamientos de liderazgo.
Nooyi se incorporó a PepsiCo en 1994 como jefa de estrategia de la empresa. Incluso antes de ascender al timón de la empresa, ya había empezado a proponer estrategias que reconfiguraron el futuro de la empresa. Tras analizar el futuro de la empresa, Nooyi aconsejó a la dirección que abandonara el negocio de la restauración. En 1997, la empresa abandonó la restauración vendiendo Taco Bell, Pizza Hut y KFC (Lussier y Achua, 2012). Al año siguiente (1998), la empresa realizó una adquisición estratégica al comprar una empresa de bebidas, Tropicana, y entró en el negocio del deporte en 2001 al adquirir el superventas Gatorade (Howell, 2012). En 2006 y 2007, Nooyi dirigió a PepsiCo en la expansión de su marca de zumos mediante la adquisición de las bebidas de zumo con gas Izzle y los batidos Naked Juice, respectivamente. Estas adquisiciones estratégicas y empresas conjuntas con otras empresas de alimentación y bebidas son una clara prueba de las cualidades de liderazgo de Nooyi. La líder también ha tomado decisiones críticas, como la adquisición de empresas embotelladoras en 2010, que han hecho que la empresa reduzca sus costes operativos. Además, durante el periodo en que Nooyi ha estado al frente de la empresa, ha encabezado estrategias de expansión que han hecho que la empresa domine un importante mercado mundial (Fortune 2013). Estas estrategias, que se han aplicado con notable éxito, retratan las características de una líder visionaria. Nooyi adquirió estas marcas incluso cuando algunos directivos dudaban de sus estrategias (Lussier y Achua, 2012).
Indra nooyi: una líder inspiradora
El estilo de liderazgo de Indra Nooyi le dio la posibilidad de ser una empresaria de éxito y la antigua Directora General de PepsiCo, Inc. Nació en Madrás (actual Chennai), India, de padre ingeniero y madre ama de casa, el 28 de octubre de 1955. Desde pequeña, sus padres la animaron con rompecabezas matemáticos que desafiaban sus capacidades mentales, como sumar o multiplicar tablas de nueve números a la vez. Indra Nooyi es licenciada por el Indian Institute of Management y el Madras Christian College. Se licenció en química en el MCC en 1976 y dos años más tarde obtuvo un máster en el IIM. Nooyi se incorporó a Pepsi Co., Inc. como vicepresidenta senior de estrategia y desarrollo corporativo”. “Fue nombrada presidenta y directora general el 1 de octubre de 2006, con responsabilidad sobre todos los aspectos del negocio global de PepsiCo, incluyendo Frito-Lay North America; los negocios latinoamericanos, que incluyen Quaker Foods Corp; la división de bebidas de las Américas (Pepsi Cola Company); las operaciones internacionales (todas fuera de Estados Unidos), que representan alrededor del 44 % de los ingresos de la empresa.”
Consejos de Indra Nooyi
Los líderes transformacionales son a veces personas carismáticas, “pero no son tan narcisistas como los líderes carismáticos puros, que tienen éxito a través de una percepción de sí mismos en lugar de una percepción de los demás”, de acuerdo con ChangingMinds.org. Se toma sin ninguna consideración que los líderes carismáticos son transformacionales, sin embargo nada podría estar más lejos de la verdad. Aunque todos los líderes transformacionales tienen alguna forma de carisma, no todos estos líderes utilizan sus dones para nobles intenciones.
Cinco cualidades de los líderes eficacesSon conscientes de sí mismos y dan prioridad al desarrollo personal. Se centran en el desarrollo de los demás. Fomentan el pensamiento estratégico, la innovación y la acción. Son éticos y cívicos. Practican una comunicación intercultural eficaz.
Nooyi declaró que la variedad de personal en el lugar de trabajo es crucial porque añade valores y éxito a la empresa. En PepsiCo, el 27% de los altos ejecutivos son mujeres, mientras que el 36% son personas de color. Las habilidades administrativas de Indra Nooyi y su formación le permiten desarrollar una dinámica de gestión eficaz. Indra Nooyi demuestra una sensibilidad cultural y una inteligencia emocional que le ayudan a llevar a cabo sus tareas de gestión de forma correcta.