Evolucion del liderazgo en la historia

Teorías contemporáneas del liderazgo

A lo largo de los siglos, ha habido líderes. Somos animales sociales que nos unimos, pero buscamos el orden frente al caos de la vida. Buscamos estar organizados, realizar tareas como sociedad que no podemos llevar a cabo individualmente. Como resultado, alguien acaba inevitablemente al mando.

Con el auge de la revolución industrial, surgió un nuevo tipo de líder: el económico. Los llamados Capitanes de la Industria descubrieron que podían construir un imperio basado en la tecnología moderna en lugar de en las espadas. Barones del petróleo, magnates del ferrocarril y propietarios de fábricas construyeron grandes fortunas sin el beneficio de los ejércitos; a menudo fue a costa de las personas a las que empleaban. Esto dio origen a líderes sindicales y a diversos movimientos destinados a promover la justicia allí donde se percibía la existencia de abusos.

La Revolución Industrial también incrementó el número de líderes científicos, ya que ahora los científicos tenían fácil acceso a una amplia gama de nuevos materiales para su trabajo. La psiquiatría y la psicología cobraron importancia con los estudios sobre el lugar de trabajo, en relación con la mejora de la productividad y el efecto sobre la mano de obra.

¿Cuáles son algunas de las teorías de liderazgo

Todos podemos reconocer a un buen líder cuando lo vemos, pero definir qué cualidades y prácticas tiene un buen líder puede resultar difícil. De hecho, en lo único en lo que parecen estar de acuerdo los investigadores con respecto al liderazgo es en que no siempre se ponen de acuerdo.

  Liderazgo deportivo en el futbol

¿Se definen los grandes líderes por sus logros? ¿Los líderes se definen por la valoración de sus seguidores? ¿Es la naturaleza o la crianza el factor más importante a la hora de determinar el liderazgo? ¿Puede aprenderse el liderazgo, o existe una combinación mágica de rasgos, comportamiento y situación que permite a los líderes estar a la altura de las circunstancias? Históricamente, en la civilización occidental nos hemos esforzado por responder a estas preguntas, y en las próximas secciones le daremos suficiente información para que pueda empezar a contemplar estas cuestiones junto con nosotros.

Un líder puede ser considerado líder debido a una relación formal, proporcionada por la posesión de un rango directivo en una organización. O un líder puede ser informal, alguien que da un paso adelante y proporciona esa orientación desde dentro de un grupo de personas, no necesariamente la persona a la que se le ha dado autoridad para tomar decisiones. (Como veremos más adelante en este módulo, no todos los líderes son directivos ni todos los directivos son líderes).

La evolución de la teoría del liderazgo pdf

IntroducciónEl liderazgo es uno de los fenómenos más complejos y multidimensionales. Ha sido objeto de numerosos estudios a lo largo de los años y ha cobrado más importancia que nunca en el acelerado y cada vez más globalizado mundo actual. No obstante, el liderazgo sigue generando un debate cautivador y confuso debido a la complejidad del tema. Bennis señala que “el liderazgo es el tema más estudiado y menos comprendido de todas las ciencias sociales” y que “nunca tantos han trabajado tanto para decir tan poco”.1

  Que es un liderazgo paternalista

Los investigadores han propuesto muchas definiciones y teorías diferentes del liderazgo. Stogdill lo define como “un proceso de influencia orientado a la consecución de objetivos”, centrándose en el liderazgo como un proceso dirigido a influir en un grupo específico de personas para que cumplan un objetivo establecido.2 Kouzes y Posner opinan de forma similar que “el liderazgo es el arte de movilizar a los demás para que quieran luchar por las aspiraciones compartidas “3 y Maxwell afirma que el liderazgo es simplemente influencia.4 Sin embargo, no existe una definición o un enfoque concreto del liderazgo que se considere universal y continúan los esfuerzos por tratar de identificar qué hace que un líder sea eficaz.

Evolución de la teoría del liderazgo rey

Desde que hay líderes, ha habido quienes han intentado determinar cómo y por qué tenían éxito. El liderazgo en sí no ha evolucionado, pero sí nuestra comprensión del mismo. Es importante comprender por qué pueden ser eficaces estilos de liderazgo muy diferentes, por qué las mismas técnicas de liderazgo no funcionan en todas las situaciones y qué estilo de liderazgo se adapta mejor a su personalidad. Todo el mundo lleva dentro un potencial de liderazgo, pero comprender estos conceptos le ayudará a maximizar su capacidad de liderazgo. Bienvenido a la evolución del liderazgo.

  Descripcion de liderazgo en una empresa

En términos sencillos, “liderazgo” se define como “la capacidad de dirigir”. Por desgracia, esto no es muy útil. Una definición mejor procede del diccionario de negocios en línea BNET: “La capacidad de establecer una dirección e influir y alinear a otros hacia un objetivo común, motivándoles y comprometiéndoles a actuar y haciéndoles responsables de su rendimiento”. Aunque esto es más descriptivo, no es sustancial. No nos dice lo que es realmente el liderazgo, sino más bien lo que hace.

Sigue leyendo: Evolucion del liderazgo e...
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad