Liderazgo transformacional ejemplo personaje famoso

Ejemplos de liderazgo transformacional en el lugar de trabajo

Oprah Winfrey – Estilo y principios de liderazgo¿Qué podemos aprender del estilo de liderazgo de Oprah Winfrey? Los expertos coinciden en que Oprah es una líder a imitar.

El mensaje de Oprah sobre el éxito es motivador porque reitera que el éxito no es algo que les ocurra a los demás. El éxito es una elección y el camino hacia el éxito consiste en identificar tus pasiones, definir objetivos significativos y después dejarte la piel.

Si Oprah Winfrey hubiera permitido que sus humildes comienzos definieran lo que podía lograr, nunca habría llegado a ser tan exitosa e influyente como es hoy. En cambio, aprovechó el poder de su educación y encontró una carrera que le apasionaba.

Incluso después de triunfar en The Oprah Winfrey Show, tuvo el valor de soñar con algo más grande. Siguió centrándose en el programa de entrevistas como eje de su marca, pero se adentró en otras áreas relacionadas, como la edición y la producción, que finalmente desembocaron en su propio canal de televisión, Oprah Winfrey Network.

Ejemplos de liderazgo transformacional

A menudo denominados “pensadores del cielo azul”, los líderes de tipo transformacional tienen mentalidad de crecimiento. Inspiran a sus seguidores mediante una comunicación eficaz y crean entornos de estímulo intelectual e innovación.

  Caracteristicas de un liderazgo autocratico

Los estilos de liderazgo transformacional se centran en utilizar la fuerza de la visión y responder a las necesidades de los seguidores para motivarlos hacia objetivos comunes. Curiosamente, los tipos de liderazgo transformacional se centran en convertir a los seguidores en líderes liberando el potencial personal.

Huffington, cofundadora y redactora jefe del Huffington Post, cultiva un estilo de liderazgo y una cultura en el lugar de trabajo que fomenta la creatividad y la innovación. Ha creado un entorno de trabajo que genera empleados satisfechos y una creatividad sostenible, introduciendo prácticas de atención plena en el trabajo para el bienestar de todos los empleados.

Cree que un gran trabajo y la creatividad no surgen del agotamiento. Por eso instaló cabinas de sueño en el lugar de trabajo, para asegurarse de que los empleados puedan descansar cuando están cansados y trabajar mejor cuando están despiertos.

Ejemplos de liderazgo transformacional en la vida real

Hay muchas maneras de despellejar a un gato, o eso dice el refrán. Aunque no somos partidarios de despellejar a ninguna criatura, entendemos que el liderazgo tiene muchas caras. Estos ejemplos de liderazgo transformacional muestran varios estilos y características diferentes que se han utilizado con éxito a lo largo del tiempo para capitalizar las ventajas de los estilos de liderazgo transformacional.

  Ted liderazgo en español

El concepto de liderazgo transformacional ha cambiado desde su creación por James V. Downton (1973), especialmente tras la publicación de libros sobre el tema por James McGregor Burns (1978) y el investigador Bernard M. Bass (1985).

Se centra en la idea de que un líder y su equipo pueden concebir una visión de futuro a largo plazo, señalar los retos que plantea su consecución, reservar herramientas y financiación para hacer frente a esos retos e inspirar a las personas que les rodean para que lo hagan realidad de forma que también les beneficie a ellos.

Las empresas que quieren digitalizarse saben que necesitan directivos de calidad y bien pensados, pero es difícil saber por dónde empezar. He aquí algunos de los ejemplos de liderazgo transformacional más conocidos para orientarle.

Ejemplos de liderazgo transformacional en política

El liderazgo transformacional es una teoría de las relaciones que reconoce que los líderes necesitan inspirar a sus seguidores (en una organización son los empleados) para que cambien y trabajen en pos de metas y objetivos comunes.

Los líderes transformacionales lo consiguen ganándose la confianza, la admiración y el respeto de sus seguidores, y el éxito del líder se mide por el impacto en sus seguidores. Entre los líderes transformacionales famosos figuran Martin Luther King Jr. y Bill Gates.

  Definicion de liderazgo politico

El liderazgo transaccional es una teoría de gestión en la que los líderes creen que el personal está motivado por recompensas o castigos.  Las recompensas demuestran que el personal cumple las órdenes y el castigo es el resultado del incumplimiento o la desobediencia de las órdenes.

A diferencia de los líderes transformacionales, los líderes transaccionales no inspiran a su personal.  Creen que el personal debe hacer lo que se le dice y, como resultado, no proporcionan a los miembros del equipo ninguna razón para percibirlos como modelos de conducta. Los entrenadores de equipos deportivos suelen ser líderes transaccionales. Steve Jobs fue un famoso líder transaccional.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad