Ejemplo de liderazgo en enfermeria

La verdad de Sojourner

El liderazgo es intrínseco a la enfermería. Las enfermeras de todos los niveles toman decisiones y realizan tareas que salvan vidas, pero este campo ofrece oportunidades adicionales a quienes destacan guiando e inspirando a otros.

Las enfermeras líderes en entornos clínicos se centran en la atención al paciente y desempeñan muchas de las funciones que suelen asociarse a otros profesionales de la medicina. Por ejemplo, la formación avanzada capacita a las enfermeras profesionales para diagnosticar, tratar y recetar medicamentos a los pacientes.

La experiencia de estos líderes enfermeros les permite evaluar las prácticas de enfermería e innovar los programas de cuidados. Las enfermeras líderes en entornos clínicos también fomentan las prácticas reflexivas entre los equipos de enfermería, dando un paso atrás en su trabajo para tomar nota de los éxitos y las áreas de mejora que pueden informar la práctica futura. Sirven como recursos de conocimiento en áreas especializadas y en medicina general, ocupándose no sólo de la prestación de cuidados sino también de la evaluación de los resultados del tratamiento. Su trabajo mejora los resultados de los pacientes y la eficiencia de las organizaciones sanitarias.

¿Cuáles son algunos ejemplos de liderazgo de servicio en enfermería?

Un líder servidor se asegura de que todos sepan que su trabajo es importante. Un buen ejemplo de ello es el campo de la medicina, en el que un médico depende en gran medida de su enfermera y sus ayudantes para que todo salga bien. Saben que no podrían hacer su trabajo sin su equipo, y su equipo también lo sabe.

¿Qué tipo de liderazgo se utiliza en enfermería?

El liderazgo de servicio es mejor para equipos diversos. Independientemente de su función o especialidad, estos líderes se esfuerzan por tener la capacidad de satisfacer las necesidades de cada persona. Los líderes serviciales hacen que cada miembro se sienta valorado, lo que ayuda a crear un equipo de enfermería cuyos miembros están entusiasmados por hacer su trabajo y puede conducir a una mejor atención al paciente.

  Fifa 21 jugadores con liderazgo

Integridad

Las enfermeras registradas representan el 30% de los trabajadores hospitalarios en Estados Unidos, lo que convierte a la enfermería en la mayor ocupación en los hospitales en 2019, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Los líderes en enfermería son responsables de motivar e inspirar a otros enfermeros, fortalecer a su equipo y, a su vez, mejorar los resultados de los pacientes. Todos los profesionales de enfermería -independientemente de su posición formal- pueden proporcionar un valioso liderazgo entre sus equipos.

El liderazgo en enfermería repercute directamente en el impulso, el rendimiento y las personas de la organización. Sin embargo, los enfermeros son los que más repercuten en la atención al paciente, y su liderazgo puede afectar positiva o negativamente a los resultados de los pacientes. Comprender los seis estilos de liderazgo diferentes, así como sus puntos fuertes y débiles, es el primer paso para crecer como líder.

Este estilo de liderazgo es inspirador y motivador. Se centra en dejar que los empleados encuentren la mejor manera de alcanzar un objetivo. Los enfermeros que adoptan este estilo pueden movilizar rápidamente a los grupos para completar el trabajo con eficacia. También destacan por elevar la moral y mantener una comunicación abierta.

Ejemplo de liderazgo en una entrevista de enfermería

Aunque el término puede tener diferentes significados para distintas personas, es interesante ver que el Chartered Institute of Professional Development (CIPD) lo define como “la capacidad de influir en las personas, mediante atributos personales y/o comportamientos, para lograr un objetivo común”.

  Inap curso liderazgo publico

Estudios e investigaciones han puesto de manifiesto la importancia del liderazgo en la atención sanitaria, vinculándolo a la mortalidad de los pacientes, la calidad de la atención y la satisfacción de los pacientes, y la mejora del bienestar y la moral del personal.

Tras el creciente reconocimiento de que todos los empleados deben ser líderes en algún nivel, las organizaciones sanitarias se centran ahora en mejorar e invertir en un liderazgo fuerte y eficaz en los servicios que prestan.

También es posible que solicite un puesto en el que el liderazgo desempeñe un papel clave o importante. En este caso, es posible que le pregunten no sólo por sus aptitudes de liderazgo, sino también por su visión del liderazgo o su ética del liderazgo.

En el NHS, el modelo de liderazgo sanitario se compone de nueve dimensiones de liderazgo diferentes, que pueden ayudarle a explorar las formas en las que ya podría estar actuando como líder, o inspirarle para desarrollar y hacer crecer sus habilidades de liderazgo.

Habilidades de liderazgo en enfermería

Enfermera desde hace 23 años, Henry cuenta a la profesora adjunta del Regis College Lawana Brown que “desde que tengo uso de razón, sé que siempre me intrigó la medicina”. Pero Henry nunca buscó puestos de liderazgo: los líderes la buscaban a ella. Se encoge de hombros diciendo que la gente vio en ella cualidades que ella no vio inicialmente en sí misma, pero está claro por qué la eligieron.

  Tipos de liderazgo segun kurt lewin

“Siempre he sido una de esas personas que se ponen en el lugar de sus empleados”, dice Henry. Independientemente de los títulos, “al fin y al cabo, sigo siendo una enfermera, igual que tú. Así que me pongo en su lugar. Me pongo a su lado si es necesario”. Política de puertas abiertas: ¿qué es lo que necesitas?”.

“Recuerdo que había algunos días en los que yo misma me sentaba y me decía: ¿cuánto más podemos aguantar esto?”, recuerda Henry. “Sabemos cuál es nuestra profesión. Vamos a ver morir y morir, vamos a ver a gente enferma, pero ver cómo nos afecta, porque estos pacientes son nuestros seres queridos porque sabemos por lo que están pasando… Hubo muchas lágrimas, largas horas y te preguntas: ¿cuándo va a terminar? Pero lo único que había que hacer era mantener la compostura y apoyarse mutuamente, dejarles hablar y permitirles derramar una lágrima cuando lo necesitaban. Eso es lo que hace falta”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad