Ensayo sobre el liderazgo en el trabajo social
9. LIDERAZGO PROFESIONAL – Promover la profesión y la buena práctica del trabajo social. Asumir la responsabilidad del aprendizaje y desarrollo profesional de los demás. Desarrollar la influencia personal y formar parte del liderazgo colectivo y del impacto de la profesión.
Desarrollamos y mostramos nuestro liderazgo, individual y colectivamente, a través de la promoción del propósito, las prácticas y el impacto del trabajo social. Lo logramos a través de diversas actividades, que pueden incluir: el avance de la práctica, la supervisión, la educación de otros, la investigación, la evaluación, el uso de la innovación y la creatividad, la escritura, el uso positivo de los medios sociales, la participación activa en redes y organismos profesionales, la contribución a la política y la asunción de funciones formales de liderazgo/gestión. Promovemos contextos organizativos propicios para las buenas prácticas y el aprendizaje. Trabajamos en colaboración con los usuarios de los servicios y las partes interesadas en el desarrollo de nuestro liderazgo y nuestros objetivos para la profesión.
¿Cuáles son los tipos de liderazgo en el trabajo social?
Los líderes y gestores eficaces del trabajo social utilizan modelos de liderazgo y gestión que hacen hincapié en enfoques integradores, colaborativos, distributivos, participativos, apreciativos y transformadores.
¿Cuáles son los tres tipos de estilos de liderazgo en el trabajo social?
¿Qué son los estilos de liderazgo? Los estilos de liderazgo son clasificaciones de cómo se comporta una persona cuando dirige un grupo. Los estilos de liderazgo de Lewyn son autoritario (autocrático), participativo (democrático) y delegativo (laissez-faire).
¿Cuáles son las 4 C del liderazgo?
Hace mucho tiempo, me inculcaron los principios de liderazgo denominados las “4 C” -competencia, compromiso, valentía y franqueza-, que sigo sosteniendo que son los valores básicos correctos del líder, desde las funciones de liderazgo iniciales hasta los altos cargos de autoridad.
Liderazgo transformacional en el trabajo social
7. Objetivos específicos del capítuloA lo largo de este capítulo, se espera que los lectores hayan adquirido muchos conocimientos relativos a las perspectivas del trabajo social sobre el liderazgo y las organizaciones con referencia a:
AgradecimientosEsta investigación se llevó a cabo con la ayuda de organizaciones con y sin ánimo de lucro que proporcionaron un entorno superior para acceder a la información. También queremos dar las gracias a nuestros colegas de los Departamentos de Trabajo Social que prestaron su apoyo durante la redacción de este capítulo del libro y se ofrecieron a compartir sus valiosos puntos de vista durante la recopilación de datos.Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses en todo el trabajo.Contribuciones de los autoresStella Chipo Takaza, Diana Kanyer y Chipo Chitereka contribuyeron significativamente al desarrollo de este capítulo del libro. Todos los autores participaron en la redacción y revisión del trabajo, así como en la aprobación de la versión final del capítulo de libro. Cada autor ofreció indicaciones muy útiles y una mano amiga a lo largo de todo el proceso. Por lo tanto, todos los colaboradores cumplen los criterios para figurar como autores en este capítulo del libro.FinanciaciónEl proyecto de investigación no recibió ayuda de ninguna parte, salvo las iniciativas de los autores.Derechos y permisosLos datos y el código utilizados en el trabajo están disponibles previa solicitud a los autores.
Liderazgo en trabajo social pdf
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Existen muchos estilos de liderazgo. Algunos de los más discutidos son: autoritario (autocrático), participativo (democrático), delegativo (laissez-faire), transformacional, transaccional y situacional. Los estilos de liderazgo se refieren a los comportamientos característicos de un líder a la hora de dirigir, motivar, guiar y gestionar grupos de personas.
Estilos de liderazgo
Antes de empezar en el programa de trabajo social, siempre pensé que ser líder consistía en supervisar, pero desde entonces me he dado cuenta de que cualquiera puede ser líder. En el trabajo social, es importante que seamos líderes eficaces. Como dije en mi última entrada, a diario influimos en las personas, a veces sin saberlo. Por ejemplo:
Las habilidades de liderazgo pueden ayudar a los trabajadores sociales tanto a nivel micro como macro de la práctica. Los profesionales a nivel micro utilizan estas habilidades para trabajar con clientes/grupos individuales, ayudarles a ver su potencial y capacitarles para el cambio. A nivel macro, utilizamos habilidades de liderazgo para luchar por la justicia social a través de la política de impacto y la defensa de los demás. Los trabajadores sociales en todos los niveles de la práctica se centran en una cosa: hacer del mundo un lugar mejor para todos. Ser un líder eficaz en el trabajo social es importante, porque el liderazgo es lo que somos. La capacidad de liderar y ayudar a los demás es de lo que trata la profesión.
Los trabajadores sociales trabajan habitualmente con personas de otras disciplinas. El liderazgo en la profesión del trabajo social puede parecer diferente de lo que otras profesiones piensan que es el liderazgo. Esto puede tener efectos tanto positivos como negativos en la forma en que otras disciplinas ven la profesión del trabajo social. Las habilidades que tenemos como líderes del trabajo social que probablemente serán vistas positivamente por personas de otras profesiones incluyen: ayudar a los demás, escuchar, colaborar y resolver conflictos. Utilizar estas habilidades hará que el trabajo en equipo sea mucho más fluido. Por otro lado, nuestro marco ético es completamente distinto al de otras profesiones. Como líderes del trabajo social, siempre debemos ejercer teniendo en cuenta nuestro Código Ético (https://www.socialworkers.org/About/Ethics/Code-of-Ethics/Code-of-Ethics-English). Las personas que ejercen en ámbitos como la enseñanza, la enfermería, el cumplimiento de la ley, etc. tienen ideas diferentes de lo que es la práctica ética. Por ejemplo, un profesor puede remitir a un estudiante a un trabajador social por un problema que el estudiante está tratando y que está afectando a la capacidad del profesor para trabajar con ese estudiante. Dado que el profesor fue la fuente de derivación, es posible que quiera saber lo que se discute en las sesiones de terapia. Sin embargo, una de nuestras normas éticas es la confidencialidad, y como líderes del trabajo social debemos utilizar la ética en nuestra práctica. Esto puede causar que el profesor vea la profesión de trabajo social negativamente porque cree que el trabajador social debe compartir la información.